Varios chefs españoles como Martín Berasategui, Quique Dacosta o Toño Pérez, durante la gala de la 'Guía Estrella Michelin 2023'. EFE

Varios chefs españoles como Martín Berasategui, Quique Dacosta o Toño Pérez, durante la gala de la 'Guía Estrella Michelin 2023'. EFE

Reportajes

El mapa definitivo de los 251 restaurantes con estrella Michelin de España con sus precios y localizaciones

Tras la gala de la 'Guía Michelin 2023 España & Portugal', el EL ESPAÑOL recoge el precio del menú más barato de los restaurantes condecorados de España.

25 noviembre, 2022 02:41
Nicolás Alba Cristina Pita Miguel Uriz

España es un país en el que el amor por la buena gastronomía y la alta cocina se ha desarrollado y consolidado a través de los siglos. Una circunstancia que no escapa a la prestigiosa Guía Michelin, por lo que cada año sus inspectores anónimos se dejan caer por los restaurantes de este país para evaluar sus propuestas gastronómicas. Y, en la edición de 2023, España ha conseguido que 251 restaurantes tengan al menos una estrella Michelin. Casi nada.

De estos 251 restaurantes, 13 tienen tres estrellas Michelin, es decir, se encuentran en el olimpo mundial de la alta cocina –no se puede tener más de tres estrellas–. Esto, de hecho, no es ajeno a chefs como Martín Berasategui o Quique Dacosta, cuyos restaurantes repiten en la Guía Michelin 2023 España & Portugal en número de estrellas. Pero sí es un éxito novedoso para Toño Pérez, chef del restaurante Atrio (Cáceres) y para los gemelos Javier y Sergio Torres, chefs de Cocina Hermanos Torres (Barcelona), cuyos locales han alcanzado este martes la ansiada tercera estrella Michelin.

Pese a ello, aunque la división de honor de la alta cocina está compuesta por los 13 elegidos, otros 34 restaurantes españoles ostentarán en 2023 dos estrellas Michelin y otros 204 gozarán del honor de albergar una. Todos ellos están regados por todo el territorio nacional y representan lo mejor de nuestra gastronomía. Y, por supuesto, cada uno tiene su propuesta cristalizada, en general, en menú degustación firmado por los chefs. Pero también muchos de estos restaurantes venden otros menús u otras propuestas más económicas.

Por ello, EL ESPAÑOL ha recogido el precio del menú más económico –ya sea de degustación u otra versión– para que los consumidores españoles puedan tener una referencia con la que informarse para elegir dónde comer. Al tratarse de restaurantes estrella Michelin, evidentemente, los precios son elevados a causa de la complejidad de las elaboraciones y de los ingredientes de primera empleados.

Aun así, como demuestran los datos recabados por este medio, hay un restaurante Michelin con un menú de 27 euros, un caramelito si se compara con otras propuestas como la que realiza Dabiz Muñoz en DiverXO. Su menú cuesta 365 euros por comensal, lo que le convierte en el más caro de todos los que se ofrecen en los 251 estrellas Michelin de España. No obstante, el chef también ofrece en RavioXO –que este año ha obtenido su primera estrella– todo tipo de platos que van desde los 5 hasta los 28 euros, lo que provoca que el consumidor gaste, de media, unos 30 euros.

[Estos son todos los restaurantes de España con estrellas Michelin en 2023]

Los cinco más baratos

Si el consumidor, no obstante, busca un menú degustación ya cerrado y que sea el más barato de España hecho en un estrella Michelin tendría que viajar a Vigo. En el restaurante Silabariouna estrella Michelin– se vende los días laborales el Menú Berbés, un menú mar y montaña que incluye hasta aperitivo y cuesta 27 euros. Sin embargo, el restaurante gallego tiene propuestas más caras que llegan hasta los 150 euros por comensal.

A él le sigue el Menú de Mercado preparado en el restaurante Coto de Quevedo, también con una estrella Michelin. Éste se sitúa en el municipio de Torre de Juan Abad, en Ciudad Real y hasta allí habrían de trasladarse los comensales que buscan comer bien a un módico precio. Pero si les apeteciera gastar un poco más, en el restaurante también ofrecen menús más elaborados por 65 y 85 euros, respectivamente.

Interior del restaurante Coto de Quevedo, en Ciudad Real.

Interior del restaurante Coto de Quevedo, en Ciudad Real.

El bronce de menús cerrados económicos hechos en un estrella Michelin se lo llevaría el restaurante Les Molesuna estrella Michelin–, en Ulldecona (Tarragona). Allí los chef Carmen Sauch y Jeroni venden, junto a sus hijos, el Menú Tradición por 38 euros –de martes a viernes–. En la otra punta de la balanza ofrecen el Menú Degustación El Camino Recorrido por 125 euros.

[Cocina Hermanos Torres y Atrio consiguen la tercera estrella Michelin]

Cerraría el quinteto de restaurantes con estrella Michelin con menús económicos los restaurantes Adrián Quetglas (Palma de Mallorca) –una estrella– y Atalaya (Alcocéber, Castellón) –una estrella–, cuyos menús más económicos cuestan 45 euros por persona.

En el caso del restaurante de Adrián Quetglas, un chef de origen argentino, el menú degustación consta de cinco pases al que se le pueden sumar otros 25 euros si pide con maridaje de vinos. No obstante, hay otro menú más caro, de 75 euros, que constaría de siete pasos más 30 euros si se quiere maridar.

El chef Adrián Quetglas en su restaurante.

El chef Adrián Quetglas en su restaurante.

Cruzando el Mediterráneo y llegando a las costas de la Alcocéber, en Castellón, el último Michelin con precios asequibles es Atalaya y está dirigido por la chef Alejandra Herrador y el chef Emanuel Carlucci. En este local hostelero, los cocineros proponen tres menús degustación. Desde el más barato, el Menú Arroz, que cuesta 45 euros, hasta el más caro, el Menú Goleta, que llega hasta los 90 euros.

Sea como fuere, los citados restaurantes Michelin gozan del honor de ofrecer a sus clientes una propuesta gastronómica de calidad a un precio económico. Algo que los consumidores pueden agradecer en estos tiempos de crisis y que sirve, también, para democratizar la alta cocina a aquellos bolsillos menos pudientes.

34 estrellas nuevas

Tras la gala celebrada este martes, por otra parte, hay que destacar que los responsables de la Guía Michelin han repartido en España 34 nuevas estrellas Michelin. No sólo le han otorgado la tercera estrella a Atrio y a Cocina Hermanos Torres, sino que han regado el territorio español con otras 32 condecoraciones. En este sentido, han recibido la segunda estrella El Rincón de Juan Carlos (Tenerife), Deessa (Madrid) y Pepe Vieria (Serpe, Pontevedra).

Y, por último, 29 restaurantes se han unido al club español de los estrella Michelin. De ellos, seis se encuentran en Barcelona, tres en Madrid y hay uno nuevo en los municipios de Zaragoza, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, San Lorenzo de El Escorial (Madrid), San Feliz (Asturias), Padrón (La Coruña), Orense, Ortigueira (Lugo), Muro (Baleares), Murcia, Málaga, Loja (Granada), Logroño (La Rioja), Las Palmas de Gran Canaria, Illescas (Toledo), Es Canar (Ibiza), Casas-Ibáñez (Albacete), Cádiz, Burgos, Albacete y Adeje (Tenerife).

[Probamos la hamburguesa de Dabiz Muñoz para el Mundial que puedes pedir por Glovo: el resultado]