Activistas de 'Animal Rebellion' en el restaurante del chef Gordon Ramsay en Londres

Activistas de 'Animal Rebellion' en el restaurante del chef Gordon Ramsay en Londres Animal Rebellion

Reportajes

Activistas climáticos ocupan en Londres el restaurante del reconocido chef Gordon Ramsay

Los manifestantes se sentaron en una de las mesas del establecimiento para protestar contra los costes ambientales que supone consumir ciertos platos del restaurante de alto nivel. 

20 noviembre, 2022 14:17

Todo ocurrió alrededor de las 18:00 horas. Los miembros del grupo activista 'Animal Rebellion' entraron en el interior del restaurante de tres estrellas del chef Michelin de Gordon Ramsay, en el barrio de Chelsea, en Londres. Al igual que cualquier otro comensal, los integrantes del grupo se sentaron en mesas que estaban reservadas para hacer una muestra de un "menú" en el que detallaban los costes ambientales que supone el hecho de consumir ciertos productos del restaurante, como el bistec y la ternera.

En total, 14 personas han participado en la protesta desarollada este sábado en la capital británica. Cuando el restaurante cerró sus puertas, los manifestantes se fueron pacíficamente por la puerta principal. Sin embargo, horas antes, la policía londinense había recibido una alerta por la presencia de un grupo de manifestantes que se negaba a abandonar el establecimiento. Desde el restaurante aseguran que se vieron obligados a cancelar las reservas y que el servicio se vio tan interrumpido que no les quedó más remedio que cerrar el restaurante.

"Entrar a la fuerza en un restaurante, molestar al personal que trabaja arduamente y arruinar la noche de los invitados que han esperado meses por sus reservas es increíblemente inapropiado", sentenciaba uno de los portavoces del local.

A través de un comunicado, los activistas han asegurado que la acción se engloba dentro de una campaña a favor de un sistema alimentario que se base en plantas. “Este restaurante es el ejemplo perfecto de la desigualdad que enfrentamos en el Reino Unido en este momento. Gordon Ramsay sirve alimentos que cuestan 155 dólares, mientras más de dos millones de personas dependen de los bancos de alimentos", explicó una de las integrantes del grupo.

Desde el colectivo critican que este tipo de restaurantes dirigidos a personas con un alto nivel adquisitivo obtengan unas ganancias muy elevadas a costa de "los animales, los trabajadores y el clima". "Debemos alimentar a todos apoyando a los agricultores y las comunidades pesqueras en una transición hacia un sistema alimentario basado en plantas", han explicado.

Tal y como señalan, estos sistemas alimentarios basados en plantas por los que apuestan requerirían un 75% menos de tierras de cultivo para los alimentos. Un hecho que, según afirman, permitiría alimentar a millones de personas sin necesidad de depender de industrias de explotación dedicadas a la cría de animales.

El grupo activista Animal Rebellion se define como "un movimiento de masas que utiliza la desobediencia para pedir un sistema alimentario justo y sostenible basado en plantas". Sus acciones han sido muy notables en los últimos meses, hasta el punto de que, hace apenas una semana, uno de los activistas fue detenido por acercarse David Attenborough en un restaurante con estrella Michelin.