Marcas viales fotoluminiscentes.

Marcas viales fotoluminiscentes.

Reportajes

Qué son las nuevas líneas fluorescentes que hay en la carretera y cómo me afectan al conducir

Australia ha desarrollado un invento que facilitará la visibilidad nocturna en las carreteras de su país. 

13 octubre, 2022 16:48

Noticias relacionadas

Todos los países del mundo se preocupan por la circulación vial. Por eso, los organismos que controlan la seguridad de tráfico, como la Dirección General de Tráfico (DGT) en el caso de España, están prestando mucha atención en mantener en buen estado las carreteras nacionales así como en los vehículos para evitar posibles siniestros y accidentes. En Australia, una compañía está desarrollando un invento muy innovador que facilita la visibilidad nocturna en las autopistas o autovías: unas marcas viales que brillan en la oscuridad. 

Australia es el primer país del mundo que podría implementar líneas o marcas viales luminosas en su red de carreteras. Su gobierno ha invertido alrededor de 163 millones de euros para aumentar la seguridad en sus tramos de conducción. Por eso, apuesta por la innovación con este invento de iluminación que utiliza la ciencia de la fotoluminiscencia, usada también en juguetes, pegatinas o relojes. 

La compañía, Tarmac Linemarking en colaboración con OmniGrip y Vic Roads ha desarrollado esta innovación que tiene un propósito muy claro: facilitar la visibilidad de los conductores por las noches y ayudar a los conductores a tener una definición más sólida al llegar a las intersecciones y las curvas. Estas marcas funcionan absorbiendo y almacenando la luz del día y, cuando anochece, se iluminan las líneas de una forma asombrosa.

En España no se sabe si la Dirección General de Tráfico podría implementar este invento también porque, si lo hiciese, sería un acierto. Pero, eso sí, habrá que esperar a ver cómo funciona en ese país primero. De hecho, ya lo están probando en una zona rural australiana y habrá que esperar los resultados. 

También te puede interesar...

-La DGT ya tiene nuevos coches camuflados: cómo identificarlos para que no te multen con hasta 600 €

-La multa de la DGT para ciclistas más grande conocida: entre 500 y 1.000 euros si incumples

-La DGT ya te multa por ser un conductor agresivo: multas de 500 euros a los más temerarios