Un peaje.

Un peaje.

Reportajes

Estos son los conductores que no pagarán peaje en las autovías: la buena noticia de la DGT

A partir de esa fecha, los conductores que circulen por las autovías españolas tendrán que pagar por utilizarlas aunque se contemplan una serie de excepciones. 

25 septiembre, 2022 12:06

Noticias relacionadas

El pago por el uso de las autovías en España se hará realidad a partir de 2024. Es decir, los conductores tendrán que pagar por circular por carreteras estatales que siempre han sido gratuitas. Este plan, dictaminado por el Gobierno, tiene el objetivo de servir como forma de recaudación y como manera de concienciación sobre el cuidado del medioambiente. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) avisa de que se contemplan una serie de excepciones que excluirán a determinados conductores de abonar ese pago.

De hecho, los trámites ya se han puesto en marcha. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha encargado a la consultora pública Ineco, el estudio y la elaboración de diferentes informes sobre el método de pago de las mismas. Además, este nuevo sistema de recaudación busca aplicar la filosofía de "quien más contamine, paga". Por tanto, los informes contarán con un análisis exhaustivo del impuesto especial a los hidrocarburos.

Este método pretende garantizar el mantenimiento de las carreteras y que solo paguen los que verdaderamente hacen uso de ellas. Pere Navarro, responsable de la DGT, ha señalado que se establecerá “tarifas asumibles”. Sin embargo, también ha informado de que habrá una serie de excepciones y situaciones en las que se podrá circular gratuitamente. 

Coches en una autopista

Coches en una autopista

Las tres excepciones

El primero de los casos para no pagar por usar las autovías a partir de 2024, tiene que ver con todos aquellos desplazamientos que se realicen para ir y volver del trabajo. Dado que mucha gente tiene que hacerlo obligatoriamente cada día, es imprescindible que dichos conductores no tengan que pagar por moverse de su residencia a su lugar de trabajo. 

La segunda excepción tiene que ver con los desplazamientos de los estudiantes a su lugar de residencia o centro de estudios. Serán gratuitos tanto en la ida como en la vuelta. En tercer lugar, se eliminará el pago a aquellos conductores que se dirijan al hospital o que viajen por asuntos médicos, bien sea para una urgencia o porque estén citados en el centro de salud. 

Una persona yendo al trabajo en coche.

Una persona yendo al trabajo en coche.

Los peajes más caros

Los conductores españoles, estamos ya acostumbrados a pagar peajes en las autopistas. 

La AP-68, cuyo recorrido es Bilbao-Zaragoza, es la carretera más cara de España. Tiene 297 km entre las casetas de peaje de salida y destino y el precio total del trayecto es 33,75 euros (el coste del km es de 11 céntimos). Por otro lado, la AP-66, que conecta León y Campomanes tiene un precio de peaje de 13,73 euros por recorrer 86,73 km aunque, el coste del km es más alto que en el tramo anterior, de 15 céntimos. En el tramo de los AP-6, Collado Villalba -Adanero, pasa lo mismo: un tramo de 62 km te vale 13,35 euros (en torno 21 céntimos el km).

Los precios de las autopistas españolas, se pueden consultar en la propia red de autopistas nacionales: 

-Autopista AP-68: Bilbao - Zaragoza: 33,75 euros.

- Autopista AP-66: Campomanes-León: 13,75 euros

- Autopista AP-51, AP-6: conexión con Ávila: 13,35 euros

- Autopista AP-6: Villalba - Villacastín - Adanero: 13,35 euros

- Autopista AP-7: Málaga - Estepona: 8,10 euros

- Autopista AP-9: Ferrol - Frontera portuguesa: 7,20 euros

- Autopista AP-53: Santiago de Compostela - Alto de Santo Domingo: 6,15 euros

- Autopista AP-46: Alto de las Pedrizas - Málaga: 5,40 euros

- Autopista AP-71: León - Astorga: 2,10 euros (tarifa nocturna) y 5,25 euros (tarifa diurna)

- Autopista AP-7: Alicante - Cartagena: 4,70 euros

- Autopista AP-61, AP-6: conexión con Segovia: 2,60 euros

- Autopista AP-7: Estepona - Guadiaro: 2,10 euros

También te puede interesar...

-La DGT ya pone fecha para que sea obligatorio llevar este dispositivo: te quedan menos de tres semanas

-Los agentes de tráfico de la DGT que llevan chalecos reflectantes y te multan en 'secreto' en carretera

-La DGT avisa: multas de hasta 600 euros y seis puntos esta semana si no respetas las normas