Lorea Basterretxea, la estudiante de Medicina y deportista que fallece tras caer en el Pirineo aragonés

Lorea Basterretxea, la estudiante de Medicina y deportista que fallece tras caer en el Pirineo aragonés

Reportajes

La aventura fatal de Lorea, la estudiante de Medicina muerta al caer en el Pirineo aragonés

Lorea tenía 22 años y cayó desde 50 metros en un canal por el que se accede a Peña Brazato (2.731 metros).

12 septiembre, 2022 16:40

Lorea Basterretxea Rodríguez era una chica navarra de 22 años que amaba la naturaleza y el deporte. Por eso, que el pasado sábado se fuese a hacer una travesía en Penticosa (Huesca) entraba en la normalidad. Pero la desgracia tiñó su aventura y truncó una brillante carrera en la Medicina (estudiaba en la Universidad del País Vasco): murió al caer desde 50 metros en el canal por el que se accede a Peña Brazato (2.731 metros).

Lorea era de una localidad al noroeste de Navarra en pleno Valle de Ultzama, Iraitzoz, donde los verdes abundan y las actividades en los montes son muy populares en la comunidad. A su hermana Estrella, por ejemplo, también le apasionan estas actividades. Así que Lorea se fue a Huesca junto a otros amigos, uno de ellos de Bilbao, de 23 años, e hicieron una excursión a Panticosa para disfrutar de los picos aragoneses.

Alrededor de las tres del mediodía se despeñó sin que ninguno de ellos pudiera hacer nada para evitarlo, Lorea quedó entre las rocas de la montaña. Tuvo que ser el cuerpo especial de la Guardia Civil de Huesca el que acudiera al rescate tras recibir la alerta de otro montañero que había visto la caída. Además, es una zona donde encontrar cobertura no es nada fácil.

[El Grupo de Rescate de Castilla y León auxilia a un montañero en Cantabria]

Pero, cuando los efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Panticosa, el médico de emergencias y la Unidad Aérea de Huesca llegaron al canal, Lorea ya estaba muerta, cubierta por ropas. Al otro lado del canal, un montañero en shock. La Guardia Civil no pudo hacer más que evacuar su cuerpo en helicóptero hasta el helipuerto de Panticosa y, de allí, al Hospital de Jaca, donde permaneció todo el sábado.

Las fuerzas de seguridad comprobaron que la víctima no llevaba arnés ni otras medidas de protección. Su compañero bilbaíno también fue evacuado, aunque ileso, tras una complicada maniobra dado lo complicado del terreno.