Vicente, el hombre condenado por el suicidio de un menor.

Vicente, el hombre condenado por el suicidio de un menor.

Reportajes CASTELLÓN

Diez años de cárcel para el hombre que hostigó a un menor por whatsapp hasta que se suicidó en Villarreal

El acusado contactó con la víctima, de 17 años, y le envió más de 119 mensajes con contenido intimidatorio en menos de tres horas.

6 septiembre, 2022 17:06
Valencia

La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a diez años de prisión por un delito de homicidio a Vicente Paradís, el hombre al que un jurado popular declaró culpable el pasado mes de julio de provocar el suicidio de un joven en Villarreal.  

La sentencia, difundida este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, establece como hechos probados que el acusado contactó el 1 de diciembre de 2016 a través de la aplicación WhatsApp con la víctima, entonces de 17 años, y le envió más de 119 mensajes con contenido intimidatorio y amenazante en menos de tres horas 

El adolescente llegó a pedir reiteradamente disculpas a su interlocutor, le comunicó que era menor de edad y le advirtió de que si continuaba así se iba a suicidar.  

Sin embargo, el acusado -precisa la resolución judicial-, siendo "plenamente sabedor de la angustia y del desasosiego" que estaba generando al chico y de la "alta probabilidad de que se produjera la muerte del menor suicidándose como le había anunciado, y aceptándolo", continuó con el envío de mensajes. 

Finalmente, la tarde de ese mismo 1 de diciembre, la víctima saltó al vacío por el patio interior del edificio de su domicilio y falleció en el acto. 

"El acusado sabía por lo tanto que era un menor de edad, se aprovechó expresamente y concretamente de esa situación, sabiendo y conociendo de la inmadurez y de la vulnerabilidad que mostraba el mismo. Y todo ello, en su conjunto, como un todo, hizo que el menor saltar al vacío por el patio interior del edificio de su domicilio", concluye la resolución.

[Los mensajes de Vicente, condenado por homicidio al hostigar a Iván hasta el suicidio: "Voy a por ti"]

La sentencia, que puede ser recurrida ante el TSJ de Valencia, fija indemnizaciones por un total de 173.000 euros a favor de los padres y el hermano del fallecido por daños morales. 

Las amenazas

Iván se tiró por el patio interior del piso donde vivía con sus padres tras las amenazas que recibió. Las primeras hipótesis apuntaban al suicidio, pero el volcado del contenido de su móvil, ocho meses después de los hechos, dio un giro al caso.

La policía descubrió que ese 1 de diciembre de 2016, una persona se dedicó a hostigar y amenazar al adolescente.

"Te voy a enseñar a no hacer perder el tiempo", "lo sentirás porque mañana por la mañana esto estará en manos de mi abogado", "te voy a enseñar a no fastidiar", "te juro que te vas a comer un buen marrón", "vas a llorar lágrimas de sangre delante de los jueces y de tus padres", "voy a por ti", "voy a arruinar a tus padres por tu culpa", recogían algunos de los mensajes.

Fueron siete horas incesantes de acoso en el que el joven, que había contactado con Vicente Paradís a través de una página de contactos, pidió al hombre que se detuviera, que no cumpliera sus amenazas y lo dejara en paz.

"Por favor, no lo hagas", "no lo volveré a hacer", "haré lo que quieras", fueron algunas de sus respuestas.

Pero Paradís no se detuvo. "¿Quieres saltar ahora?", "pobre de ti, la que te va a caer encima", "eres menor, mejor para mí, por meterte en una página de mayores", "tú te metiste en este problema y lo vas a pagar", "si eres menor, tengo las de ganar".

Sin agravantes

Durante el juicio celebrado en Castellón, la Fiscalía aseguró que "el menor no se encuentra entre nosotros por culpa del acusado" y lamentó que ni siquiera "sabía que no tenía ninguna posibilidad de denunciarlo ni de arruinar a sus padres". 

El fiscal, que solicitaba de forma provisional 12 años de prisión para el acusado, elevó la petición de pena a 14 años al considerar el jurado que, además, existía la agravante de superioridad, por conocer el condenado que acosaba a un menor.

Sin embargo, la sentencia difundida este martes rechaza el agravante y la condena se fija en 10 años.

Por su parte, la acusación particular demandó 15 años de cárcel para el procesado, mientras que la defensa pidió que se le impongan las penas mínimas y anunció la intención de recurrir la sentencia antes de conocerla.