Reportajes ESPAÑA

El combustible del buque partido en dos supera la 1ª línea de contención y se aproxima a la playa

Con 215 toneladas de fueloil, 250 de gasóleo y 27 de aceite, está a 200 metros de la playa de La Línea de la Concepción.

1 septiembre, 2022 02:51

El casco del granelero 'OS 35', que colisionó este lunes con otro barco, el ADAM LNG, en aguas cercanas al peñón de Gibraltar, en la Bahía de Algeciras, se ha partido esta tarde en dos, según ha comunicado el Gobierno gibraltareño, una vez que se ha trasladado hacia la otra parte de la Bahía, y se encuentra situado a 200 metros de una playa del municipio de La Línea de la Concepción.

Comienzan los trabajos de extracción del vertido del buque varado en Gibraltar

En un primer momento, el Gobierno de Gibraltar informó de que la fuga de aceite ya estaba "contenida". Sin embargo, en las últimas horas la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado la existencia de una fuga de fueloil pesado en el buque. Se trata de una pequeña cantidad de dicho vertido que ha escapado por el perímetro de la primera barrera de contención, según informa la Agencia EFE.

El alcalde de la localidad, Juan Franco, ha confirmado a EL ESPAÑOL que "ha saltado una válvula y por eso ha habido el escape". Concretamente ha sido el equipo de rescate a bordo ha sido el que ha identificado la fuente de esta fuga en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque.

Todos los respiraderos habían sido sellados previamente, pero el cierre de dos de ellos se aflojó en el desmoronamiento del depósito. Los buzos desplegados en la zona han podido restablecer los sellos, por lo que la Autoridad Portuaria gibraltareña está “en proceso de detener” la liberación de líquido de los respiraderos.

La formación “J” de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el buque español de Salvamento Marítimo “Luz de Mar” están operando en la zona para recoger el vertido que se halla en la superficie. Para ello van a desplegar una segunda barrera para evitar su expansión. Del mismo modo, se están desplegando “skimmers” a bordo para comenzar a recolectar la parte del vertido que se mantiene dentro de la primera barrera.

Por otra parte, la barcaza para la extracción del combustible se acercará “en breve” al buque para comenzar a bombear, añade el comunicado.

A 200m. de la playa

Ha sido el alcalde Juan Franco, quien ha precisado a este periodico que el buque siniestrado "está actualmente a 200 metros de la Playa de Levante, en La Línea", tras haber sido trasladado a la otra parte de la Bahía algecireña. Actualmente se encuentra en mar abierto y "varado en un banco de arena como medida de contención" para controlar el vertido, según ha detallado a EL ESPAÑOL el edil.

Se rompe el casco del 'OS 35', el barco varado en Gibraltar: hay una fuga, pero está "contenida"

Los hechos acontecieron cuando el primer barco estaba maniobrando para salir de la Bahía de Algeciras, en las aguas que rodean Gibraltar. "Las dos secciones del buque aún no se han separado del todo", precisó el Gobierno gibraltareño en una nota de prensa antes de aclarar que había un claro riesgo de que ocurriera. 

"Se ha producido una fuga de sustancias del buque como consecuencia del movimiento derivado de su rotura. Las primeras investigaciones indican que se trata de aceite lubricante. Este aceite lubricante está actualmente contenido dentro de la barrera primaria y se hará todo lo posible para retirarlo del mar", han explicado.

Así es el OS 35, el barco que puede provocar un desastre ecológico en el estrecho de Gibraltar

Ante el hecho de que el buque siniestrado "sigue cargado de combustible", por consejo del capitán del Puerto de Gibraltar y de los demás miembros del Consejo de Contingencia, "se ha declarado un incidente grave". El barco transportaba hasta este lunes 215 toneladas de fueloil pesado, otras 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.

El 'OS 35' está rodeado por "una barrera oceánica que debería contener cualquier derrame de petróleo que pueda producirse", si bien el comunicado añade que "no parece que se haya producido ningún derrame de petróleo" y que "se está vigilando constantemente".

Drones y helicópteros

Según detalla Juan Franco, la zona en la que está el barco encallado "se está controlando con drones y helicópteros", y hasta las 20,30 horas "no habían empezado a bombear", sostiene el edil con preocupación. Franco ha aseverado que mantiene hilo directo con subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, así como con el director general de Marina Mercante y con el Gobierno de Gibraltar. 

El primer edil de La Línea de la Concepción ha pedido "máxima agilidad" en minimizar el vertido "porque puede contaminar las playas y afectar a la pesca".

Mientras tanto, la Junta de Andalucía ha declarado la fase de preemergencia aunque hasta esta tarde no se ha registrado ningún vertido que haya tocado la costa andaluza.

La preemergencia se pone en operación ante el posible riesgo de que el litoral se vea afectado por un vertido contaminante. En esta fase se aplican medidas especiales de refuerzo en los sistemas de observación, control y predicción, así como medidas de gestión de la información.