De derecha a izquierda, Guillermo Marchante, Manuel Gavira, Macarena Olona, Blanca Armario, Vanesa de la Cruz y Fernando de la Cruz.

De derecha a izquierda, Guillermo Marchante, Manuel Gavira, Macarena Olona, Blanca Armario, Vanesa de la Cruz y Fernando de la Cruz.

Reportajes

El contable Manuel Gavira: de una empresa de seguridad a sustituir a Olona en Vox Andalucía

El gaditano Manuel Gavira, de 53 años, será el nuevo portavoz de la formación en Andalucía tras la marcha de Macarena Olona por motivos de salud. 

13 agosto, 2022 02:58

Nadie se lo hubiera llegado a imaginar nunca, incluso ni él mismo. Quién le iba a decir a Manuel Gavira que en apenas tres décadas iba a pasar de trabajar en una empresa de seguridad a ser nombrado portavoz de Vox por el Parlamento de Andalucía. Sin embargo, para sorpresa de muchos, su momento ha llegado. O mejor dicho, ha vuelto a llegar, porque ya desempeñó en la pasada legislatura dicho puesto, cuando pasó en mayo de 2021 a sustituir a Alejandro Hernández en la portavocía del partido. Sin embargo, tras la reciente dimisión de Macarena Olona como máxima responsable de Vox en la región alegando "motivos de salud", el gaditano regresa a lo más alto. 

Manuel Gavira, de 53 años, es abogado, mediador civil, mercantil y asesor empresarial. A pesar de que personas cercanas a su figura aseguran que es "celoso con su vida privada" y que no le gusta dar a conocer su lado más personal, en su perfil oficial de LinkedIn se define como "padre, esposo y hermano". De hecho, está casado, tiene dos hijos y es el mayor de tres hermanos, todos hombres. Su padre era panadero y, a día de hoy, continúa viviendo en el mismo lugar donde se crió, en Cádiz.  

La trayectoria profesional -fuera del partido- de Manuel Gavira, conocido por todo el mundo como Manolo, comenzó en el año 1994 en una empresa dedicada al sector de la seguridad. Concretamente, en la entidad 'Loomis', donde ocupó el puesto de Jefe de Servicio y donde se dedicó, además, al cómputo de las monedas de las recaudaciones de los furgones blindados. No obstante, no fue esa su única labor en la empresa. También fue el encargado de impartir diversas formaciones para Policía Nacional, Guardia Civil y vigilantes de seguridad. 

Manuel Gavira votando durante las elecciones del 19J.

Manuel Gavira votando durante las elecciones del 19J. Twitter de Manuel Gavira

Su constancia y dedicación le llevaron a compaginar su trabajo con su formación académica en Derecho en la Universidad de Cádiz hasta que logró colegiarse cuatro años más tarde. Sin embargo, no fue hasta el año 2018 cuando su vida dio un giro de 180º grados y el destino le llevó hasta Vox. El destino o, en este caso, Manuel González Bazán, número dos en las listas del partido de las Elecciones Generales de 2019, miembro del Comité Ejecutivo, exescolta de Santiago Abascal. Fue él, en este caso, el encargado de abrirle las puertas de la formación, según ha podido saber este medio a través de fuentes externas al partido. 

Manuel González Bazán fue uno de los siete grandes fundadores de Vox en Cádiz. Junto a él, colaboraron en los inicios del partido en la provincia otros como Juan Carlos Sanz, Álvaro Cuadros, Antonio Palomar, Antonio García Prats o Ángela Mulas. Sin embargo, en esta lista tampoco podía faltar el nombre de Manuel Gavira, uno de los presentes también en los inicios de la formación. Ahora, años después, y con la marcha de Macarena Olona, tras haber pasado por la Mesa del Parlamento y por la presidencia de la comisión sobre Recuperación y Economía y Social de Andalucía Covid-19, Gavira regresa a la portavocía de Vox en Andalucía. 

[Vox enmienda su estrategia en Andalucía al designar a Manuel Gavira como sucesor de Olona]

Primera vez como portavoz

Pero para conocer la vía por la que llegó a ser nombrado por primera vez portavoz del partido en la región hay que remontarse a una polémica rueda de prensa del que era en aquel entonces portavoz y que había pasado a sustituir a Francisco Serrano: el madrileño Alejandro Hernández. 

Tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL a través de fuentes externas al partido, todo ocurrió tras una actuación de Alejandro Hernández que fue valorada de forma negativa por la cúpula de Vox. Bajo la orden de Santiago Abascal, un equipo de Madrid se desplazó hasta Andalucía para impartir un curso a los portavoces del Parlamento con el objetivo de preparar una rueda de prensa en relación a los presupuestos en los que Vox exigió tantas medidas al Partido Popular. Un curso dirigido, además de al propio Alejandro Hernández, a otros portavoces como Ángela Mulas o Rodrigo Alonso. 

Manuel Gavira y Alejandro Hernández en el medio de la fotografía.

Manuel Gavira y Alejandro Hernández en el medio de la fotografía.

Sin embargo, Hernández, diputado en el Parlamento de Andalucía por Vox desde las elecciones de diciembre de 2018, desobedeció las instrucciones de arriba y decidió no acudir a dicho curso. Su intervención mediática ignorando las indicaciones de la capital y su ausencia al curso no gustó en absoluto en el partido, desde donde se procedió inmediatamente al envío de una queja explicando lo ocurrido. “Hasta entonces, el que había estado haciendo todos los cursillos preparatorios había sido Manuel Gavira, entonces le dieron la oportunidad y así llega”, cuentan las fuentes consultadas a este medio.

Por ello, para muchos, Gavira es todo un animal político. “Tiene el don de mover los hilos y es experto en estar entre bambalinas observando todo y aparecer en el momento oportuno”, explican algunas personas que le conocen de cerca. Sin embargo, todos sus logros se los ha ganado él mismo a través de su esfuerzo y sacrificio, algo que tiene mucho mérito. No ha sido otra cosa que las horas invertidas estudiando por la noche lo que le hizo poder sacarse su carrera de Derecho.

Pero a pesar de su formación y trayectoria profesional, algunos todavía dudan de su preparación. “El menos preparado de los cuatro diputados que tiene Cadiz es Manuel Gavira”, aseguran a este medio. Le comparan, por ejemplo, con Agustín Rosety, actual portavoz de la Comisión de Defensa, general retirado de la Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina y licenciado en Derecho. También lo hacen con otros como Ángela Mula o Carlos Zambrano, a los que también se les considera más preparados que a Gavira.

Manuel Gavira junto a Santiago Abascal durante un acto de Vox.

Manuel Gavira junto a Santiago Abascal durante un acto de Vox.

Del mismo modo, si se analiza su labor en el Parlamento de Andalucía, Gavira podría ser uno de los portavoces que cuenta con más iniciativas. Sin embargo, las personas consultadas por este medio aseguran que el principal motivo por el que parece que cuenta con tantas iniciativas se debe al puesto que ocupó durante un tiempo en la Mesa del Parlamento. “Se apuntaba todas las iniciativas de sus compañeros porque decía que no tenía tiempo”, cuentan.

Entre sus compañeros de formación reprochan, además, que Gavira “nunca haya hecho vida de partido”. De hecho, confiesan que se pueden contar con los dedos de una mano las veces que ha formado parte de las mesas informativas con el resto de los integrantes de la formación. De la misma forma, critican que, aun siendo coordinador de Cádiz Capital, no se le viera aparecer por allí ni una sola vez para apoyar a la candidata a la Alcaldía durante la campaña de las municipales.

En la actualidad, Gavira cuenta con grandes bastiones dentro del partido. Uno de ellos es el propio Álvaro Cuadros, antiguo coordinador en el Campo de Gibraltar e íntimo amigo del secretario general del partido, Javier Ortega Smith. Por ello, las fuentes consultadas por este medio aseguran que el caso de Manolo es uno más de aquellos ejemplos en los que "si te llevas bien con los hombres de negro, vas a ser el protegido". 

Manuel Gavira junto a Javier Ortega Smith.

Manuel Gavira junto a Javier Ortega Smith.

Apuesta por la continuidad

A pesar de ello y sin lugar a dudas, Manuel Gavira será el nuevo portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía. Sin embargo, tal y como se ha confirmado desde el partido, el nombramiento no tendrá efecto hasta el próximo mes de septiembre. Será a partir de ese momento cuando se formalice el nuevo cargo con "el inicio real de la actividad de esta nueva legislatura". 

Con la marcha de Macarena Olona y con el nombramiento de Gavira, Vox realiza una fuerte apuesta por la continuidad. Rodrigo Alonso y Javier Cortés serán portavoces adjuntos mientras que la presidencia del grupo, este caso, irá para Blanca Armario. 

La que queda fuera por lo tanto es la alicantina Olona que, a pesar de asegurar que su marcha se debe a "motivos de salud", fuentes cercanas al partido creen que su dimisión podría estar vinculada a una crisis interna de Vox. A pesar de ello, en los últimos días se ha mostrado contundente en declaraciones a este medio y ha explicado el motivo por el que se ha mantenido, por el momento, al margen de la polémica. "Mi lealtad con los españoles incluye mi silencio sobre cuestiones internas de Vox", añadía.