El peluquero canino, José Heredia, junto a su caniche gigante, Helmes, en el World Dog Show de Madrid.

El peluquero canino, José Heredia, junto a su caniche gigante, Helmes, en el World Dog Show de Madrid. N. A.

Reportajes

Madrid corona al perro más guapo del mundo en el World Dog Show: un Fox Terrier de pelo duro

La cita mundialista concentró a un total de 16.500 perros. La primera española fue unaperra Teckel Miniatura de Pelo Duro llamada Almarxils Tuatara.

24 junio, 2022 02:35

Noticias relacionadas

Madrid se ha convertido en la capital mundial de los perros durante el fin de semana. 16.500 animales, de 250 razas distintas y procedentes de los cinco  continentes compitieron en el World Dog Show, el mayor evento canino a nivel global. Finalmente, un Fox Terrier de Pelo Duro llamado Funfair Foxhouse se ha coronado como campeón del mundo absoluto (BIS, Best in Show). La plata ha ido para un Bulldog Inglés llamado Amen Ra Palo Seco y el bronce para un Teckel Miniatura de Pelo Duro, apodado Bottom Shaker the Greatest Picture.

Han sido cuatro días de competición y de disfrute. De ahí que miles de criadores de todo el mundo se hayan concentrado en este certamen. Todos persiguía lo mismo: que su can fuera el más guapo del mundo, pero no todos podían conseguirlo.

Para alcanzar la final, los perros concursantes han tenido que superar diversas pruebas de morfología, sociabilidad o trabajo, en clasificaciones que van en función de varios criterios: primero ser el mejor de cada raza por sexos, después de cada raza (machos y hembras), a continuación de cada grupo para finalmente imponerse a los ganadores por grupos en la gran final. De ahí ha salido el BiS de la World Dog Show 2022.

España ha ocupado un lugar de honor en la gran final, al quedar en cuarto lugar una perra Teckel Miniatura de Pelo Duro llamada Almarxils Tuatara, cuyo criador y propietario es el español Noel Garrigos Mateo. Almarxils ya fue tercera en la World Dog Show de 2021 en Brno (República Checa) y este año ha sido nombrada tanto Perro del Año en España como vendedora de la Gala Arion al Mejor Perro del Año.

Algunos participantes

Uno de los criadores ha sido José Heredia Muñoz (Granada, 1989), quien acudió al concurso con su fiel amigo Helmes, un precioso caniche gigante de color negro.

El peluquero canino, José Heredia, junto a su caniche gigante, Helmes, en el World Dog Show de Madrid.

El peluquero canino, José Heredia, junto a su caniche gigante, Helmes, en el World Dog Show de Madrid. N. A.

Se aprecia a simple vista que este peluquero canino está enamorado de su perro. Es su vida y su “orgullo”. Con tan sólo 26 meses –poco más de dos años–, este perro que costó a José cerca de 3.000 euros “ya ha sido declarado campeón en Luxemburgo y en Portugal”. “Pero, realmente, que Helmes gane certámenes no hace que yo gane dinero. Gasto más en su cuidado de lo que dan con los premios. Para mí, es una pasión y lo hago por amor al arte. Por ejemplo, para ponerlo guapo puedo tardar hasta seis horas desde que lo baño, le pongo el acondicionador, le peino…”, contaba este criador el pasado jueves mientras practicaba trucos con su obediente animal: hace que se siente, se levante, dé una pata, la otra…

Pero Helmes no estuvo sólo en este vasto concurso. El caniche gigante estuvo rodeado de miles de perros de 250 razas con diferentes edades. Todos ellos desfilaron por los 70 rings que se han montado en las naves 6, 8 y 10 de IFEMA, en Madrid. “Los mejores ejemplares disputarán el título BISBest In Show, el mejor del mundo– en el soñado ring central”, explicarpn fuentes de la organización. Fueron 109 jueces de todo el mundo quienes determinaron qué perro lograría la ansiada condecoración.

José Heredia Muñoz juega con su perro y le enseña trucos durante el evento.

José Heredia Muñoz juega con su perro y le enseña trucos durante el evento. N. A.

Otro de los aspirantes fue el Malamute de Alaska, de Josema Conde (Madrid, 1974). Este hombre, funcionario de profesión, lleva “32 años criando esta raza” y reconoce que es un auténtico apasionado de estos magníficos animales. De hecho, esta raza de perro procedente de las zonas árticas es muy conocida por tirar trineos. Pero Wins, el can de Josema, aparte de albergar en su interior esa fuerza natural de un perro de estas características, también ha destacado por su belleza. “El pasado jueves se convirtió en campeón de España en su categoría”, esgrimió el criador.

La hija de Wins, una bella Malamute de Alaska, también consiguió una condecoración en el certamen. Preguntado por cuánto ha podido invertir en la cría de estos animales, Josema contesta que es “una cifra incalculable”, en la cual se tiene que contar lo gastado en los viajes para acudir a los concursos, las suscripciones, etc. “Es una afición muy bonita”, resume.

Josema Conde, criador de perros, y Wins, un perro de la raza Malamute de Alaska.

Josema Conde, criador de perros, y Wins, un perro de la raza Malamute de Alaska. N. A.

De todas partes

Pero lo que se respiraba en el ambiente, aparte de olor a perro –limpio, eso sí– era la pasión compartida por las miles de personas presentes en el lugar. Veteranos y noveles. Hombres y mujeres. Todos con un fiel perro a su vera. Se confirma eso de que el perro es el mejor amigo del hombre. Una afición que ha trascendido fronteras, pues han venido personas de hasta 65 países. Y, por supuesto, de todos los rincones de España, ya que este año ha tocado ser la sede.

Fue el caso de Mari Cielo Fernández (Alicante, 1977), a quien no le ha importado en absoluto recorrer en coche los 425 kilómetros que separan Alicante de la Feria de Madrid sólo para acudir al evento. “Mi perra y yo solemos participar en los concursos, pero que la mayor competición del mundo se celebre en España es una gozada. Había que venir sí o sí”, dice mientras una joven perra de 11 meses tira con fuerza de su correa porque quiere jugar.

Pero, realmente, este 2022 el World Dog Show no se tenía que haber celebrado en Madrid. De hecho, la edición a la que ha asistido este periódico en realidad corresponde a la de 2020, que tuvo que retrasarse hasta dos años por las consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19. Por ello, según explica la organización del evento, este año se dará una situación “excepcional” porque habrá dos exposiciones mundiales: la de este mes de junio en Madrid y la de diciembre de este año en Río de Janeiro (Brasil).

Mari Cielo Fernández, criadora de perros, con Sheela, una Dogo Alemán de 11 meses.

Mari Cielo Fernández, criadora de perros, con Sheela, una Dogo Alemán de 11 meses. N. A.

Pero Mari Cielo no ha querido perder la primera oportunidad de acudir a este mundial. Por ello, ha venido desde el Levante acompañada de Sheela, su perra de la raza Dogo Alemán. “Llevo criando perros de esta raza desde hace 15 años porque me encantan. Son súper buenos e inteligentes, pero algo miedicas. Por ello, hay que educarlos bien porque cuando tienen miedo son perros de acción-reacción. Pero son geniales. Me gustan porque son la raza de Scooby Doo”, explica la criadora alicantina a este medio.

De jueves a domingo

El evento organizado conjuntamente por IFEMA y la Real Sociedad Canina Española (RSCE) ha contado con una invitada muy especial: la reina emérita Sofía. Fue ella quien presidió la apertura del concurso el pasado viernes a mediodía. La monarca ya estuvo presente en las otras dos Exposiciones Mundiales Caninas celebradas en España. Una fue también en Madrid en 1983 y la otra en Valencia en 1992.

Un grupos de perros, con sus dueños, desfilando en el ring central ante la mirada del público.

Un grupos de perros, con sus dueños, desfilando en el ring central ante la mirada del público. N. A.

La cita ha sido un éxito de participación, y no solo ha reunido a decenas de miles de perros, sino a otros tantos criadores, acompañantes, tutores y jueces procedentes de todas las regiones geográficas del mundo.