Rubén Sánchez, secretario general y portavoz de Facua.

Rubén Sánchez, secretario general y portavoz de Facua. Cedida

Reportajes

Rubén Sánchez, el portavoz de Facua tras la denuncia a Vox por usar la bandera de España

Ha llevado al partido de ultraderecha ante la Junta Electoral de manera formal por utilizar la enseña nacional en las elecciones de Andalucía.

7 junio, 2022 08:07

Noticias relacionadas

Rubén Sánchez, el secretario general de FACUA, ha puesto de manifiesto un matiz de la campaña de Vox para las elecciones de Andalucía del próximo 19 de junio.

Sánchez ha solicitado de manera formal ante la Junta Electoral "que evalúe si la propaganda electoral de Vox conculca la prohibición de utilizar la bandera de España y, de ser así, corrija la infracción garantizando la retirada de todos los soportes en los que el citado partido haya incluido la misma de forma indebida".

El secretario general de la organización lo ha explicado a través de su cuenta de Twitter. El escrito está datado el 5 de junio y denuncia que Vox ha usado la enseña nacional.

Sánchez impugna en su escrito, con fecha de 5 de junio, la utilización por parte de Vox de la enseña nacional "junto a su logotipo y eslogan de campaña", en todos los métodos de propaganda electoral desplegados por Andalucía.

El representante de FACUA se apoya en el artículo 8 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. En ese artículo “se prohíbe la utilización en la bandera de España de cualesquiera símbolos de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas”.

Además, el artículo que señala Sánchez apunta que “las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta Ley, restableciendo la legalidad que haya sido conculcada”.

La cabeza visible de FACUA ha subrayado que el artículo 46.5 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, establece que “no pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España”.

Sánchez adjunta en su tuit dos imágenes: una en la que se ve al líder de la formación, Santiago Abascal, junto a Manuel Gavira, quien va por las listas por Cádiz. En la otra se ve a la candidata del partido a presidir la Junta de Andalucía, Macarena Olona. En ambas aparece la bandera de España, algo prohibido según los artículos que cita el líder de FACUA.

Según explica, la finalidad de esta prohibición es que la bandera de España no pueda ser instrumentalizada por ningún partido o grupo (Sentencia de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo 351/2017, de 1 de marzo, FD 11).

El artículo 8 de la citada Ley 39/1981 establece que “las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta Ley, restableciendo la legalidad que haya sido conculcada”.