Las alumnos sólo se examinarán de materias de 2º de Bachillerato.

Las alumnos sólo se examinarán de materias de 2º de Bachillerato. EFE

Reportajes

Polémica en la Selectividad por un texto de Almudena Grandes sobre trans y feminismo

La primera Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), realizada por 1.500 alumnos, ha versado sobre un comentario de texto a elegir.

2 junio, 2022 17:22

Noticias relacionadas

La escritora Almudena Grandes, fallecida en noviembre de 2021, y la guerra en Ucrania han protagonizado este miércoles el primer examen de las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en España, el equivalente a la Selectividad. La prueba, inaugurada en La Rioja por casi 1.500 estudiantes, es el primer test para la implantación definitiva de esta modalidad, que afectará a cerca de 200.000 alumnos en distintas comunidades autónomas en los primeros catorce días de cada junio. 

El primero de los exámenes, el de Lengua y Literatura, ha dado a elegir a los alumnos entre un comentario de texto de Almudena Grandes sobre el feminismo y las personas transexuales o, por el contrario, otro del periodista Víctor Lapuente acerca del conflicto bélico en Ucrania. Así lo ha explicado el director general de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja, Alberto Abad, acerca de la parte más importante de la prueba.

En la parte literaria del examen, los estudiantes han tenido que responder a preguntas a escoger entre un extracto del libro El árbol de la ciencia, de Pío Baroja; o de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez; en la parte teórica, entre la poesía de los años 60 o el teatro de Federico García Lorca.

En total, 1.499 estudiantes se han matriculado en La Rioja para realizar la EBAU, que se desarrollará desde este miércoles hasta el próximo día 3, 1.412 de ellos en la fase obligatoria y 87 en la voluntaria. De esos 1.412, uno ha anulado la matrícula y no se han presentado al examen seis alumnos, cinco de ellos en Logroño y uno en Calahorra, la otra sede de la EBAU riojana.

"El mayor problema es que se sacan tan buenas notas que se acumulan muchos alumnos en la parte superior de las calificaciones y eso hace que, año tras año, haya una inflación de notas para entrar en determinadas facultades", según ha declarado Abad en un encuentro informativo. Para él, "el tema está en cómo provocar diferenciación entre el alumno excelente y el no tan excelente".