El barco gallego 'Piedras'.

El barco gallego 'Piedras'.

Reportajes

Rescatan a los 11 tripulantes del barco gallego 'Piedras', accidentado en Gran Sol

El servicio de Guardacostas de Irlanda afirma que el barco todavía no se ha hundido del todo, pero habría perdido el motor y se encuentra en llamas.

1 junio, 2022 18:01

Noticias relacionadas

Los once tripulantes del 'Piedras', el barco gallego que ha naufragado este miércoles en Gran Sol, al sur de Irlanda, se encuentran "en perfecto estado" y navegan rumbo a tierra a bordo del 'Armaven Uno'.

Así lo ha asegurado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que afirma que el Gobierno gallego está en "contacto permanente" con la casa armadora del barco, el grupo Noray Pesca, y con la alcaldesa de Marín (Pontevedra), María Ramallo, en donde el 'Piedras' tiene su base.

"Lo más importante es que todos los tripulantes están bien porque eso nos tranquiliza a todos", ha señalado Rueda con respecto a este naufragio, que se ha producido cien días después del hundimiento en Canadá del 'Villa de Pitanxo'.

El presidente gallego ha indicado que "afortunadamente" el desenlace de esta nueva tragedia marítima "no ha sido como la última vez", en referencia a los 21 marineros que fallecieron en aguas de Terranova el pasado 15 de febrero.

Por ahora, según ha añadido el titular de la Xunta, "no sabemos todavía las causas" del naufragio del 'Piedras', que sufrió una vía de agua a 64 millas al suroeste de Cabo Mizen.

Sus once tripulantes, la mayoría de ellos de nacionalidad española, han sido rescatados por el barco 'Armaven Uno', un pesquero también de bandera británica y de armadores gallegos.

En un primer momento, nueve de los marineros fueron rescatados y se quedaron a bordo el patrón y el jefe de máquinas para tratar de salvar el barco, pero éste se escoró demasiado y ante la imposibilidad de taponar la vía de agua ambos fueron también evacuados.

El servicio de Guardacostas de Irlanda afirma que el barco todavía no se ha hundido del todo, pero habría perdido el motor y se encuentra en llamas.

El operativo de rescate está siendo coordinado por los centros de salvamento MRCC Falmouth (Reino Unido) y MRCC Valentia (Irlanda).

El 'Piedras', un barco construido en 1976 que pertenece al grupo Noray Pesca, había partido de Marín el pasado 16 de mayo y su último puerto antes del hundimiento fue el de Castletownbere, en Irlanda, del que zarpó el pasado domingo.