Reportajes

Chanel se corona como la nueva diva española en Madrid: "Nos sentimos ganadores morales"

La representante española en Eurovisión provoca que una multitud colapse el centro de Madrid para ver su primera actuación en España tras el festival.

15 mayo, 2022 21:12
Carlos Frías Sara Fernández

Noticias relacionadas

Y el 'chanelazo' llegó a Madrid. La artista representante de España en Eurovision se ha subido al escenario de San Isidro en la Plaza Mayor para cantar en la capital tan solo un día después de su arrolladora actuación en Turin, donde consiguió salir tercera. Un resultado que no se lograba desde hace 27 años. Y que el público madrileño le ha reconocido con vítores y una ovación de las que se ven en pocas ocasiones.

Cientos de personas se agolparon en el enclave madrileño para poder disfrutar de la nueva musa de la música española. Chanel ha renunciado en esta ocasión a su chaqueta torera diseñada por Palomo Spain, al optar por un traje negro corto por delante y largo por detrás. Esta ha sido la primera actuación pública de la artista tras alcanzar la tercera posición y tras haber cosechado 459 puntos, la mejor puntuación que ha conseguido nunca una candidatura española.

"Tengo que daros yo las gracias por vuestro cariño y vuestra pasión, que nos han llegado a todo el equipo. Cuando nos bajamos del escenario nos sentimos ganadores morales", ha manifestado desde el escenario, al que se ha subido sin apenas horas de descenso. "Llevo gafas de sol porque llevo 12 horas llorando y tengo conjuntivitis", ha admitido la representante española. Chanel también ha recordado que su camino ha sido "duro", pero que le ha valido la pena por "el arte, la buena onda y el trabajo". 

El 'chanelazo' triunfa en Madrid Sara Fernández

Slo Mo, el título de su canción, sonó en la céntrica Plaza Mayor. El motivo era amenizar el día de San Isidro, el patrón de Madrid. El encargado de presentarla ha sido Tony Aguilar, que narró el certamen en TVE y ha asegurado que "hicimos historia en Eurovisión". Junto a ella tocaron Nacha Pop, Tam Tam Go, Nena Daconte y un grupo tributo al británico The Clash, en un evento organizado por Los 40 Principales.

Los testimonios de una plaza colapsada

María y Lucía tienen 23 y 22 años y son de Madrid. La actuación de Chanel les gustó mucho. Sobre todo, la coreografía. Aunque admiten que no saben bailarla por el momento. Están entre ese sector que no respaldó a Chanel, ya que apostaban por Rigoberta Bandini. Pero sí les pareció mal el acoso que se desató contra la representante española tras su victoria en el Festival de Benidorm. "Éramos de Rigoberta. Pero siempre de buen rollo. Chanel ha dado la cara y lo ha hecho genial", señalan sobre la hispanocubana, a la que felicitan por haber quedado tercera, "que está fenomenal".

María y Lucía admiten no respaldaron a Chanel en un primer momento pero admiten que lo ha hecho genial.

María y Lucía admiten no respaldaron a Chanel en un primer momento pero admiten que "lo ha hecho genial". Sara Fernández

Rufino tiene 70 años y es de Toledo. Es de los que cree que Ucrania ha ganado por la situación actual de guerra que vive el país. "Si no, a lo mejor no hubiese ganado y hubiese ganado Chanel", apunta desde el epicentro de los conciertos de San Isidro. La actuación de Chanel le gustó mucho. Y aunque no puede ver Eurovisión todos los años, este tenía ganas porque no le habían dado muchas opciones de ganar. Todo cambió para Rufino cuando la vio actuar. Sobre la polémica por su elección en Benidorm, considera que "todo es polémica en este país". Ahora, recuerda que ha demostrado que fue todo un acierto el llevarla. "Llevó una buena coreografía, todos estaban muy bien organizados. Fue una cosa muy completa, no sólo ella cantando", afirma Rufino.

Otros de los asistentes son Lucía y Mario. Son de Sevilla y llevan un año en Madrid. No pudieron ver la actuación, ya que les pilló en la calle. Sí se conectaron para seguir el reparto de puntos por el móvil. Les sorprendió que cuando lo pusieron, España iba era la primera. "Es lo tópico de que nunca caemos en gracia y no llegamos a ningún lado", recuerdan ambos. Para ellos, la canción es un acierto. Y lo mejor es la puesta en escena, por la que "debería haber ganado".

Lucía y Mario, para ellos la canción de Chanel es un acierto.

Lucía y Mario, para ellos la canción de Chanel es un acierto. Sara Fernández

Caos en el centro de Madrid

La llegada de Chanel a Madrid desató el furor, pero también el caos. La Plaza Mayor de Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol, se colapsó horas antes de empezar el show. El concierto de Chanel fue anunciado de manera repentina a raíz de su buen resultado en Eurovisión.

Alrededor de la plaza se colocaron vallas y agentes de la Policía Municipal que impedían el paso a los fans de la cantante. Incluso había agentes a caballo, esperando a que pasase la tradicional procesión del patrón de la ciudad. En el interior del recinto había bastante espacio libre, algo que ha enojado a quienes no han podido acceder.

Vallas alrededor de la Plaza Mayor de Madrid para proteger a la cantante de los fans.

Vallas alrededor de la Plaza Mayor de Madrid para proteger a la cantante de los fans. Sara Fernández

Las vallas se abrían cada poco tiempo para dejar salir a pequeños grupos, pero aún así no permiten que nadie más acceda. "El aforo está completo y seguramente no pueda entrar nadie más", espetaban los agentes a aquellos que le preguntan.

El camino iniciado entre acusaciones de 'tongo'

La andadura de Chanel por el camino eurovisivo no ha sido fácil, como ha admitido ella misma en Madrid. La hispanocubana fue elegida para representar a España en un Benidorm Fest no exento de polémica. La cantante competía contra Rigoberta Bandini y Tanxugueiras para decidir quien acudiría a Turín. Chanel se llevó el voto del jurado, que contaba el 50%, mientras que las gallegas contaron con el respaldo del voto demoscópico y el televoto. Las redes ardieron, claro.

Chanel, con todo su equipo, durante su actuación en la Plaza Mayor de Madrid.

Chanel, con todo su equipo, durante su actuación en la Plaza Mayor de Madrid. Sara Fernández

Las sospechas de tongo y de que se había ninguneado la decisión del público rondó sobre la candidatura de Chanel desde el primer minuto. Sin embargo, con el resultado de este sábado, los haters tuvieron que rendirse a la evidencia. Hasta sus rivales la felicitaron. Horas antes de su actuación, Bandini publicaba en la red social Twitter el siguiente mensaje de apoyo y sororidad: "Hoy todas a tope contigo, Chanel".

También el trío gallego quiso sumarse a las muestras de apoyo. En su mensaje, Aida, Olaia y Sabela le dicen a la representante española lo siguiente: "Somos Tanxugueiras y queremos desearte muchísima suerte, Chanel, ¡a por todas! Disfruta muchísimo, y ánimo".