Buscan a dos trabajadores en la explosión del barrio de Salamanca (Madrid) Sara Fernández

Reportajes

Hallan muertos a los dos operarios desaparecidos en la explosión del barrio de Salamanca

Los bomberos han encontrado muertos a los dos operarios que buscaban bajo los escombros. Además, hay 17 heridos leves y uno grave.

6 mayo, 2022 19:07

Noticias relacionadas

Los servicios de búsqueda han encontrado muertos en la tarde de este viernes a los dos operarios desaparecidos en la explosión del barrio de Salamanca. Uno de ellos tenía 21 años y el otro, 27; el primero tiene nacionalidad española y el otro es oriundo de Honduras, estaba casado y tenía dos hijos -uno de ellos de 7 meses-, según ha confirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en declaraciones a los medios de comunicación. 

Bomberos, policías y Protección Civil los buscaban desde las 13:00 horas, cuando se produjo una fuete explosión en un edificio de la calle General Pardiñas, en pleno Barrio Salamanca de Madrid, destruyendo por completo el ático.

Primero, los servicios de emergencias atendieron a los 17 heridos que dejó el suceso. 12 fueron vistos por personal sanitario en el hospital de campaña montado por Protección Civil, cuatro fueron trsladados a los hospitales Gregorio Marañón y La Princesa; y el más grave fue derivado también a La Princesa. Tiene 84 años. 

Desde entonces, se comenzó a buscar a los dos operarios de los tres que trabajaban en el edificio. Uno consiguió salir antes poco después de producirse la explosión, pero los otros dos quedaron atrapados bajo dos metros de escombro macizo en uno de los patios. 

Tras varias horas de búsqueda, en las que no se ha podido confirmar si finalmente la causa de la explosión fue un escape de gas o la explosión de una caldera, se siguió con las labores de búsqueda de los dos trabajadores. 

El edificio ha sufrido daños estructurales y, según ha reconocido el jefe de bomberos desplazado al lugar de los hechos, hay riesgo de que se derrumbe. No obstante, la seguridad de todos los vecinos de la zona está asegurada, según ha reconocido por su parte el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. 

Recogida de pertenencias

En la mañana de este sábado, los residentes en uno de los edificios colindantes al número 35 de la calle General Pardiñas están accediendo a sus domicilios, acompañados por los bomberos, para recoger sus enseres personales.

Según el jefe de guardia de los Bomberos de Madrid, Víctor Barrasús, sólo se ha permitido la entrada a este edificio, por lo que los otros dos edificios desalojados continúan en revisión. 

Durante la noche, los efectivos del cuerpo han estado consolidando los huecos de la fachada y monitorizando el “peligro de derrumbes secundarios”, apuntalando mediante las estructuras colocadas en los huecos y en el interior también, ha dicho el jefe de los bomberos de Madrid.

Según fuentes del Hospital de La Princesa, sólo permanece ingresado en la UCI este herido, un hombre de 84 años con politraumatismos que sigue "grave" con fracturas diversas.