Reportajes

La Ertzainta tiene pruebas contra el asesino en serie de Bilbao: un homicidio y dos en grado de tentativa

La Policía autonómica mantiene la investigación por otros tres fallecimientos, que fueron certificados como muertes naturales.

6 mayo, 2022 17:32

Noticias relacionadas

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha revelado este viernes, en relación con los supuestos asesinatos de varios hombres en Bilbao, que "los únicos datos" disponibles hasta el momento son un supuesto homicidio con una prueba "toxicológicamente acreditada" y dos casos de presuntos homicidios en grado de tentativa.

Asimismo, la Ertzaintza mantiene la investigación por otros tres fallecimientos, que fueron certificados como muertes naturales y que se encuentran en fase de investigación, pero sin elementos probatorios.

Erkoreka ha comparecido en una conferencia de prensa junto al jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, después de que el supuesto autor de estos hechos se entregara este jueves en la comisaría de la Ertzaintza de Irún, donde mostró su disposición a colaborar con la policía vasca y negó los hechos que se le imputan.

El consejero ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad, especialmente al colectivo LGTBI+, y ha pedido respeto a la presunción de inocencia y confianza en la investigación policial y judicial del caso, que se encuentra bajo secreto de sumario.

Protección

Distintos colectivos han reclamado este jueves la puesta en marcha de "respuestas colectivas" de cuidados y recomendaciones de protección para las citas por medio de aplicaciones telemáticas.

La Plataforma Trans Estatal, el Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña y el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria (Ikusgune) han difundido un comunicado en el que exigen a las autoridades policiales una rigurosa investigación de los hechos y políticas públicos efectivas "por la prevención, detección e intervención de la LGTBI-fobia".

"No podemos revictimizar a personas que han perdido la vida, y menos culparlas de lo sucedido. Los espacios deben ser amables y seguros por la expresión de nuestros deseos y no estigmatizantes hacia el colectivo LGTBI+", han reivindicado.

También reclaman que no se publiquen en los medios de comunicación episodios "con cariz morboso de la vida de las víctimas, ni imágenes que las pueda identificar".