Los tapiceros Jerónimo y Juan José sentados en el sofá más grande de España.

Los tapiceros Jerónimo y Juan José sentados en el sofá más grande de España. Cedida

Reportajes

Los 19 tapiceros de Sevilla que han hecho el sofá más grande de España: sus 1.500 horas de trabajo

La tapicería es el sector económico más grande de Pilas (Sevilla). Los 250 módulos utilizados irán a los afectados por el volcán de La Palma.

5 mayo, 2022 05:02

Noticias relacionadas

Si hay algo que disfrutan los españoles es el sofá. Las tardes de película y manta, una siesta a tiempo, una amena charla en confianza o la última remontada del Real Madrid son algunas de las cosas que se disfrutan sobre el tapiz de estos sillones. En Pilas (Sevilla) lo saben bien.

La localidad sevillana cuenta con 14.000 habitantes y alrededor de 30 empresas tapiceras. Este fin de semana se unieron un total de 19 de ellas para formar el sofá más grande de España: 500 metros compuestos por 250 módulos. Además, esta iniciativa es solidaria: cada uno de los módulos irá a una vivienda afectada por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

Fueron el Ayuntamiento de Pilas y la asociación de empresarios de la localidad quienes comenzaron a dar la idea. Todos la acogieron con gran entusiasmo, aunque en ningún caso imaginaban la repercusión que tendrían a posteriori. 

La idea era clara: un sofá de 500 metros lineales, compuesto por 250 módulos, para los que se han empleado en la confección 2,5 kilómetros de tela, 10 kilómetros de hilo y 5 toneladas de madera. Este material fue financiado por el Ayuntamiento de Pilas.

Estos son los nombres de todas las empresas: Tapizados Rama, Ormo's, Tapizados Solís, Tapizados Doñana, Tapizados Gomars, Tapizados Guadalquivir, sofás y tapizados Limar, Novagama Desing, Majestic & Confort, Tapizados Familia Benítez, Cartuja Tapizados, Majestic Design, Tapizados Europa, Divama Sofás, Armazón Design, Tapizados Marpe, Art Sofá, Tapisur y Tapizados Gómez Pelayo.

Si usted piensa que ha tardado demasiado en leerlos todos, imagínese la cantidad de horas que han tenido que trabajar para fabricar todos los sofás. En total han sido 1.500 horas para construirlos. Cada empresa ha fabricado unos 14 sofás.

Sin embargo, lo verdaderamente sorprendente es el tiempo que se tardó en montar la fila de módulos en las calles de Pilas: tan sólo dos horas para organizar 500 metros de sofá. "Comenzamos el mismo domingo, 30 de abril, a las 8 y media de la mañana y a la hora y media o dos horas ya estaba todo hecho. Había muchísimos voluntarios, si llegamos a montarlo entre dos tardamos tres días. Fue espectacular".

Para finalizar la jornada, 1.000 jóvenes -capacidad total de todos los sofás- hicieron una sentada solidaria.

El inicio de todo

Hay varios factores por lo que este récord ha terminado labrándose en Pilas. Esta localidad se sitúa en el Aljarafe sevillano y existe un motivo por el que hay tantas empresas dedicadas a la tapicería.

Francisco Antonio Solís, gerente de Gomars y representante del sector tapicero de la Asociación Empresarial de Pilas, narra por qué hay tantos tapiceros en una localidad con 14.000 habitantes: "Esto se inició hace unos 65 años aproximadamente, por un vecino del pueblo que era zapatero. Tenía un cliente en Sevilla que le preguntó si él le retapizaba un sofá que tenía".

A partir de ahí, el zapatero habló con un carpintero que cogió el esqueleto del mueble y lo formaron. Empezaron a hacer sofás y se convirtieron en la pionera del pueblo. "Tuvo a más de 100 personas trabajando", expone Solís sobre el germen de lo que son hoy día.

Una imagen de la sentada solidaria.

Una imagen de la sentada solidaria. Ayuntamiento de Pilas

Aquella empresa quebró hace muchos años. "Unos 40 años", dice Solís. A partir de entonces empezaron a salir muchas empresas pequeñitas del sector hasta alcanzar la magnitud actual.

La unión del sector es algo que ha enorgullecido a todos. EL ESPAÑOL ha podido hablar con cuatro de los 19 empresarios para conocer de primera mano cómo se ha fraguado este récord solidario.

Un gremio unido

Solís está alucinado con la gran repercusión que ha tenido el asunto para el pueblo. "Además, como se ha organizado para donarlo todo a los vecinos de La Palma y no para comercializarlo, ha sido aún mejor. Eso engrandece a este pueblo".

Cuenta Francisco que el material utilizado salió también de otro evento solidario. Durante los peores momentos de la pandemia, Pilas se puso a fabricar material sanitario, tales como mascarillas o batas, para donar a hospitales y residencias de ancianos.

Los sofás estarán en La Palma a finales de esta semana. El Ayuntamiento de Pilas trabaja junto al Cabildo insular para transportar los muebles. Mientras, los tapiceros reparan los pequeños desperfectos que pudieran sufrir los sofás mientras estuvieron al aire libre.

Una imagen del evento del pasado domingo.

Una imagen del evento del pasado domingo.

Antonio J. Moreno, gerente de Ormo's, explica que las 1.500 horas de trabajo se reparten entre todas las fábricas. Se tarda alrededor de un día en construir un par de sofás, aunque cuando los encargues tengas que esperar un mes o mes y medio por otro tipo de trabas administrativas.

Para él lo más importante ha sido la ayuda prestada. En los 20 años que lleva en el gremio sólo había visto una cosa igual: lo realizado en la pandemia.

Armazón Desing está administrado por Jerónimo Medina y Juan José López. El primero de ellos apunta que al principio se intentó batir el récord del mundo, pero eso era imposible: había que hacer un solo sofá que no se podría utilizar con el objetivo solidario que se buscaba.

Así que decidieron hacer: el más grande de España. Destaca la hermandad que se ha formado: "La unión de todo el pueblo, el compañerismo, que ha sido espectacular... Yo vengo de la tercera generación de tapiceros y antiguamente, la segunda generación, no estaba tan unida como ahora. Además, el día acompañó y se celebró. A todo el pueblo de Pilas le ha encantado ese sofá tan largo".

Manuel Márquez, responsable de Tapizados Marpe, no imaginaba que sería "una cosa tan bonita. Hay que destacar esa unidad que ha habido, porque fue un día muy bonito. No sé la repercusión que tendrá comercialmente, pero lo importante es que entre todos hemos hecho una gran labor solidaria. Eso es mucho mejor".