Andy Costa, en una imagen del alumno difundida por Hablamos Español. EE

Andy Costa, en una imagen del alumno difundida por Hablamos Español. EE

Reportajes

La lucha de Andy Costa, el valenciano "castigado por usar el español" en sus exámenes de FP

Denuncia que le impidieron ir a clases tras reclamar su derecho a contestar en castellano, pero la 'conselleria' dice que fue por grabar a un profesor.

27 abril, 2022 17:18
Valencia

Noticias relacionadas

Andy Costa, un alumno del grado medio de Formación Profesional en Electromecánica de Maquinaria, ha emprendido una lucha contra su instituto público de Cheste (Valencia).

Según denuncia, está siendo "castigado por usar el español" en un examen de Motores que realizó de este centro. En concreto, le habrían impedido acudir a determinadas clases tras exigir contestar a las preguntas en su lengua materna.

El joven decidió alzar la voz contra el instituto, donde solicitó responder en castellano y no en valenciano "para poder expresarse mejor en una asignatura de carácter técnico". Así lo expone a este periódico Gloria Lago, la presidenta de la asociación Hablamos Español -que es quien abandera la reclamación del chico-.

"Solo quiero que los alumnos tengamos las notas que merecemos por nuestros conocimientos, sin que nos penalicen por usar el español. He aparecido públicamente para que se sepa lo que está pasando y por si le puede servir a otros estudiantes", manifiesta el propio Costa.

Según detalla Lago, Andy Costa fue castigado "por indisciplina". "Le dijeron que le restarían dos puntos por responder en castellano y no en valenciano, de modo que él solicitó los criterios de calificación, algo que nunca le proporcionaron", explica la presidenta de Hablamos Español.

Grabó un audio

Fuentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana indican que al joven se le ha abierto un expediente disciplinario, pero no por el mero hecho de haber solicitado responder al examen en español. Según subrayan, ha sido por grabar en clase a un profesor sin su consentimiento, negarse a borrar el audio y amenazar con utilizarlo.

Lago explica que el chico "sí realizó la grabación de un audio", pero que la hizo en el patio y que, en efecto, "con el propósito de recabar pruebas de la injusticia que estaba sufriendo".

"Nos parece increíble que estén tapando su atropello atacando al alumno, que es una persona de excelente comportamiento que solo está reclamando sus derechos. Si siguen por la vía de atacar injustamente a un pobre estudiante, nos plantearemos emprender acciones legales", advierte la responsable de Hablamos Español.

El alumno, tal y como reveló la edición valenciana del diario ABC, optó inicialmente por denunciar públicamente lo ocurrido. Sin embargo, este miércoles anunció que dejará de hacer declaraciones al respecto.

"Estoy un poco desbordado por la repercusión que ha tenido mi denuncia del castigo por querer usar el español en los exámenes", manifiesta. "Prefiero no aparecer más públicamente, me tengo que centrar en mis estudios", concluye.