Imagen promocional de 'La universitat, en català', web de la 'Plataforma per la Llengua' para señalar a profesores. EE

Imagen promocional de 'La universitat, en català', web de la 'Plataforma per la Llengua' para señalar a profesores. EE

Comunitat Valenciana UNIVERSIDADES

La web que señala a los profesores por usar el español recibe 1 queja en Alicante y 0 en Castellón

La herramienta de la "ONG del catalán", que capta subvenciones por 0,8 millones, solo detecta 11 reclamaciones en todas las facultades valencianas.

9 abril, 2022 01:47
Valencia

Noticias relacionadas

Plataforma per la Llenguala autodenominada "ONG del catalán", ha pinchado en la Comunidad Valenciana con su web "La universitat, en català!". Se trata de una herramienta creada para que los alumnos señalen a los profesores por utilizar el castellano y no el valenciano en la facultad. Según las cifras facilitadas por la propia organización, en el primer cuatrimestre solo ha recibido 11 quejas en la autonomía: 10 en Valencia, 1 en Alicante y 0 en Castellón.

La plataforma, que tiene un presupuesto anual de 2,9 millones de euros (0,8 procedentes de "subvenciones públicas y privadas") impulsó esta iniciativa en octubre, al comienzo del presente curso 2021-2022. Lo hizo junto a la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (FNEC) y el Sindicat Nacional dels Països Catalans (SEPC). También con la colaboración de entidades independentistas como Asamblea Nacional Catalana o La Forja.

La describió como "una nueva campaña para facilitar las denuncias por vulneraciones lingüísticas en la universidad y para sensibilizar a los estudiantes de los derechos de los catalanohablantes en Cataluña, las Islas Baleares y el País Valenciano". "Ofrece a los alumnos una web para que hagan llegar las denuncias a través de un sencillo formulario que los pondrá en contacto con el servicio de quejas de la campaña y con el de su universidad", subrayó.

Pero sus resultados han sido muy discretos más allá de Cataluña. Según el comunicado emitido por la propia entidad, "fueron 209 las quejas por discriminaciones lingüísticas en la universidad recibidas durante el primer cuatrimestre del curso".

La propia Plataforma per la Llengua se excusa por sus pobres resultados en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. "El número de quejas varía mucho según la universidad: de las 54 quejas de la Universitat Autònoma de Barcelona a las 2 quejas de la Universitat Abat Oliba, pasando por las 6 de la Universitat de València", expone.

A su juicio, "esta diferencia entre el número de quejas no es representativa de la situación lingüística de cada universidad, sino que se explica por la dimensión de la institución, por la distinta sensibilización de los estudiantes y por el grado de conocimiento de la campaña". "Por eso mismo, mientras que en Cataluña se recogen hasta 195 denuncias, en el País Valenciano solo se recogen 11, y en las Islas Baleares, 3", lamenta.

Por universidades, fueron seis las quejas registradas en la Universitat de València (UV), tres en la Universitat Politècnica (UPV), una en la Universitat d'Alacant y una última anotada en el capítulo "otros". Por su parte, tanto la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) como la Miguel Hernández de Elche (UMH) no registraron queja alguna.

Pese a las escasas protestas recibidas, la plataforma asevera en su comunicado que en la Comunidad Valenciana "las universidades menosprecian completamente los derechos lingüísticos de los valencianos y ofrecen un número residual, o incluso nulo, de asignaturas en catalán".

"Solo se salva la Universitat de València, que, aunque todavía no llega al 40% de docencia en catalán, ha ido aumentando la oferta de asignaturas en nuestra lengua y ha pasado de un 29,7% de créditos en catalán en el curso 2011-2012 al 38,9% en el curso 2021-2022", manifiestan.

Para la Plataforma per la Llengua "el progreso de esta universidad debe servir de referencia para las demás universidades valencianas, especialmente para la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde la docencia en catalán ronda el 0% y la lengua propia se excluye incluso en la mayoría de carteles informativos".

"Caza de brujas"

La web de la "ONG del Catalán" ofrece a los alumnos un completo formulario para afinar su queja. Consta de desplegables con todas y cada una de las universidades públicas de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. También con los diferentes estudios que se cursan en cada una para seleccionar con precisión dónde se ha producido la supuesta vulneración lingüística.

Solicita a los alumnos -quienes pueden omitir su verdadera identidad- que precisen "el tipo de queja" -si se trata del "cambio de lengua en una asignatura", una "falta de oferta lingüística" u "otras vulneraciones de derechos"-. Y les pide que concreten la asignatura exacta y el grupo al que pertenecen, con el objetivo de identificar al profesor.

El portavoz de universidades del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Luis Martínez, denunció que esta web es una "caza de brujas". "Hay una persecución de los independentistas a los docentes y a su libertad de cátedra. No permitiremos que el independentismo siga avanzando en la Comunidad Valenciana", afirmó.

Por su parte, José Seco, presidente de CSIF Educación en la Comunidad Valenciana, subrayó que "existen dos lenguas cooficiales y hay que respetar la libertad de profesorado y alumnado para expresarse en cualquier de ellas". "La lengua debe de servir para entendernos y para comunicarnos, no para generar conflictos ni persecuciones. Cualquier tipo de denuncia nunca debe ir orientada a minorizar una lengua, como en este caso el castellano", manifestó.

"En este caso nos llama la atención que incluyan a universidades que tienen su propia autonomía de funcionamiento y que pertenecen a la Comunidad Valenciana, un territorio que no es el suyo, vinculado a una filosofía separatista basado en un concepto de países que no corresponde a la realidad", agregó CSIF.