Niños en un aula.

Niños en un aula.

Reportajes

Abierto el plazo de escolarización en Madrid para el curso escolar: trámites y requisitos

Durante el año 2022-2023 bajará gradualmente el ratio de alumnos por clase y el plazo de solicitud permanecerá abierto desde el 21 de abril hasta el 5 de mayo.

21 abril, 2022 09:50

Noticias relacionadas

Los padres ya están pensando en buscar plaza a sus hijos en los diferentes centros educativos para el próximo curso. Si bien hay un gran porcentaje de la población que prefiere llevar a sus hijos a colegios privados o concertados, muchos otros optan por inscribirlos en los colegios públicos de la Comunidad de Madrid. Para el próximo curso 2022-2023, la Conserjería de Educación oferta 182.000 plazas, que son las mismas que el año pasado, pero esta vez lo hace con una novedad porque el organismo ha modificado los baremos de elección de centros escolares. 

De todas las plazas que se ofertan, que se calcula que darán servicio a 150.000 familias, 23.000 serán para las escuelas infantiles y casas de niños, gratuitas desde los cuatro años. Un total 157.000 plazas serán para los estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial de los colegios públicos. Por último, y como novedad, 2.000 alumnos de la primera etapa de Educación Infantil podrán ser matriculados en colegios públicos madrileños. 

Esta nueva medida es una nueva apuesta de la Comunidad de Madrid que pretende que los niños de la primera etapa educativa, de 0 a 3 años, vayan al colegio. En total, serán medio centenar de centros los que acogerán a este tipo de alumnado. Por eso, para su puesta en marcha se están realizando diferentes reformas y renovaciones en dichas escuelas.

Alumnos aprendiendo en un aula.

Alumnos aprendiendo en un aula.

Inscripción y matrícula

El proceso de inscripción se podrá realizar de forma presencial o telemática en la página web de la Comunidad de Madrid. Las solicitudes podrán presentarse desde el jueves 21 de abril hasta el 5 de mayo. Si se hace virtualmente, se debe acceder a la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación durante las 24 horas del día, utilizando para sus gestiones las claves de la aplicación Roble-Raíces-. Una app que se facilita a los alumnos que ya están escolarizados mediante un procedimiento de autentificación con el teléfono móvil por el sistema cl@ve, o con certificado digital. Si, por el contrario, si la instancia se realiza presencialmente se podrá acudir a los 812 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, las 450 escuelas infantiles públicas y conveniadas, a los 358 institutos, a los 450 colegios concertados y a los 65 centros públicos y concertados de Educación Especial de la región.

La adjudicación de plazas se publicará el próximo 7 de junio para el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Primaria, Especial, Secundaria y Bachillerato; y el 9 de junio para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).

Por tanto, el plazo de matriculación se podrá realizar del 15 al 29 de junio en Infantil, Primaria y Especial, y del 22 de junio al 8 de julio en los centros de Secundaria y para Bachillerato. La página web oficial de la Comunidad de Madrid ofrecerá toda la información necesaria, incluyendo un listado de preguntas y respuestas frecuentes, además del teléfono 012 para solucionar las dudas.

Nuevos baremos

La Consejería de Educación ha introducido una actualización de los baremos para obtener plaza en los diferentes centros educativos públicos.

Ahora se aplican las puntuaciones que han sido adaptadas para cumplir con la ley educativa estatal LOMLOE lo que prioriza la proximidad al domicilio de los padres a la hora de conseguir plaza escolar. Sin embargo, el Gobierno regional continúa primando otras circunstancias que pueden ser, por ejemplo, tener hermanos en el centro o querer llevar al estudiante a un centro en concreto. De este modo, preserva la libertad de los padres para elegir qué centros prefieren para sus hijos.

Bajada de ratios

El curso 2022-23 se caracterizará también por la bajada de ratios en el aula. Se hará gradualmente y comenzará en el primer curso del segundo ciclo de Educación infantil. Esto desemboca en que, a a partir del próximo curso, el máximo de alumnos que se permitirán por clase serán 25 en lugar de los 20 estudiantes que había en años anteriores. 

En Educación también informan que para que esta medida se efectúe correctamente, se adaptarán adecuadamente los espacios de los centros educativos.