Los cinco bricks de las leches enteras probadas por Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata.

Los cinco bricks de las leches enteras probadas por Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata. Jorge Barreno EL ESPAÑOL

Reportajes

Las mejores leches del súper según la 'doctora' Garrobo: Mercadona, Dia, Alcampo, Carrefour, Lidl...

EL ESPAÑOL compra 5 bricks de leche entera de distintas cadenas para que la directora de la Escuela Española de Cata las analice. ¿Cuál será mejor?

10 abril, 2022 16:50

Noticias relacionadas

España ha vivido varias semanas de desabastecimiento de la leche en los supermercados por la crisis derivada de la ya extinta huelga de transportistas. ¡Y cómo los consumidores han echado de menos el lácteo! Tanto que para muchos ha sido un quebradero de cabeza buscar sustitutos de la leche de vaca. Y es que los españoles no pueden vivir sin este producto, ya sea la leche entera, la semidesnatada o la desnatada. Da igual… se necesita para acompañar el café, para el desayuno de los más pequeños, para hacer repostería, para muchas cosas…

Desde siempre, en este sentido, la leche de vaca ha sido un alimento primordial en la dieta del ser humano en todo el planeta. Y en España no iba a ser menos. Así lo atestiguan los últimos datos consolidados sobre el uso de los lácteos en este país que afirman que “el consumo per cápita de estos productos es de 115,18 kilos o litros al año, una cantidad superior en un 6,5% al año pasado”. Son cifras del Informe Alimentario de 2020, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Y, a causa de este volumen en el consumo, EL ESPAÑOL ha querido realizar, tras más de un año, una nueva cata de las leches enteras de supermercados en el marco de la serie El catador de productos. Lo hace consciente de lo fundamental que es este producto básico en la cesta de la compra de cualquier hogar. Y la primera conclusión que puede afirmar con rotundidad este medio es que en poco más de un año el mismo envase de un litro –de cualquier cadena– es 10 céntimos más caros para el consumidor.

Las mejores y las peores leches enteras del súper Jorge Barreno

Evidentemente, la inflación en los precios juega un papel fundamental que ha encarecido el lácteo, al igual que muchos otros artículos del supermercado, pero lo que no ha habido es una variación exponencial en la calidad de la leche que justifique tal aumento. Pese a ello, este medio, sólo se centrará en las cualidades organolépticas de las leches enteras de Mercadona, Dia, Carrefour, Lidl y Alcampo. Para ello, este diario ha contactado con Carmen Garrobo (Madrid, 1966), directora de la Escuela Española de Cata y una de las principales expertas en España del producto.

Eso sí, la analista ha puntualizado que se ha realizado “una cata sensorial, es decir, con los sentidos –vista, olfato y gusto–”. “He valorado las leches según mis percepciones, es decir, son opiniones. No puedo hacer una evaluación a nivel químico o de composición, ya que eso requiere de un laboratorio”, ha añadido. Y ya les avanzamos: salvo la campeona Mercadona, que ha revalidado su título respecto a la prueba del año pasado, el resto del podio ha variado. “Esto ocurre porque las marcas blancas no siempre se surten del mismo productor e, incluso, un producto como la leche, que es de origen animal, puede variar incluso, según la época del año”, esgrime Garrobo.

Carmen Garrobo, realizando la cata a ciegas con cinco leches enteras de supermercados.

Carmen Garrobo, realizando la cata a ciegas con cinco leches enteras de supermercados. Jorge Barreno EL ESPAÑOL

–Carmen, ¿qué criterios tendrán en cuenta para valorar estas cinco leches?

–Como es una cata sensorial, usaré mis sentidos. Por ello, en la fase visual observaré el color de la leche y su brillo. Aquí buscaré que sea blanca, cuando más lo sea, mejor. Luego, a nivel olfativo, buscaré notas lácteas, frescas, de mantequilla, lo que determinará si es buena. Si oliese agria, sería un mal indicio. Y, en boca, buscaré también esas notas lácteas e, incluso, mantequillosas, porque se trata de una leche entera, que sabemos que es más densa que una desnatada.

Dia

La cata de las leches de marca blanca de supermercado ha sido a ciegas. Carmen Garrobo no sabe en cuál analiza hasta que, al final de la prueba, este diario desvela cuál es cuál. Delante de sí, la analista sensorial tiene cinco copas servidas con la leche entera de las diferentes cadenas. Empezará a valorar la que tiene a su izquierda. Se trata de la leche de Dia Láctea, cuyo precio es de 0,69 euros el litro.

La leche entera de Dia.

La leche entera de Dia. Jorge Barreno EL ESPAÑOL

“A nivel visual, esta leche tiene un correcto color blanco. Si la remuevo en la copa, quedan algunos gránulos en las paredes del envase que pueden ser de la grasa que no se ha diluido”, explica Carmen. Tras ello, la analista sensorial acerca la copa a su nariz para detectar sus matices: “Huele muy bien. Huele a leche. Tiene notas de mantequilla, lácteas y de pasto, algo que es bueno”.

–¿Qué opina de esta leche a nivel gustativo?

–Es fluida en boca, que es algo positivo. A priori pensaba que iba a ser más pastosa, pero no, lo cual es muy interesante. Eso sí, luego queda un gusto marcado a notas a mantequilla.

Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata, oliendo la primera leche de la prueba.

Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata, oliendo la primera leche de la prueba. Jorge Barreno EL ESPAÑOL

Cuando EL ESPAÑOL le pide a Carmen Garrobo que realice una clasificación, la experta dice que la “número 1”–equivalente a la leche de Dia– es la segunda que más le ha gustado. Un resultado bueno para este producto, ya que de un año a otro ha subido desde la penúltima posición a la medalla de plata.

Mercadona

La leche de Hacendado, la marca blanca de Mercadona0,69 euros el litro– es la segunda en pasar a examen. Nuevamente, Carmen Garrobo toma la copa y observa el color de la leche. “Ésta tiene un poco más de color que la primera leche, pero parece menos densa y más ligera porque no quedan tantos restos en la copa, algo que me parece bien”, explica la analista.

La leche entera de Hacendado, la marca blanca de Mercadona.

La leche entera de Hacendado, la marca blanca de Mercadona. Jorge Barreno EL ESPAÑOL

La sorpresa, para gusto de la analista sensorial, salta en la fase olfativa del análisis sensorial. En ella, la directora de la Escuela Española de Cata indica que “el olor de la leche número 2” le recuerda a la de su pueblo, “el Real Sitio de Ventosilla, en Burgos”. “Me salen notas cremosas y me huele como la leche cruda cuando la cocinábamos en el pueblo, algo que me parece positivo”, añade.

–¿Qué le parece la leche número 2 en boca?

–Tiene notas bizcochadas. Probablemente, derivadas de la temperatura a la que ha sido sometida la leche, algo que es bueno. Para un niño, esta leche sería muy buena porque es dulzona, pero no con azúcares añadidos, sino con los que puede tener la propia leche tras ser tratada.

Carmen Garrobo analiza el color y la densidad de cada leche durante la fase visual del análisis sensorial.

Carmen Garrobo analiza el color y la densidad de cada leche durante la fase visual del análisis sensorial. Jorge Barreno EL ESPAÑOL

Acabada la cata, Carmen Garrobo clasificaría la “leche número 2” en la primera posición. Es decir, al igual que hace un año, la leche que más ha gustado a la analista sensorial ha sido la de Mercadona.

Alcampo

Llega el turno de la leche entera de Auchan, la marca blanca de Alcampo, cuyo precio es de 0,67 euros el litro. En este caso, aunque Carmen Garrobo no sabía cuál tocaba, la expectativa de este medio sobre el lácteo era baja debido a que hace un año fue la peor clasificada del ranking. Pero parece que la cadena francesa ha mejorado la calidad de su producto a tenor de los buenos resultados.

La leche entera de Auchan, la marca blanca de Alcampo.

La leche entera de Auchan, la marca blanca de Alcampo. Jorge Barreno EL ESPAÑOL

“En fase visual, esta leche tiene menos cuerpo respecto a las dos anteriores, porque se ve más acuosa, algo que no tiene que ser malo”, puntualiza la experta catadora momentos antes de oler el lácteo de Alcampo. “Como la primera, también me huele a mantequilla, una nota positiva, pero con menos intensidad. También huele bien a lácteo y apetece mucho probarla”, expresa.

–¿Le gusta la leche número 3 en boca?

–Es súper fluida y se va rápido, pero tiene notas cremosas. Nada que ver con las de la primera y la segunda leche, aunque se puede apreciar la grasa en boca, algo que no es malo.

La analista sensorial Carmen Garrobo, probando una de la leches durante la cata.

La analista sensorial Carmen Garrobo, probando una de la leches durante la cata. Jorge Barreno EL ESPAÑOL

Cuando Carmen Garrobo da su veredicto final y dice que “la leche número 3 queda en tercera posición” salta la grata sorpresa para la leche entera de Alcampo. ¿Por qué? Por conseguir una decente medalla de bronce después de que hace un año fuera clasificada como la peor del ranking.

Lidl

Lo contrario ha ocurrido con la siguiente leche entera en ser probada, la número 4, la equivalente a Milbona, la marca blanca de productos lácteos de Lidl. Su precio: 0,69 euros el envase de un litro. Para Carmen Garrobo, hace un año, este lácteo fue merecedor de la segunda posición del ranking por saber casi a “leche recién ordeñada”. Pero la cosa ha cambiado.

La leche entera de Milbona, la marca blanca de los lácteos de Lidl.

La leche entera de Milbona, la marca blanca de los lácteos de Lidl. Jorge Barreno EL ESPAÑOL

Pese al inicio correcto de su análisis sensorial en la fase visual, el resto ha ido peor. “Se ve blanca, correcta, fluida, no veo nada raro esta leche”, había dicho la experta Carmen sin saber qué leche estaba evaluando. La cosa se empezaría a torcer en la fase olfativa: “Huele a una leche plana, y no tiene notas a mantequilla dadas por la grasa de la leche. Quizá, huele algo a pasto, que es la comida de las vacas, pero poco más”, ha esgrimido.

–¿Qué tal le parece en boca?

–Aunque es muy líquida, que para mi gusto es bueno, es una leche plana. No me dice nada.

Antes de la prueba, EL ESPAÑOL sirve cada leche entera en cinco copas para realizar la cata a ciegas.

Antes de la prueba, EL ESPAÑOL sirve cada leche entera en cinco copas para realizar la cata a ciegas. Jorge Barreno EL ESPAÑOL

Por este sabor “plano”, al final de la cata, Carmen Garrobo clasifica a la leche de Lidl en la última posición del ranking, un resultado que contrasta con la segunda posición que había obtenido hace un año.

Carrefour

Cerraba la cata el litro de leche entera de Carrefour, que le cuesta al consumidor 0,68 euros el litro. Pocos cambios en los matices de esta leche, según Carmen Garrobo, luego pocos y mínimos cambios en la posición que ha ocupado en el nuevo ranking respecto a la clasificación elaborada en 2021. De hecho, como en todas las leches, salvo la de Dia el packaging ha seguido siendo el mismo.

La leche entera de Carrefour.

La leche entera de Carrefour. Jorge Barreno EL ESPAÑOL

“A nivel visual, esta leche también deja algunos gránulos en la copa, al igual que la primera. Pueden ser de grasa o, en el peor de los casos, de leche en polvo”, ha dicho Carmen Garrobo. Y, ¿qué tal su olor? “Huele parecida a la primera, con notas a mantequilla o crema y huelo un poco a que se ha fermentado un poco”, expresa Carmen.

–¿Qué tal en boca esta última leche?

-Es dulce, pero tiene notas de salinidad, que no sé de dónde vienen. Seguramente, el alimento que ha consumido la vaca de la que procede esta leche tiene que ver.

Carmen Garrobo huele cada leche para describir las notas que percibe a nivel olfativo.

Carmen Garrobo huele cada leche para describir las notas que percibe a nivel olfativo. Jorge Barreno EL ESPAÑOL

Como se ha avanzado, apenas ha habido variación en el puesto que ha ocupado la leche entera de Carrefour en el ranking elaborado este año por Carmen Garrobo. Sólo ha bajado una posición, de la tercera a la cuarta posición.

El 'ranking' final

Tras finalizar la cata, EL ESPAÑOL pide a la analista sensorial Carmen Garrobo, directora y profesora de la Escuela Española de Cata, que haga un ranking y diga cuáles son las mejores leches enteras probadas. Y la conclusión de la experta no deja lugar a dudas: “La mejor ha sido la número 2 (la de Mercadona); después, la número 1 (Dia) y; en tercer lugar, la número 3 (Alcampo)”.

Los cinco bricks de leche entera testados durante la cata.

Los cinco bricks de leche entera testados durante la cata. Jorge Barreno EL ESPAÑOL

En cuarto lugar, la especialista Carmen clasifica a leche entera “número 5”, equivalente a la de Carrefour y, la que menos le ha gustado ha sido “la número 4”. Es decir, el de Lidl. Eso sí, la experta incide en que “ninguna de las leches presentaba defectos y todas son perfectamente aptos para el consumo y el gusto de los comensales”.

También te puede interesar...

-Los mejores huevos del súper según el 'doctor' Rubén: Lidl, Alcampo, Mercadona, Dia...

-Las mejores aguas del súper según la 'doctora' Luna: Mercadona, Lidl, Dia, Carrefour, Alcampo…

-Los mejores espaguetis del súper según la 'doctora' Lucía: Dia, Mercadona, Alcampo, Lidl, Carrefour…