Radar fijo.

Radar fijo. Nuria Pérez

Reportajes

Las ubicaciones de los radares de la DGT para esta Semana Santa: multas de hasta 600 euros

Con el inicio de la Semana Santa la DGT pone en marcha un dispositivo especial para preservar la seguridad en carretera y evitar la siniestralidad. 

7 abril, 2022 17:30

Noticias relacionadas

Estamos a las puertas de Semana Santa y son muchos los conductores que ya planean sus viajes por carretera. Desde la Dirección General de Tráfico prevén que entre el 8 y el 18 de abril haya más de 14,5 millones de desplazamientos por todo el territorio nacional, un 2,1% menos que en el año 2019. La DGT ha preparado un dispositivo especial que comenzará el viernes 8 a las 15:00h, y finalizará el lunes 18 a las 23:59. Este despliegue contará con: helicópteros, drones, cámaras de control del uso del cinturón y radares, entre otros. 

Con el objetivo de que los usuarios lleguen a su destino y evitar la siniestralidad, se vigilará sobre todo el exceso de velocidad. Para ello la DGT cuenta con res de miles radares ubicados en las carreteras de nuestro país: 1.887 fijos, 545 móviles, 92 de tramo y los nuevos veloláser, conocidos como radares invisibles. Por circular más rápido de la que permite la vía puedes ser sancionado hasta con 600 euros.

En este mapa se recogen las ubicaciones aprobadas para la colocación de radares fijos, por lo que en algunos casos puede que no esté instalado el cinemómetro. Avisar de dónde están colocados los radares fijos es completamente lícito, pues es una información pública que la DGT comparte en su página web, así que los conductores que que utilizan aplicaciones para consultar el tráfico no están cometiendo ninguna ilegalidad.

Sin embargo, lo que no es legal es llevar instalados en el coche detectores de radares, y mucho menos inhibidores de señal, que tienen la capacidad de anular el cinemómetro para que no registre la velocidad. Esta infracción es muy grave, y conlleva multas de hasta 6.000 euros

Para la operación salida de Semana Santa, también hay que tener en cuenta las nuevas medidas de circulación que entraron en vigor el pasado 21 de marzo, así que recuerda conducir con precaución y respetando las normas.

También te puede interesar...

-La multa de la DGT a un conductor por llevar el dispositivo prohibido desde marzo: 6.000 €

-La increíble multa que la DGT pone esta semana si tus cristales o la matrícula están muy sucios

-La DGT ya te multa por ser un conductor agresivo: multas de 500 euros a los más temerarios