Un agente de tráfico de la Guardia Civil.

Un agente de tráfico de la Guardia Civil.

Reportajes

La DGT ya te multa si no abres la puerta como es debido: cómo evitar ser sancionado

Hasta 260 euros puedes llegar a pagar si cometes esta infracción al salir de tu vehículo.

3 abril, 2022 16:51

Noticias relacionadas

Abrir la puerta de nuestro vehículo con la mano derecha. Por el momento no es obligatorio, pero sí que es recomendable. A esta forma de hacerlo se la conoce 'holandesa' y puede prevenir muchos accidentes, ya sea con ciclistas, motoristas o cualquier otro usuario de la carretera.

"Es la forma más segura de bajarse del coche con seguridad", afirma la Guardia Civil en su perfil de la red social Twitter. Y es que abrir la puerta del coche sin mirar puede acarrear una multa de hasta 260 euros para nuestro bolsillo, aunque no conlleva pérdida de puntos, avisa la Dirección General de Tráfico (DGT).

La técnica 'holandesa' es la mejor para obligarnos a mirar hacia atrás por si viniese otro vehículo. Si abrimos la puerta con la mano más alejada del tirado, el otro conductor se verá obligado a mirar por el retrovisor y hacia para comprobar que no viene nadie.

El nombre de esta técnica viene de Países Bajos, donde hay más bicis que coches. Y de donde también provienen las rotondas holandesas.

Por su parte, la DGT recuerda que abrir la puerta en marcha también acarrea multa. "Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquel sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas".

También te puede interesar...

-Cuidado si llevas perro en tu coche: la DGT te puede multar hasta con 80 euros

-Utilizas mal los intermitentes y no lo sabes: la multa de la DGT al 60% de los conductores

-La DGT obliga a llevar un nuevo sistema que limita la velocidad este año: lo que te costará