Manuel Hernández, presidente de la Plataforma Por la Defensa  del Sector de Mercancías por Carretera.

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma Por la Defensa del Sector de Mercancías por Carretera. E.E.

Reportajes

El vídeo de la arenga del líder de los camioneros que originó la huelga: "Nos tratan como a perros"

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, puso en marcha el paro desde su camión. 

23 marzo, 2022 12:34

Noticias relacionadas

"Nos tratan como a perros, no le importamos a nadie". Así eran las palabras de Manuel Hernández, un camionero albaceteño que en junio de 2021 se grabó mientras conducía, expresando su descontento con la situación del sector. Hoy, casi un año después, es el presidente de la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte, el órgano promotor de la huelga que ha parado un país. 

Entonces, Hernández no podía esperarse las consecuencias que tuvo su vídeo, ampliamente compartido en redes sociales y reenviado masivamente por whatsapp entre camioneros. Entonces, el actual presidente de la plataforma ironizaba con que "parece ser que no hace falta hacer nada en el sector del transporte, que vamos todos muy bien y aquí cada uno por su lado", ahora ha conseguido unirlos a todos.

"Lo que estamos viviendo hoy en día no lo hemos vivido jamás. Te dicen que esos precios son los que hay, y si no te gustan, te vas", se quejaba.

Hace un año, Hernández reivindicaba un lugar al que acudir si había algún problema: "Que si tienes algún problema, algún un conflicto dentro de nuestro sector, tengas un teléfono donde llamar y digas lo que te pasa y te atiendan", exigía. "Que estés protegido, que estés amparado y respaldado".

"Hay más de un movimiento que ha nacido desde abajo, dirigidos por los pequeños transportistas, que emplean su tiempo y dinero en aportar algo de bienestar en este sector, pero si no nos afiliamos y no vamos haciendo grande estas asociaciones, se quedarán en aguas de borrajas", decía, animando a sus compañeros a tomar parte e implicarse por el bienestar del sector.

Pero, en general, la principal reivindicación de Hernández era proteger a los trabajadores. "Todo lo que nos pasa es porque quienes nos hacen esas injusticias no tienen miedo a nada, ninguna respuesta que les diga nada", exponía. "Es la única manera de empezar a frenar los abusos".