C Tangana, la Pili y Rosalía.

C Tangana, la Pili y Rosalía.

Reportajes

La vida en la sombra de la Pili, la hermana de Rosalía que limpiaba hoteles y ahora es su estilista

La mayor de las hermanas Vila Tobella, también conocida como Daikyri en las redes, sigue yendo al gimnasio del pueblo.

13 marzo, 2022 02:54

Noticias relacionadas

San Esteve Sesrovires es un pueblo del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona. Rodeado de un paraje natural envidiable, en sus calles no suele haber grandes aglomeraciones, es un sitio tranquilo. 7.000 habitantes componen este lugar y, entre ellos, está una de las mujeres de moda: Pilar Vila Tobella. "¿Quién? Ah, la Pili", dice una vecina. Sí, la hermana de La Rosalía. 

Pilar es la mayor de la familia Vila Tobella, nació un 28 de septiembre del año 1990. Cuando nació la pequeña Rosalía, se mudaron a San Esteve Sesrovires, el pueblo de ambas. Allí crecieron y allí les siguen viendo. "En el gimnasio sobre todo", cuenta un vecino.

Encargada del estilismo de la cantante, llegó al mundo de la música gracias al éxito de su hermana. "Antes no se relacionaba tanto con eso, no era habitual en ese mundillo", narra una vecina de San Esteve que tiene trato con la familia, a su negocio acude habitualmente la familia Tobella.

Pilar y su hermana Rosalía.

Pilar y su hermana Rosalía.

El éxito no parece haber cambiado demasiado a las hermanas catalanas. Así lo cuentan en el pueblo, donde dan pinceladas, pero no mucho más. Es una simbiosis en la que se proteje a sus miembros más conocidos para que puedan seguir disfrutando de este paraje inigualable sin problemas, sin fans ni periodistas que vengan a preguntar en exceso.

Aquí conocen perfectamente a las dos hermanas, aunque no lo demuestren en la mayoría de ocasiones. "Hombre, en el pueblo nos conocemos todos, pero es que no es de mi quinta. Mi pareja sí fue con ella al colegio", dicen en la calle sobre Pilar. 

En un bar del pueblo comentan sorprendidos cómo la gente recibe la buena relación entre las hermanas. Aquí no las conocen. "Es lo normal, ¿no? Que las hermanas se lleven bien". El reportero tampoco sale de su asombro ante tal hecho. ¿Hay algo mejor en esta vida que un hermano? Pilar y Rosalía parecen tener claro que no.

Yo me transformo

Las hermanas Vila Tubella vuelven a estar en la palestra porque el próximo viernes, de madrugada, se estrenará el nuevo disco de la hermana de Rosalía. El 18 de marzo, a la 1 hora española, se presentará en exclusiva en Tik Tok el tercer álbum de la artista, que lleva por nombre Motomami.

Rosalía y Pilar siempre han estado muy unidas.

Rosalía y Pilar siempre han estado muy unidas.

"Está completo, mezclado y masterizado. Después de trabajar en este proyecto durante tres años no hay forma de que lo vaya a abrir de nuevo", dijo para la revista Rolling Stone. Se trata del trabajo más personal de la artista catalana, que reveló también que era el más "confesional". 

Bajo el sello Columbia Récords, este álbum contará con un total de 16 canciones. Tal y como indica el nombre del disco, se divide en dos: las canciones de moto y las canciones de mami. Por el momento, asegura, sólo hemos visto el lado moto de este trabajo.

Rosalía ha publicado algunas de sus canciones y en los videoclips se han podido ver espectaculares piruetas sobre dos motos: la Yamaha R-6 y la CBR600. También hay menciones a marcas dentro de las letras de sus canciones, como en Chicken Teriyaki, donde canta: "Tu gata quiere maki; mi gata en Kawasaki; ey". 

La catalana hace estas menciones porque su madre viajó siempre en moto. A ella en el videoclip, que se sepa, tan sólo se le ha visto de paquete y no a los mandos de ninguna de las máquinas de dos ruedas.

La imagen visual ha correspondido en esta ocasión al francés Valentin Petit, que ya había utilizado la temática de los stunt riders para otras composiciones audivisuales. 

Eso sí, el estilismo sigue siendo el terreno de Pilar. Es ella la que dibuja las distintas vestimentas que su hermana luce. La mayor de las Villa Tobella es creativa en un ámbito completamente distinto a Rosalía.

"Artista visual", define su hermana Rosalía a la Pili, como la llama ella. "Cuando éramos pequeñas nos poníamos a dibujar juntas y luego a hacer vestidos. Cortábamos tela las dos. Lo seguimos haciendo", cuenta la cantante en una entrevista El País. 

Son inseparables. "Rosalía es mi hermana, hemos crecido juntas -contó a La Vanguardia-. En casa siempre ha habido revistas de moda, libros, pelis… Eso hace que tengamos un mundo referencial muy parecido. Por lo tanto, si cuando éramos niñas jugábamos juntas, no es raro que lo sigamos haciendo. Trabajar con ella no es trabajar, es ser nosotras como siempre hemos sido".

La banda de la Pili

Pilar Vila Tobella nació el 28 de septiembre de 1990. Desde que nació su hermana pequeña ejerce de hermana mayor. No se han unido con la fama, ya estaban muy unidas anteriormente.

Los primeros compases de éxito en la carrera de Rosalía, en los que visitaba los distintos tablaos flamencos de Barcelona, Pilar la acompañaba en la mayoría de ocasiones, cuenta a EL ESPAÑOL una fuente que tuvo trato por entonces con ellas.

Cuentan de ellas que son dos mujeres simpáticas, extrovertidas. En los años previos a dar "el pelotazo" y el salto a la fama, se codeaban en el ambiente de la música urbana. Era aquella época en la que Rosalía comenzaba su aventura amorosa con C. Tangana

Pilar estudió Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra y su primer trabajo, según contó en Twitter, fue de limpiadora en un hotel.

Cuando la hermana saltó a la fama, ella era su estilista y le hacía todos los modelitos. "Básicamente, deja de ser una estudiante rándom de Barcelona a comprarse chándals de Balenciaga de 2.000 pavos y a viajar en jet privado por todo el mundo bebiendo champagne", narran a EL ESPAÑOL.

Sin embargo, eso no quita que Pilar siga siendo muy amiga de "su banda de la universidad, aunque se haya codeado con las Kardashian".

Y es que no parece que hayan cambiado mucho sus hábitos las hermanas. Pilar sigue yendo al gimnasio del pueblo de cuando en cuando. "La veo más que a la hermana", cuenta un vecino.

Claro que Rosalía tiene mucho lío y vive en Miami. "La abuela es la que suele decir que vino hace poco un día y tal, pero ya casi no se le ve por el pueblo", comenta la regente de un negocio que prefiere no quedar reflejada.

El pueblo también protege a Pilar, no sólo a Rosalía. Sabe que las dos al final han pasado a ser personajes públicos. De hecho, las redes sociales son las que han dado un gran protagonismo a la Pili, conocida en Instagram y Twitter como @Daikiry_, aunque de la red social de Meta se fue hace unos meses de manera misteriosa. Donde el pajarito, vuelca sus ideas diarias y se calla más bien poco.

Rosalía y su hermana tienen una conexión especial. Incluso tienen el mismo tatuaje en la pierna izquierda. Es una especie de cierre de liguero.

La mayor de las hermanas Vila Tobella tiene un hijo. Lo tuvo cuando era adolescente y fue madre soltera. El pequeño Genís es el ojito derecho de su tía y su madre tiene claro qué le interesa de su hijo: "Lo único que quiero -apuntó en una entrevista a Mad Girls- es un día decir crié a un hombre pero a uno de los buenos".

Motomami en el pueblo

Pero Pilar hace tiempo que ha decidido pasar aún más a un segundo plano. Cuando se llega al pueblo de Pilar y Rosalía, nada hace presagiar que aquí viven las hermanas Vila Tobella. Aquí no se 'ronea' de ellas. Rosalía recibió una mención de 'sesrovirense' del año en 2018, cuando triunfaba Malamente, pero desde el Ayuntamiento rehúsan hablar de ninguna "por petición expresa de la familia".

Lo único que relaciona visualmente a este enclave con Rosalía es el local que tiene Motomami SL. Aquí lo que más llama la atención son las banderas esteladas, los lazos amarillos y las reivindicaciones independentistas.

Una de ellas está justo enfrente del colegio, un mural en el que se recoge: "La Força d'un Poble". La imagen muestra a personas con tarjetas con los colores de la senyera y a una persona levantando una urna de las utilizadas en el 1-O.

Un balcón en la calle principal del pueblo.

Un balcón en la calle principal del pueblo.

En la calle principal del pueblo también se pueden encontrar banderas independentistas. Hasta seis balcones hay con esteladas y, más adelante, se suma otro con la frase: "República catalana. 1 de octubre de 2017".

Finalizando la calle, encontramos a un vecino que nos dirige hacia Motomami, pues íbamos en la dirección contraria. "Está en la calle de Martorell, pero no sé el número". Una trabajadora señala una situación más exacta, está en la paralela a la que nos dicen.

—En aquellos bloques de allí está el local de la madre. ¿Te tengo que decir dónde? —expone cuando es preguntada por Pilar.

—Si quiere, sí —responde el reportero buscando una localización que le facilite aún más el trabajo.

—Bueno, paséate por aquella acera. Si lo ves, bien. Si no, mala suerte —finaliza la conversación.

Bingo. En los bajos de la calle de l'Alba, 2, está Motomami SL. Un cartel en la puerta deja lugar a una puerta opaca en la zona donde se trabaja.

Dentro, el imperio de Rosalía, con imágenes y discos de ella por las paredes. Preguntamos por Pilar y la primera empleada da paso a la segunda. Apuntamos nuestros datos en un posit, con la esperanza de que nos concedan la entrevista que pedimos.

En realidad, todos sabemos que no habrá nada. Hace tiempo que Pilar no contesta a preguntas de ningún tipo ni participa en entrevistas, ni siquiera ya se muestra tanto en redes sociales. La puerta de Motomami SL se cierra. 

Resultados de Motomami

María del Pilar Tobella Aguilar es la administradora única de la empresa. Esta Pilar no es la hermana de Rosalía, claro, es la madre. Motomami SL se constituyó en 2019 y tuvo 364.513 euros de beneficio. Ya en el año de la pandemia, esos resultados bajaron hasta los 58.944,71 euros, según datos de Informa.

El objeto social de la empresa son los servicios de representación de artistas, la negociación de acuerdos y la administración de los intereses de artistas. Es decir, es una empresa dedicada a la representación de los artistas y grupos en su más amplio espectro.

En los papeles de la empresa, que nació con un capital social de 30.000 euros, consta también el nombre de la Pili, la hermana. La Junta General Ordinaria de la sociedad se reunió el 31 de octubre de 2020 y designó a Pilar Vila Tobella como presidente de la Junta, mientras que Pilar Tobella Aguilera era nombrada secretaria.

Es recalcable que la empresa Motomami SL no aplicó ningún ERTE en su sociedad durante el periodo de la Covid-19. Si en 2019 eran 3 trabajadores fijos y 6 temporales, en 2020, el año de la pandemia, pasaron a ser 4 fijos y 2 a tiempo parcial, según el último resultado presentado por la empresa en el Registro Mercantil.

A pesar de todo, la líder sigue siendo la menor de la casa, tal y como comentaba hace tiempo Pilar en una entrevista en Los 40: "Es un poco jefa a veces la Rosalía, pero es una jefa guai. Yo soy la mayor pero me ha relevado. Nuestra madre también trabaja con nosotras, estamos ahí las tres mujeres de la casa".