Una imagen del avión fletado.

Una imagen del avión fletado.

Reportajes

Correos y la ONG del chef José Andrés envían a los ucranianos 40 toneladas de ayuda humanitaria

Ambas entidades han llegado a un acuerdo para fletar un Airbus A330. Se enviarán a Polonia, a 90 kilómetros de la frontera Ucraniana.

1 marzo, 2022 17:33

Noticias relacionadas

Correos y World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, se han unido para enviar 40 toneladas de ayuda humanitaria a los afectados de la invasión de Rusia a Ucrania. Correos estrenará su aeronave Airbus A330 'Milana Bonita', que forma parte de Correos Cargo, para transportar el material al aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, en el sureste de Polonia, a 90 kilómetros de la frontera de Ucrania.

La ayuda que se va a enviar es material para que World Central Kitchen, la ONG de José Andrés, prepare comidas para los ucranianos y ucranianas que huyen del conflicto. El material que se va a transportar será equipo de preparación de alimentos de gran formato cocina industrial, equipo isotérmico para mantenimiento en caliente de alimentos, material logístico para el establecimiento de cocinas de campaña y menaje de cocina.

El avión movilizado por la compañía forma parte de Correos Cargo, el nuevo servicio de transporte aéreo de paquetería y mercancías creado para fortalecer y ser referente del eje logístico Latinoamérica-Europa-Asia, dando respuesta así al incremento de la paquetería experimentado gracias el auge del comercio electrónico. Este proyecto se lleva a cabo de la mano de Iberojet, la aerolínea de Ávoris, que destinará aeronaves Airbus A330 que comenzarán operando la ruta Madrid—Hong Kong—Madrid.

Correos y la ONG de José Andrés llevan colaborando desde 2020, cuando en los momentos más duros de la pandemia, personal voluntario de la compañía repartió cientos de menús a los sanitarios que estaba realizando su labor en hospitales y hoteles medicalizados. Ya en diciembre del año pasado, trabajaron juntos para ayudar a la isla de La Palma en su reactivación económica. Mediante esta iniciativa, productores palmeros pusieron a la venta sus productos a través de Correos Market, que los hará llegar a cualquier punto de España y Portugal poniendo en valor la cocina y los productos isleños.

Fundada en el 2010 por el chef José Andrés, World Central Kitchen (WCK) es la primera organización en responder a emergencias, ofreciendo alimentos durante crisis humanitarias, climáticas y comunitarias mientras aumenta la resiliencia de sistemas alimentarios mano a mano con las comunidades en que trabaja. WCK ha servido más de 60 millones de comidas frescas a personas afectadas por desastres naturales y otras crisis a nivel mundial.

José Andrés, con Ucrania

El chef José Andrés lleva desde que estalló el conflicto armado el pasado jueves en Polonia. Su objetivo es ayudar a todas aquellas personas que vivían en Ucrania y ahora han salido en busca de refugio a través de la frontera polaca. Hasta allí viajará el avión.

José Andrés, que recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia el pasado año, está acostumbrado a estar donde llegan los desastres humanitarios. No en vano, ya en septiembre de este año estuvo presente en la isla de La Palma, tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. 

Este cocinero es conocido en todo el mundo por su amistad con Obama y Jeff Bezos, entre otros. Su trayectoria es amplia. Llegó a Estados Unidos en 1991, con 21 años, cuando ya había pasado por algunas de las mejores cocinas de España. Discípulo de Ferran Adrià, el asturiano inició su aventura estadounidense como cocinero del Paradís Barcelona de Nueva York.

En Washington arrancó su hambre emprendedora. El restaurante bautizado como Jaleo en plena capital fue el germen de la idea que le llevaría hasta la cima: introducir la tapa española en la cultura estadounidense.