El chef José Andrés con un buen plato de jamón

El chef José Andrés con un buen plato de jamón Gtres

Reportajes

El chef José Andrés ya está en Polonia para ver "qué puede hacer" en la guerra entre Rusia y Ucrania

El cocinero informó en su cuenta de Twitter que estaba llegando al país fronterizo para echar una mano en todo lo que pudiese.

25 febrero, 2022 18:39

Noticias relacionadas

El chef español José Andrés ha decidido trasladarse hasta Polonia para ayudar a los ucranianos que huyen de su país tras la invasión por parte de la Rusia de Vladimir Putin.

Un usuario de la red social Twitter le preguntaba directamente si tenía planeado ayudar de alguna forma, a lo que ha respondido que en esos instantes estaba llegando a Polonia, que tiene frontera con Ucrania, "para ver qué podemos hacer".

José Andrés se une así a los famosos que han puesto rumbo hacia el lugar del conflicto, como es el caso de Sean Penn, que se encuentra rodando un documental sobre la invasión.

José Andrés es conocido por involucrarse de forma altruista y gratuita cuando ocurren catástrofes. La última fue cuando el volcán de La Palma entró en erupción. El cocinero se desplazó hasta la isla para apoyar y dar de comer a todos los vecinos que habían perdido sus casas.

Pero hay más casos: el terremoto de Haití, el huracán que arrasó Puerto Rico en 2017 o durante la pandemia del coronavirus en España, sirviendo hasta 33 millones de comidas.

Además, recientemente han actuado también en Honduras, Guatemala y Colombia dando más de 300.000 comidas tras el paso de los huracanes Eta e Iota. 

En California y Oregón la ONG preparó 68.000 comidas tras los múltiples incendios forestales. En Louisiana, hicieron 162.000 comidas tras el paso del huracán Laura.

El chef de 52 años, que consiguió la nacionalidad estadounidense en 2013, ha sido nominado a ganar el Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones (2018 y 2019) y fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias en el 2021, y con la medalla Nacional de humanidad en 2015.

Asimismo, José Andrés ha sido nombrado en la lista de 'Las 100 personas más influyentes' por la revista Time hasta en dos ocasiones (2012 y 2018). También ha sido premiado como 'chef excepcional' y 'Humanitario del año' por la fundación James Beard.