El video difundido por los ultras tras las amenazas a la Policía.

El video difundido por los ultras tras las amenazas a la Policía.

Reportajes EXTREMA DERECHA

"Os vamos a matar": el vídeo inédito de los líderes de Bastión Frontal antes de enfrentarse a la Policía

Los agentes requisaron machetes y navajas a los líderes neonazis Isabel Peralta y Rodrigo Miguélez durante el desalojo de una fiesta ilegal.

22 febrero, 2022 02:17
Valencia

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha descabezado en el último mes a diversas organizaciones de extrema derecha que han incitado en el último año a la violencia hacia otros colectivos, incluso de su misma ideología. Además, difundían mensajes de odio a través de redes sociales contra el colectivo LGTBI o incluso amenazaban de muerte a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a una grabación en la que destacados líderes neonazis, entre los que se encontraban el líder de Bastión Frontal, Rodrigo Miguélez, o la falangista Isabel Peralta, se enfrentaron a funcionarios policiales durante el desalojo de una fiesta ilegal celebrada en 2021 al grito de “como entréis os matamos”. Bastión Frontal es un grupo neonazi con ramificaciones en distintos puntos de España que salió a la luz tras el primer estado de alarma acordado por la Covid.

Intervención de la Policía en una fiesta de Bastión Frontal

Los hechos ocurrieron a las 22:55 horas del 14 de abril y el video confirma las amenazas de muerte antes de ser detenidos. El grupo de neonazis se encontraba en un local vinculado a este movimiento fascista en el distrito madrileño de Fuencarral. Allí celebraban una fiesta ilegal que vulneraba las medidas de seguridad vigentes en ese momento contra la Covid.

Los agentes que intervinieron hicieron constar expresamente en el estado que, cuando intentaron acceder por la puerta o una de las ventanas al interior del local, "recibieron amenazas de muerte tales 'como paséis os rajamos, hijos de puta, os vamos a matar'".

Entre los detenidos, además de Isabel Peralta y Rodrigo, figuraban una decena de jóvenes de nacionalidad española, italiana y ucraniana. Todos menores de 30 años. Cuando los agentes llegaron, respondieron desde el interior: "No podéis entrar, no vamos a abrir, iros de aquí, colocando inmediatamente en la ventana una madera para hacer de parapeto, interfiriendo en el contacto visual de los agentes con el interior del local", según consta en el atestado, al que ha tenido acceso este periódico.

La antisemita Isabel Peralta.

La antisemita Isabel Peralta.

En el video se observa este momento de resistencia. "Ahora mismo la Policía intentado reventarnos el puto local. Os animamos porque vamos a estar aguantando aquí toda la noche. Os animamos a que vengáis mañana". A continuación, se escuchan cánticos y consignas de extrema derecha contra la Policía.

Tras las detenciones, la Policía se encontró varios machetes de gran tamaño, dos navajas y material perteneciente al grupo Bastión Frontal, según publicó La Marea. Además, durante el cacheo a Isabel Peralta, "se le encuentra un punzón modificado de unos 13 centímetros en el interior de su bolso", por lo que se procedió a imponerle una sanción, subrayó la Policía en el atestado.

Uno de los machetes intervenidos era "de aproximadamente 47 centímetros de hoja de color negro, con cachas verdes, con serigrafía Mad Zombie y Albainox". El segundo era de 50 centímetros, de color negro y con motivos Espartano. Los ultras colocaron "diferentes barricadas para perjudicar" el acceso de los agentes al local.

A partir de este suceso, la Policía intensificó la vigilancia sobre estos grupos y la Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra Peralta "apremiar" a la violencia contra personas de origen marroquí y musulmana.  

Rodrigo, a prisión

El seguimiento y control de los grupos neonazis que están surgiendo en España ha empezado a dar sus frutos en 2022. La operación más destacada es la que acabó con la detención del líder de Bastión Frontal en enero. Rodrigo Miguélez tiene 20 años, es de Madrid y el juzgado ordenó su ingreso en prisión por una brutal paliza a otro neonazi tras unas jornadas de la extrema derecha organizadas en Valencia.

En total han sido detenidas tres personas por estos hechos. Además de Rodrigo, los agentes también arrestaron a Jorge Plazasimpatizante del partido ultra España 2000 y uno de los rostros más conocidos de la extrema derecha valenciana. La Policía Nacional ha detenido recientemente a un tercer implicado por la agresión. La operación fue desarrollada por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Madrid y Valencia.

Plaza es considerado como uno de los cachorros de Bastión Frontal en la Comunidad Valenciana y junto a José Luis Roberto, líder de España 2000, intenta hacerse ahora el control de Yomus, el grupo ultra del Valencia CF. En mayo ya fue arrestado junto a Vicente Casinos, conocido como el nazi del Cabañal, por otra brutal paliza a un joven de 20 años en las proximidades del campus universitario de Tarongers.

Imagen reciente de los ultras en la ciudad deportiva del Valencia.

Imagen reciente de los ultras en la ciudad deportiva del Valencia.

José Luis Roberto y Jorge Plaza, junto a otro reconocido neonazi de la Comunidad Valenciana llamado Levis, son los que están reorganizado a los ultras del Valencia CF para volver a Mestalla. A ellos también se ha sumado Alejandro Serrador, hombre de confianza de José Luis Roberto y exconcejal de España 2000 en el municipio valenciano de Silla. El club ha frenado este intento y ha limitado la edad a 25 años de acceso a la grada a los 25 años para que no accedan. Pero han extendido su control para captar a jóvenes en los alrededores de Mestalla.

Todos forman parte del grupo de influencia que domina el líder de Bastión Frontal y se han solidarizado con Rodrigo tras su ingreso en prisión provisional.

Ideología supremacista

Además, a finales de enero, la Policía Nacional practicó otras siete detenciones en una operación en varias provincias contra un grupo de ideología supremacista relacionado con el ataque a la sede del colectivo LGTBIQ+ en Alcoy, en Alicante. Los arrestados, que conformaban un grupo cohesionado a través de las redes sociales, incitaban al odio y a la violencia extrema contra colectivos antagónicos y vulnerables.

Según explicaron fuentes policiales, se practicaron cuatro detenciones en Barcelona, una en Torrejón de Ardoz (Madrid) y dos en las localidades de Alcoy y Ontinyent. Todos están acusados de su supuesta participación en delitos de odio, tenencia ilícita de armas, injurias a las Instituciones del Estado y pertenencia a grupo criminal.

Según estas fuentes, los detenidos pretendían atentar contra políticos, jueces o fiscales, así como extender la violencia callejera. Estas operaciones desarrolladas por la Policía forman parte de la actuación marcada por la Estrategia Nacional contra el Terrorismo en lo referente a los extremismos violentos.