Daniel Alcázar con Anne Igartiburu.

Daniel Alcázar con Anne Igartiburu. Europa Press

Reportajes

Daniel Alcázar, el exnovio de Anne Igartiburu que colocó 250.000 mascarillas gracias a Tomás Ayuso

El empresario es el administrador único y accionista mayoritario de la empresa Priviet Sportivo SL. Además, es amigo de la presidenta madrileña.

18 febrero, 2022 04:36

Noticias relacionadas

El empresario Daniel Alcázar Barranco es el último peón en la guerra entre Génova e Isabel Díaz Ayuso. La lucha fratricida entre los dirigentes del Partido Popular ha puesto en el candelero el nombre de este hombre de negocios, administrador único de la empresa Priviet Sportive SL, exnovio de Anne Igartiburu —entre 2010 y 2012— y amigo de Tomás Díaz Ayuso, gracias al que su sociedad obtuvo un contrato millonario de la Comunidad de Madrid.

Este empresario es conocido por haber mantenido una relación sentimental con Anne Igartiburu, aunque ahora vuelve a la palestra por motivos bien distintos. Ambos estuvieron juntos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2012, años en los que se les pudo ver juntos en distintos actos y copaban líneas en las revistas de papel cuché.

Las primeras fotos de presentadora y empresario fueron tomadas en Nueva York, corriendo la maratón de la ciudad estadounidense. Fue la propia Igartiburu la que dio a conocer el fin de la relación en la revista ¡Hola! casi dos años después. Durante este periodo se les pudo ver en Las Ventas, entre otros lugares, demostrando que Alcázar es aficionado taurino.

Por aquel entonces, ambos se dejaban ver bastante por Ávila, lugar en el que reside parte de la familia de Alcázar y donde se forjó la amistad con los Díaz Ayuso. Esta relación forjada en el pueblo es la que le ha devuelto a las crónicas, aunque esta vez políticas y no del corazón. 

Y es que la empresa de Alcázar Barranco obtuvo un contrato de la Comunidad de Madrid por un precio de 1.250.000 euros sin IVA (1.512.000 euros en total) por 250.000 mascarillas FFP2 y FFP3. Hasta ahí, todo podría ser normal, pero el problema es que Tomás Díaz Ayuso, hermano de la regidora madrileña y amigo de Alcázar, recibió un montante cercano a 280.000 euros en comisiones por una licitación llevada a cabo por la vía de urgencia (es decir, sin pasar por concurso público) en abril de 2020.

La relación con los Díaz Ayuso

Daniel Alcázar Barranco es asiduo de Sotillo de la Adrada, municipio al sur de la provincia de Ávila y pueblo de la familia paterna de Isabel y Tomás Díaz Ayuso. La presidenta madrileña, de hecho, ha destacado en más de una ocasión las virtudes de esta localidad donde aún suelen ir a disfrutar de algunos fines de semana y vacaciones.

La amistad entre Alcázar y la familia Díaz Ayuso viene de largo. De hecho, se les ha podido ver en más de una ocasión en un bar llamado Paparazzi de Sotillo de Adrada, lugar en el que también tiene ascendencia el empresario.

Isabel y Tomás Díaz-Ayuso, en la maratón de Marca.

Isabel y Tomás Díaz-Ayuso, en la maratón de Marca. Instagram

Alcázar ostenta actualmente un total de 14 cargos vigentes en 9 empresas distintas. En concreto, la adjudicataria del polémico contrato es Priviet Sportive SL, de la que es accionista mayoritario y administrador único.

Esta sociedad está dedicada al "comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado". No obstante, recibió más de un millón de euros por la compra de mascarillas en pleno estado de Emergencia.

La relación comercial de esta empresa con la Comunidad de Madrid se produjo en abril de 2020. La compra de las mascarillas FFP2 y FFP3 era el primer acercamiento de la sociedad con el tema sanitario. Por esto, algunas fuentes consultadas por Invertia-EL ESPAÑOL le tachan de proveedor "desconocido y oportunista". Además, el contrato se tramitó sin licitación pública alguna, ya que se hizo a través de la vía de urgencia.

Además de que el contrato fue adjudicado a un empresario amigo de la familia de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso recibió alrededor de 280.000 en forma de comisión. Esto es lo que investiga el Partido Popular, que ha expedientado a la regidora regional e investigará lo ocurrido.

El precio al que se pagaron las mascarillas por entonces parece desorbitado en la actualidad. La Comunidad de Madrid logró estos sistemas de protección por más de 6 euros la unidad, pero las circunstancias no eran las mismas de ahora. Por entonces existía cierto desabastecimiento y las mascarillas aún no habían sido impuestas obligatoriamente en España. 

La presidenta regional además salió este jueves en rueda de prensa a defender que el contrato se llevó a cabo, pero que todo es legal. "Mi hermano me dijo que todo está regulado ante Hacienda".

Alcázar como empresario

Según Informa, Alcázar tiene cargos vigentes en nueve sociedades distintas. Estas empresas son Modas Teide SL, Idece SL (en liquidación), Priviet Sportivo SL (la adjudicataria de la polémica), Apuesta SL, Fast&Best Commerce SL, Daas Cartera de Valores, Lagom Europe SL y Aldima Proyde SL. Los cargos ostentados van desde socio hasta accionista mayoritario, pasando por apoderado y responsables de importación, exportación o marketing.

Ciertamente, Alcázar dirige tres empresas: Priviet Sportivo SL, Apuesta SL y Modas Teide SL. La primera de ellas es la que está involucrada en la adjudicación a dedo por parte de Díaz Ayuso, aunque todas están relacionadas entre sí.

Apuesta SL, por su parte, tiene la misma razón social —importación, exportación, confección y venta de ropa— que Privier Sportive SL y está participada por esta. Por último, Modas Teide se dedica al comercio al por menor de prendas de vestir.

Priviet Sportivo SL es la sociedad que mayor facturación refleja. En total, en 2021 contabilizó unas ventas de 4,4 millones de euros y en 2020 (año en el que se firmó el 'famoso' contrato) unas ventas de 4,3 millones.

Apuesta SL, por su parte, facturó 3,2 millones de euros en 2020, que son los últimos datos disponibles. El 90% del accionariado pertenece a Alcázar y el 10% restante es de Priviet Sportive SL, según datos aportados por Informa. 

Modas Teide SL tiene como director general a Daniel Alcázar. Está participada por Nicotina SL, una antigua empresa también relacionada con el ex de Igartiburu, y por el hermano de Daniel, Miguel Alcázar y otra empresa —She SL— en la que participa. Sus últimas cuentas en el Registro Mercantil constan de 2011 y contabilizan una facturación de 814.110 euros.