Una patrulla de la Policía Nacional y una ambulancia, este miércoles, en una foto cedida por un miembro de la comunidad educativa del Colegio Monteagudo tras la agresión al profesor.

Una patrulla de la Policía Nacional y una ambulancia, este miércoles, en una foto cedida por un miembro de la comunidad educativa del Colegio Monteagudo tras la agresión al profesor.

Reportajes

El niño del colegio de Monteagudo, antes de apuñalar a su profesor Paul: "Se vienen cositas"

Comisiones Obreras reclama a la Consejería que dote de herramientas de atención psicológica a todos los centros escolares de la Región de Murcia.

17 febrero, 2022 03:26
Murcia

Noticias relacionadas

"Es el típico niño callado, se ha metido en el baño con un chico, le ha enseñado el cuchillo, y le ha dicho: 'Se vienen cositas'. Luego ha entrado a clase y ha apuñalado tres veces a Don Paul". En un audio de doce segundos que circula por WhatsApp entre la comunidad educativa, y al que ha accedido EL ESPAÑOL, queda resumido el episodio más truculento que ha vivido en toda su historia el Colegio Monteagudo-Nelva de Murcia: un centro segregado por sexos, que gestiona el Opus Dei, y donde un alumno ha acuchillado a un docente.

La agresión de un estudiante de segundo de la ESO contra Don Paul, un profesor procedente de Irlanda, que lleva una década asentado en la Región de Murcia, ha provocado un 'tsunami' de reacciones -sobre todo de preocupación- entre la profesión docente, los sindicatos y los partidos políticos. Prueba de ello es la llamada que la ministra de Educación, Pilar Alegría (PSOE), le ha realizado a la consejera del ramo, Mabel Campuzano (Vox), con el objetivo de averiguar qué ha motivado que un estudiante, de solo 13 años, apuñalé por la espalda a un docente durante una clase.

El Colegio Monteagudo-Nelva segrega a los alumnos en dos infraestructuras claramente delimitadas: una para los chicos (Monteagudo) y otra para las chicas (Nelva). Desde que el centro empezó a funcionar en el curso 1967-1968, en su comunidad educativa predominan alumnos de familias católicas y de elevado poder adquisitivo, entre los que circulan dos audios sobre los sangrientos hechos ocurridos en el aula. Y en ambos casos el relato en esencia es el mismo.

El segundo archivo de WhatsApp, de 19 segundos de duración, y al que también ha accedido EL ESPAÑOL, empezó a compartirse entre los alumnos tras la agresión: "Acaban de pegarle un navajazo a un profesor, a Don Paul, ha sido un crío, por detrás, está el colegio lleno de policías, y han sacado al crío 'escoltao' entre cinco policías, había ambulancias por todos 'laos', está lleno de policías el colegio, hemos visto pasar al chiquillo con el cuchillo: una exageración. Ya os contaré".

El autor del ataque es un alumno que llegó al Colegio de Fomento de Monteagudo en el curso 2020-2021, para estudiar primero de Educación Secundaria Obligatoria, y este año pasó a segundo de la ESO. El estudiante procedía de otra escuela privada de prestigio: El Limonar Internacional School (ELIS), cuyas instalaciones se levantan en la pedanía murciana de El Palmar y que atesoran un sistema de enseñanza basado en el currículum práctico de Inglaterra y Gales.

Una fuente de la Consejería de Educación que investiga el ataque asegura que el menor no había causado problemas tras cambiar las aulas del ELIS por las de Monteagudo. "No es un alumno con expedientes, ni problemático, ni había presentado ninguna conducta extraña que hiciese sospechar nada: es un niño normal". De hecho, un antiguo docente del Colegio Monteagudo explica que hay que pasar "varios filtros" para lograr una plaza en este centro concertado bilingüe, al que solo pueden asistir alumnos varones para recibir clases de Primaria, ESO y Bachiller.

"Los padres tienen que entrevistarse con el director y se valora su fe, entre otras cuestiones, antes de autorizar una vacante", tal y como ejemplifica este docente, sobre el 'baremo' que hay que superar para entrar en la comunidad educativa de este centro religioso, a cuyo cincuenta aniversario asistió el presidente de Murcia, Fernando López Miras. Hasta ahora, este colegio no se había visto envuelto en ningún asunto turbio, más allá de las críticas de los partidos de izquierdas a la Consejería de Educación porque le inyecta fondos públicos -sorteando la ley Celaá-.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, asistió al cincuenta aniversario del Colegio Monteagudo-Nelva.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, asistió al cincuenta aniversario del Colegio Monteagudo-Nelva. CARM

Desde este miércoles, el Colegio Monteagudo-Nelva está en la diana de una investigación de la Policía Nacional y de la Ficalía de Menores para esclarecer qué empujó a un chiquillo, de 13 años, a esgrimir un arma blanca contra un docente. "Paul lleva una década viviendo en Murcia, dando clases de Inglés y Tecnología, y como profesional es un espectáculo", según resalta el citado profesor que trabajó en esas instalaciones del Opus Dei y que además fue amigo de la víctima del ataque.

Un docente "excelente"

"Paul nunca ha dado una mala contestación a un alumno ni ha tenido problemas en el ciclo de la ESO porque es un profesional excelente, educado, prudente y que se había adaptado bien desde que llegó de Irlanda". De hecho, está casado con una murciana, con la que ha tenido dos maravillosos hijos y reside en una pedanía de la capital del Segura.

"Entre el alumno y Paul no había nada previo ni problemas en la evaluación", insiste este docente y amigo de la víctima. "Nadie entiende lo que ha ocurrido en un centro que en el patio tiene un profesor cada veinte metros, para controlarlo todo, donde el director sale a primera hora de la mañana a dar la bienvenida a las familias que traen a los alumnos y no hay lugar a las discusiones por las notas porque los exámenes se los llevan los estudiantes a casa para que se los firmen sus padres".

De momento, lo único que está claro es que el supuesto guion de la agresión fue el siguiente: "En el cambio de clase los alumnos pueden ir al aseo y parece que el chico, de 13 años, se metió en el baño. Allí le enseñó una navaja a un amigo suyo y le dijo: 'La voy a liar'. Después, regresó al aula, Paul empezó a dar clase y cuando estaba escribiendo en la pizarra, el alumno se levantó de su mesa y le apuñaló por la espalda, entonces, Paul se revolvió, y el resto de alumnos se fueron a por el crío gritándole: '¿Qué haces?' '¡Estás loco!'

El chiquillo salió corriendo del aula y se metió directo a secretaría. A partir de ese momento, sobre las diez y media de la mañana de este miércoles, el 112 recibió varias llamadas solicitando un médico. Hasta el centro se desplazó la Policía Nacional y una ambulancia. Los agentes fueron directos a secretaría a por el alumno de segundo de la ESO, mientras el personal sanitario trasladó a Don Paul al Servicio de Urgencias del Hospital Morales Meseguer. "La puñalada fue de unos dos centímetros y se lo llevaron para tenerlo en observación".

Jefatura de Policía Nacional de la Plaza Ceballos de Murcia.

Jefatura de Policía Nacional de la Plaza Ceballos de Murcia. Badía

Los padres se disculpan

La Región de Murcia cuenta desde 2013 con la Ley de Autoridad Docente, donde se establece el rango de autoridad al profesorado y permite a la Fiscalía perseguir de oficio los delitos contra estos funcionarios públicos. Sin embargo, el alumno que ha sido interrogado por la Policía Nacional tiene 13 años, por lo que es inimputable, según la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor, de modo que en teoría el castigo que reciba debe aplicarse en función al Código Civil.

Los padres del agresor ya se han disculpado ante la dirección del centro que ha emitido un comunicado donde confirma que "está fuera de peligro" Don Paul: "Estamos en contacto también con la familia del alumno, para acompañarles en estos momentos". Una fuente de la Consejería de Educación avanza que se ha activado el protocolo de agresiones: "El servicio de psicólogos ha contactado con los progenitores". 

Además, al haberse producido el ataque con un arma blanca, la Consejería revisará el plan del centro para controlar este tipo de objetos porque a tenor de los audios de WhatsApp que circulan entre los alumnos, este menor, coló "una navaja" dentro de un centro cuyo proyecto educativo tiene entre sus pilares la educación en valores.

Nacho Tornel, secretario de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, ha lamentado el ataque a un docente y ha exigido a la Consejería que dote de herramientas de atención psicológica a todos los centros escolares de la Región. "El Gobierno autonómico debe cumplir su obligación de proporcionar recursos para hacer frente a la presión emocional diaria que se vive en las aulas, como consecuencia de dos años de pandemia", ha reflexionado el dirigente sindical. "El personal docente se declara desarmado ante una realidad imposible de manejar".