Instalación de los parquímetros de la zona SER en la capital.

Instalación de los parquímetros de la zona SER en la capital.

Reportajes

Estas son las zonas de Madrid donde ahora sólo podrás aparcar 45 minutos y te costará el doble

Durante los próximos meses, Madrid contará con 1.130 plazas de Estacionamiento regulado de alta rotación en varios distritos de la capital.

9 febrero, 2022 13:46

Noticias relacionadas

Durante los próximos meses, Madrid contará con 1.130 plazas de Estacionamiento Regulado de alta rotación en la zona SER que estarán en los entornos de centros escolares, sanitarios y comerciales de diferentes distritos de la capital. Solo se podrá estacionar en ellas durante un máximo de 45 minutos y su precio es mayor al de las zonas verdes y azules. Esta medida viene amparada dentro de la  'Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360' que tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes de la capital.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, lo ha anunciado este lunes tras visitar las diez primeras plazas que ya están disponibles en el distrito de Chamberí. Así, sostiene que este barrio es uno de los más comerciales porque "aquí es donde más tickets y estacionamientos se producían con esos niveles inferiores a 45 minutos". Además, ha detallado que el objetivo principal de la creación de estas zonas es "fomentar la gestión rápida y que, por lo tanto, haya un mayor movimiento del vehículo para que haya una mayor disponibilidad de espacio". Las plazas rotativas  estarán señalizadas con unas líneas blancas y azules.

Costará el doble

Estacionar en estas plazas de alta rotación costará "el doble de coste para el mismo tiempo en una zona verde", ha recalcado Carabante.  Serán más caras que las zonas verde y azul actuales, ya que su objetivo es aumentar la movilidad. La tarifa base, según ha detallado el ayuntamiento, está fijada así: 20 céntimos los cinco minutos, 70 céntimos los 20 minutos hasta llegar a los 2,05 euros los 45 minutos.

Además, estas plazas costarán también el doble de su precio los días que haya mayor contaminación en la capital a través de la tarifa dinámica. Así, su importe se incrementará un 60% o un 100% en función de si los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los 60 microgramos por metro cúbico (tramo I) o los 70 microgramos por metro cúbico )tramo II), respectivamente.

Los otros distritos donde se crearán estas plazas son los barrios de Tetuán con 91 plazas, Fuencarral con 15, barrio Salamanca con 50, Chamartin con 47, Arganzuela con 85 y Retiro con 71 plazas . Esta elección se ha realizado mediante un estudio de la Dirección General de Sostenibilidad, con el objetivo de saber los barrios en los que hay una mayor venta de tickets por menos tiempo, según ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad. 

Parquimetro de alta rotación.

Parquimetro de alta rotación.

Gracias a la tecnología, explica Carabante "se puede conocer dónde, en qué calles, en qué barrios, se venden tickets con menos tiempo", ha explicado Carabante, y ha añadido que Chamberí donde se crearán un total de 132 plazas, es uno de los entornos con  mayor actividad comercial, "era uno de los barrios donde más tickets y estacionamientos se producían con esos niveles inferiores a 45 minutos y por tanto, nos parecía que era un buen lugar para instalar las plazas rotatorias."

Ampliación a otras zonas

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad también ha señalado que el artículo 56 de la ordenanza de movilidad sostenible también permite ampliar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a otros 46 barrios madrileños.

Así pues, los vecinos de Ventas y Puerta del Ángel piden que se implante ya el SER en sus barrios. Carabante así ha asegurado que el Ayuntamiento hablará con las juntas municipales para solicitar un informe favorable a las juntas de distrito y, una vez emitidos, hablarán con los vecinos y llevarán a cabo la ampliación. También, ha señalado que el Consistorio trabaja ya con la junta de distrito de La Latina para ampliarlo a Puerta del Ángel, que según el delegado "era una de las prioridades manifestadas por el concejal de distrito, así como al barrio de Las Letras".

También te puede interesar...

-Olvida los retrovisores convencionales: la DGT ya tiene unos nuevos y advierte de multas de 200 €

-La DGT obliga a llevar un nuevo sistema que limita la velocidad este año: lo que te costará

-Cómo funcionan los nuevos retrovisores que la DGT quiere que tengas en tu coche