Vera, en varias fotografías difundidas por sus padres.

Vera, en varias fotografías difundidas por sus padres.

Reportajes

La rabia del padre de Vera, la niña muerta en un hinchable: "Esto es un horror; te destroza la vida"

Se cumple un mes de la tragedia de Mislata y los padres aseguran que "llegaremos hasta el final para que se depuren responsabilidades".

4 febrero, 2022 10:42

Noticias relacionadas

El padre de Vera, la niña de 4 años fallecida en el trágico accidente del castillo hinchable de Mislata, en Valencia, ha pedido este viernes “justicia” para su hija y ha agradecido el trabajo de la Policía Nacional para esclarecer si la atracción infantil estaba bien anclada al suelo.

Este viernes 4 de febrero se cumple un mes de la tragedia. Aquella tarde, en torno a las 20:15 horas, una fuerte ráfaga de viento levantó varios metros del suelo la atracción y los niños salieron disparados. Dos niñas, Vera y Cayetana, ambas residentes en Valencia, de 4 y 8 años respectivamente, fallecieron.

Ahora, el padre de Vera, Iván Pérez, ha vuelto a pronunciarse públicamente a través de las redes sociales. La primera vez que lo hizo fue para difundir un emotivo vídeo de Vera en el que pedía que su sonrisa fuese eterna.

“Hola. Somos los papás de Vera, la niña de la eterna sonrisa que nos habéis ayudado a compartir. Hoy hace un mes que nuestra pequeña perdió la vida mientras jugaba en un hinchable”. 


“Como le prometimos a nuestra niña, vamos a hacer todo lo posible y llegaremos hasta el final para que se depuren responsabilidades en esta tragedia que estamos convencidos de que pudo evitarse", subrayan en un hilo publicado en Twitter.

A continuación, afirman que “nuestro dolor es inexplicable. Nadie puede llegar a imaginar que su hijo o hija va a morir en una feria. Ninguna familia más debería pasar por este horror que te destroza la vida. Impotencia. Rabia. Justicia”.

El juzgado que investiga estos hechos está a la espera de recibir el informe de la Policía Nacional sobre el accidente para acordar imputaciones o más pruebas, según han confirmado fuentes judiciales a EL ESPAÑOL.

Al parecer, según ha publicado este viernes Levante-EMV, las cuerdas que sujetaban la atracción estarían en mal estado, rotas y deterioradas, por lo que el anclaje de la atracción no cumpliría con la normativa. No obstante, el informe no es concluyente en cuanto a la responsabilidad penal. Ahora deberá ser el juzgado el que determine si estas circunstancias influyeron en el trágico desenlace y el caso puede tener o no recorrido.

La Feria de Atracciones de Mislata se había convertido en un punto de encuentro y de ocio durante las vacaciones de Navidad. Iba a permanecer abierta hasta el próximo 16 de enero. Estaba instalada en el parque de la Canaleta, un inmenso recinto peatonal que permite pasear en familia sin aglomeraciones. Un espacio abierto y seguro, pero muy expuesto a las rachas de viento.

El accidente provocó heridas de distinta consideración en otros siete menores de edad que en ese momento estaban en el hinchable. Muchos de ellos pudieron salvar la vida porque cayeron en el interior de una atracción de colchonetas instalada junto al castillo. Todos fueron dados de alta horas después del suceso. 

'El Terremoto'

Ahora todas las miradas están puestas sobre Toni el Terremoto, nombre con el que es conocido entre el sector, el propietario de la atracción. 

El centro de operaciones de su empresa familiar está en La Eliana, un municipio situado a 25 kilómetros de Valencia, y sus atracciones han pasado por multitud de pueblos valencianos. Desde que es un niño, se dedica a este tipo de actividades. Además del castillo hinchable, en la Feria de Mislata también montó otras atracciones como el tren de la bruja o los coches de choque.

Muchos ayuntamientos han contratado sus servicios durante años. “Es una familia que se dedica toda la vida a esto, son conocidos, y tienen buena relación con todo el mundo”, han explicado desde su en torno a este periódico. Ahora deberá explicar a los investigadores los anclajes que emplea en sus castillos hinchables y las medidas de seguridad desplegadas.

Este sector está en pleno proceso de profesionalización. Varios empresarios consultados admiten que se alquilan atracciones infantiles absolutamente desfasadas y que muchas veces prima las ganancias económicas frente a la seguridad. “Hay empresas que te alquilan hinchables por 80 euros para 4 horas cuando hay detrás 10 horas de trabajo para prepararlo. No salen las cuentas”.

La norma que regula las atracciones hinchables es concreta y expansiva, pues recoge desde las condiciones de fabricación –tipo de lonas, la pintura o posibles zonas donde pueden quedar atrapados los menores- hasta los anclajes que hay que emplear en función de la envergadura del hinchable partiendo de un mínimo de seis de más de 160 kilos cada uno.