Guardia Civil de Tráfico

Guardia Civil de Tráfico

Reportajes

La nueva multa de la DGT para cazar fumadores en carretera: 500 euros y seis puntos de sanción

La Dirección General de Tráfico prevé endurecer las normas de la Ley de Tráfico para 2022 y sancionar a todas las personas que arrojen el cigarro desde el vehículo mientras circulan.

25 enero, 2022 14:24

Noticias relacionadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda constantemente muchos de los peligrosos actos a los que se someten los conductores mientras circulan, poniendo en peligro su vida y la del resto de usuarios. Entre estos actos se encuentra el de encenderse un cigarro, fumar y arrojarlo posteriormente por la ventanilla. Hasta entonces únicamente estaba sancionado con 200 euros y la retracción de cuatro puntos, pero con los cambios en la normativa de la Ley de Tráfico, pasará a multarse con 500 euros el simple hecho de tirar el cigarro por la ventanilla del coche. Son algunos de los últimos cambios que introduce la DGT, que te va cambiar las balizas o la multa de 3.000 euros si no atiendes a esta carta que está enviando.  

Además de ser muy importante para la seguridad vial acabar con este vicio, también lo es para la salud. Según la OMS, el tabaco provoca la muerte de más de siete millones de personas al año.

Es una práctica tan cívica como peligrosa. Hasta el momento no estaba prohibido fumar en el vehículo, pero si un agente consideraba que suponía una distracción, el conductor podía ser sancionado con 100 euros y si, tiraba el cigarro por la ventanilla, se sumaban otros 200 euros.

fumar-volante-k8EH--620x349@abc

fumar-volante-k8EH--620x349@abc

Nueva multa por fumar en el coche

La Ley de Tráfico endurece a partir de ahora sus sanciones y presta real atención a los comportamientos que suponen un peligro en carretera. A partir de ahora, tirar una colilla por la ventana del vehículo está sancionado con 500 euros de multa y la retracción de seis puntos del permiso de conducir.

Además, Sanidad baraja la posibilidad de prohibir por completo fumar dentro del vehículo.

Estas sanciones tienen el objetivo de reducir los graves accidentes que se producen a diario. En España, más del 60% de los accidentes se producen por la pérdida de contacto visual con la carretera y a todos estos riesgos también se le suman los problemas de salud, provocando irritabilidad, somnolencia, aumento del cansancio y dolor de cabeza.

Por otro lado, más allá de la seguridad vial, la colilla puede provocar un incendio y se estaría incurriendo en un posible delito. Para darse este caso debe de considerarse un incendio de especial gravedad y eso ocurre cuando afecta a una superficie de gran tamaño. Así lo estipula el Código Penal: "Los que incendien montes o masas forestales, serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses."

También te puede interesar...

-Estos son los 10 mejores altavoces calidad-precio, según la OCU: desde 53 euros

-Estos son los mejores espárragos en conserva del súper, según la OCU: cuestan 8,44 euros

-Los 12 productos de Amazon que van a arrasar este invierno: algunos cuestan 11,50 euros