Un agente controlando el tráfico

Un agente controlando el tráfico

Reportajes

Comienza la persecución de la DGT: multas de hasta 6.000 euros en sus dispositivos especiales

Durante este año 2022, la DGT pondrá en marcha diferentes campañas para vigilar que los conductores cumplan con la Ley de Seguridad Vial.

15 enero, 2022 17:54

Noticias relacionadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha publicado su calendario anual de campañas para este 2022, que tienen el objetivo de reducir la siniestralidad y las víctimas mortales en las carreteras. Con el comienzo de este nuevo año, el organismo pretende estar muy pendiente no solo en la circulación, sino también, en la correcta realización de trámites administrativos cuyo incumplimiento puede acarrear multas de hasta 6.000 euros.

El mecanismo que utilizará para llevar a cabo estas campañas es similar con el de pasados años: los efectivos llevarán a cabo un seguimiento de control de vehículos en diferentes puntos de la geografía española para vigilar que todos los conductores cumplan con la ley. Entre otros puntos, se controlará que los conductores no hayan consumido alcohol y drogas, la correcta circulación de los vehículos escolares, la detección de distracciones al volante y que los vehículos estén en buen estado. 

Estas son las multas que te pueden poner si te pillan cometiendo alguna de estas infracciones:

Consumo de alcohol y drogas

El consumo de alcohol y todo tipo de estupefacientes en el conductor está prohibido por ley ya que pone al conductor y a todos los que le rodean en un grave riesgo de accidente. La ingesta de alcohol y drogas provocan importantes alteraciones de las capacidades psicofísicas en el individuo, así como su capacidad de conducción. Algunos de los efectos que provocan son una disminución importante de la atención y concentración, la presencia de fatiga o sueño y confundir la apreciación de las distancias y velocidad al volante.

Control de drogas de la Guardia Civil.

Control de drogas de la Guardia Civil.

Así pues, una tasa superior al 0,50 mg/l en aire espirado (o más de 0,30 mg/l en conductores profesionales y noveles) supone una multa de 1.000 euros y la retirada de seis puntos en el carné de conducir. Por el contrario, si esa tasa oscila entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/ l para profesionales o noveles puede costar la retirada de 4 puntos en el carné y una multa de 500 euros.

Además, conducir sobrepasando los límites de 0,60 mg/l en aire respirado y 1,2 por litro en sangre puede suponer penas de cárcel de hasta 3 a 6 meses, multas, trabajos benéficos de entre 6 meses a un año y la retirada del carné de 1 a 4 años.

En cuanto a la detección de la presencia de sustancias ilegales en el organismo está establecido como delito contra el tráfico y puede costar la retirada de 6 puntos en el carné y una multa de hasta 1.000 euros como mínimo.

Vehículos escolares

Otra de las campañas que pondrá en marcha la DGT este año es la de controlar el transporte de personas y, especialmente, el transporte escolar y de menores. El pasado mes de diciembre los agentes realizaron esta campaña y, pese a que 1 de cada 4 conductores fue sancionado, la mayoría lo hizo por trámites administrativos y en menor medida por el consumo de alcohol y drogas.

Un agente de la Guardia Civil en un control de tráfico.

Un agente de la Guardia Civil en un control de tráfico.

El organismo recuerda que es necesario el permiso D para conducir vehículos escolares de más de 17 plazas, además de un permiso especial que le permita cubrir la ruta escolar. En el caso de que el conductor no tenga estos papeles en el vehículo, la multa será de 10 euros en caso del permiso de conducir y de hasta 500 euros y una perdida de cuatro puntos con conducir con una autorización que no lo habilita.

Distracciones

La DGT no se cansa de recordar que la distracción es la principal causa de muerte por siniestro vial. Por eso, la campaña para vigilar las distracciones en la carretera no podía faltar este 2022. 

La utilización del teléfono móvil al volante sigue siendo la primera causa de distracción al volante y sujetarlo de la mano durante la conducción puede acarrear una multa de hasta 200 euros y la retirada de 3 puntos en el carné. 

Estado de vehículos

El buen estado de los vehículos y su mantenimiento por parte de los conductores, además del correcto estado de las matrículas, resultan elementos clave para la DGT ya que pueden prevenir muchos accidentes de tráfico.

Así la DGT recuerda que circular con matrículas o placas que no sean legibles deriva en una multa de hasta 200 euros. Por otro lado, manipular la matrícula y cambiar las cifras está castigado por el Código Penal y supone una multa de hasta 6.000 euros. 

Un vehículo pasando la ITV.

Un vehículo pasando la ITV.

Durante esas campañas, los agentes de tráfico prestarán atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces, señalización o parabrisas, entre otros elementos y el incumplimiento del exceso de velocidad. 

Exceso de velocidad

Sobrepasar el límite de velocidad en las carreteras supone un 30% de los accidentes en las carreteras y es uno de los problemas en los que la DGT quiere seguir poniendo el foco.

Los turismos, las motocicletas, pick-up y autocaravanas con una MMA inferior o igual a 3.500 kilogramos, tienen un límite de velocidad establecido de 90 km/h en vías convencionales y 120 km/h en autopistas y autovías. Por otro lado, los autobuses, vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables no deben superar la velocidad máxima de 90 km/h en vías convencionales y a 100 km/h en autopistas y autovías.

Por último, los camiones, furgones, furgonetas, vehículos articulados, vehículos con remolques y autocaravanas con una MMA superior a 3.500 kg, no pueden sobrepasar los 80 km/h en vías convencionales y 90 km/h en autopistas y autovías.

En caso de superar estos límites de seguridad, las multas oscilan desde los 100 a 600 euros y la retirada de hasta 6 puntos en el carné de conducir.

También te puede interesar...

-La DGT obliga a llevar un nuevo sistema que limita la velocidad este año: lo que te costará

-Cómo funcionan los nuevos retrovisores que la DGT quiere que tengas en tu coche

-La multa que la DGT pondrá a partir de marzo y que te costará 500 euros si te cazan