Caldera de carbón

Caldera de carbón

Reportajes

Madrid multará con 20.000 euros a todos los que no cambien su caldera de carbón el 1 de enero

Ya son 132 comunidades de propietarios las que han solicitado las subvenciones para la sustitución de estas calderas de carbón por otras más eficientes.

30 diciembre, 2021 16:20

Noticias relacionadas

A partir del 1 de enero de 2022 estarán prohibidas las calderas de carbón en Madrid, según la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad del Ayuntamiento.

La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (AGREMIA) con el fin de agilizar la eliminación de este tipo de calderas y, por lo tanto, frenar la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera, fue designada por el Consistorio, por procedimiento de concurrencia, para la gestión de las ayudas destinadas a la sustitución de las calderas que funcionan con carbón o gasoil por otras más eficientes.

Según detalla la directora general de Agremia, Inmaculada Peiró: “Esta convocatoria de subvenciones, en la parte que afecta a calderas de carbón, supone todo un éxito teniendo en cuenta que son 132 las comunidades de propietarios que han solicitado ayudas, un número mayor al de calderas de este tipo que se estimaba seguían funcionando en la capital”

La Asociación recuerda que el incumplimiento de la prohibición del uso de determinados combustibles, como es el carbón, potencialmente contaminantes, puede acarrear una sanción de hasta 20.000 euros para el titular de la instalación, en este caso la comunidad de propietarios. Y es que, según la Ordenanza de Calidad del Aire y del Ayuntamiento de Madrid, el incumplimiento de la prohibición del uso del carbón en las instalaciones térmicas, se califica como infracción leve, con sanción de multa de hasta 20.000 euros para la comunidad de propietarios.

De este modo, a partir del 1 de enero de 2022, el Consistorio puede dar inicio a los procedimientos sancionadores cuando se reciban boletines de denuncia de la Policía Municipal o actas de inspección del Servicio de Inspección en las que se corrobore que se está empleando carbón en una caldera.

También te podría interesar...

-La nueva prueba de la ITV de la que sólo unos pocos coches se libran: cómo es y a quién afecta

-La supermulta de la DGT a los conductores menos avispados: hasta 1.000 euros de sanción

-Las cámaras de la DGT que podrían multar al 32% de los conductores con 200 euros por no estar en regla