El aceite de oliva virgen extra corre —metafóricamente— por la sangre de los jienenses. Ese oro líquido es vital en la economía de la provincia de Jaén desde tiempos inmemoriales. Tanto que en el municipio de Baeza, particularmente, se alza la cooperativa El Alcázar Olibaeza que no concibe la vida sin este producto tradicional de la gastronomía española y mediterránea. Desde allí, su gerente, Francisco Aldarias, afirma con rotundidad: “Hemos recuperado lo que nos pertenece. Volvemos a la cabeza de la producción de aceite de calidad”. Lo dice porque la entidad que administra ha producido el AOVE Olibaeza Premium Picual, declarado este 2021 como el mejor aceite de oliva del mundo y cuyo precio es de 17,99 euros.

Este “lo que nos pertenece” dicho por olivicultor es el liderazgo mundial en la producción del aceite de oliva de la mejor calidad. De ahí que la prestigiosa guía sectorial Evooleum haya declarado al AOVE Olibaeza Premium Picual como el mejor del planeta tras haber obtenido, de la mano de 26 catadores, una puntuación de 97 sobre 100, rompiendo con las calificaciones de todos sus competidores. De esta manera, el prestigio de elaborar el mejor aceite de oliva vuelve a Jaén. Concretamente a Baeza, un municipio de 15.791 habitantes, según el último informe demográfico del INE.

Esto, a juicio del gerente de la cooperativa Francisco Aldarias (Baeza, Jaén, 1961), es algo muy importante porque en Baeza “el 70% de la economía gira en torno a la agricultura”. Y el cultivo de aceitunas es primordial para esta localidad y las aledañas. Es tan importante que ya en 1951, un grupo de 40 familias de agricultores decidieron asociarse y fundar una cooperativa “porque los precios que se pagaban no eran buenos y vieron que uniéndose podían alcanzar precios más competitivos”, explica Francisco.

El AOVE Olibaeza Premium Picual, el mejor del mundo en 2021 según Evooleum. Cedida

Uno de estos socios fundadores, precisamente, fue el abuelo de Francisco Aldarias, quien desde 1991 dirige el destino de una cooperativa que, en la actualidad, cuenta con 1.263 agricultores asociados. Todos ellos oriundos de Baeza, “aunque hay algunos de pueblos vecinos”, esgrime Francisco en conversación telefónica con EL ESPAÑOL.

Pero todos trabajan en el mismo sentido y con el mismo fin: producir hasta 45 millones de kilos de aceitunas —cifra récord en un año— de los que poder extraer 10 millones y medio de kilos aceite de oliva virgen extra. La mayoría, eso sí, de la variedad picual, ya que “el 99% del cultivo pertenece a este tipo y, el 1% restante corresponde a la aceituna arbequina”, añade el olivicultor.

La unión hace la fuerza

A pesar de que este año la cooperativa El Alcázar Olibaeza ha obtenido el reconocimiento de producir el mejor aceite de oliva del mundo, han pasado ya 70 años desde que un grupo de agricultores levantó la entidad. “Mi abuelo, Francisco Aldarias, y otros 40 compañeros se asociaron para luchar por unos precios mejores de sus aceitunas y aceites. Se dieron cuenta de que la unión hace la fuerza y ahí arrancó la cooperativa”, explica Francisco Aldarias —nieto—, que aparte de ser gerente de la cooperativa también cuenta con algunos terrenos con cultivos de olivos.

Y es que es muy habitual por estas tierras jienenses la transmisión del amor por la producción de aceite. Así, las propias plantaciones de olivos pasan de padres a hijos. De olivicultor a olivicultor. Y así han crecido los terrenos sembrados hasta que en la actualidad, los 1.263 agricultores baezanos poseen cerca de 5.800 hectáreas en las que crecen unos 583.000 olivos. De ellos sale la aceituna picual de la que se extrae —entre otros— el mejor aceite de oliva del planeta, según la guía de Evooleum de 2022.

Los asociados de la cooperativa poseen, entre todos, unas 5.800 hectáreas de olivos en Jaén. Cedida

—Francisco, ¿qué hace tan especial al AOVE Olibaeza Premium Picual, declarado el mejor del mundo?

—Este aceite tiene mucho trabajo detrás y es una labor que se ha venido realizando desde 2016. Entonces, un socio de la cooperativa planteó hacer un aceite de calidad con un 80% de aceituna verde y el resto de morada con el fin de obtener aromas especiales. Así, nuestros técnicos acabaron seleccionando las aceitunas de sólo 30 ó 40 socios —de los 1.263— por considerarlas de mayor calidad. Es decir, se ha hecho una selección exhaustiva de las mejores aceitunas de la cooperativa para poder elaborar este aceite. Además, al llegar a la almazara, hemos tenido un cuidado extremo para que no se pudiese perder ningún aroma del aceite de oliva.

En otras palabras, el trabajo que cada año han hecho Francisco Aldarias y el resto de socios ha dado sus máximos frutos durante los VI Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Evooleum Awards. En este prestigioso certamen, la cooperativa El Alcázar Olibaeza ha sido condecorada con los premios al Mejor Absoluto Evooleum 2021, al Mejor Monovarietal, al Mejor Frutado Verde, al Mejor de España y al Mejor Picual Evooleum top 100.

El interior de la almazara de la cooperativa El Alcázar Olibaeza. Cedida

Este hecho, sumado a que es la primera vez que una cooperativa se lleva el premio al mejor AOVE del mundo, en opinión de Francisco, “supone un acicate para las cooperativas y hará que nuestros socios sigan apostando por hacer aceites de calidad”.

Un aceite agotado

Gracias al éxito del producto, en este momento es bastante difícil acceder a este aceite campeón a pesar de su módico precio de 17,99 euros la botella de 500 mililitros. Se puede comprar a través de la tienda online de la cooperativa, pero en este momento tiene colgado el cartel de agotado. Algo que no sorprende por las buenas notas que ha obtenido el producto de Jaén tanto en nariz como en boca.

“En nariz es un frutado de aceituna verde con aromas herbáceos y vegetales como la tomatera, que recuerdan la reminiscencia de las plantas que cohabitan con nuestros olivares, junto a notas algo más maduras de frutas frescas como la manzana, el mango, plátano verde y almendra. En boca es dulce en la entrada y recuerda las mismas sensaciones que se perciben en nariz. Amargo y picante ligeros. Muy equilibrado, con retrogusto almendrado y una persistencia en el tiempo delicada y elegante”, han explicado los catadores que describen este producto premium.

Vista del AOVE Olibaeza Premium Picual, el mejor del mundo. Cedida

Y es que el AOVE Olibaeza Premium Picual ha conseguido algo muy importante: volver a colocar a Jaén en la vanguardia de la producción mundial de aceites de calidad. Algo emocionante, porque tristemente, indica Francisco, “durante un tiempo nuestro aceite estaba denostado”. “Pero ahora hemos recuperado lo que nos pertenece”, añade, orgulloso, el olivicultor jienense.

También te puede interesar...

-El mejor panadero del mundo es de Sevilla: la exitosa historia de Domi y su secreto entre obradores

-Probamos los postres de los López, los mejores reposteros de Madrid: sus bizcochos históricos

-El restaurante favorito de Omar Montes es el de Elamin: se come por 7 euros en el Pollo de Oro

Noticias relacionadas