Cuando Juan Antonio Gómez-Pintado (Madrid, 1959) heredó la compañía Finca La Pontezuela tras el fallecimiento de su padre, no imaginó el éxito que tendrían los aceites de oliva virgen extra que produce su almazara. Pero este mes de abril la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo le ha hecho creérselo —una vez más— con la concesión del primer premio a uno de sus productos: el aceite de oliva virgen extra Gran Selección 5 Elementos Cornicabra, cuya botella de 500 mililitros cuesta 12 euros.



El aceite, de esta manera, ha sido reconocido como el mejor virgen extra cornicabra —una variedad de aceituna de la cual procede— de España en 2021 en la XIX edición de los Premios Cornicabra. Este certamen reconoce anualmente a los mejores aceites de oliva virgen producidos en cada campaña bajo el amparo de esta figura de calidad diferenciada. Así, el primer premio de esta edición ha recaído sobre la almazara Finca La Pontezuela, situada en el municipio toledano de Los Navalmorales. “Aún así, lo cierto es que desde que construí la almazara hace siete años, nuestros aceites han conseguido más de 45 premios tanto nacionales como internacionales”, explica a EL ESPAÑOL Gómez-Pintado.



Pese al creciente éxito de esta empresa olivícola en la última década, lo cierto es que la historia de la compañía Finca La Pontezuela comienza en junio de 1974. “Todo comenzó cuando mis padres compraron la finca hace 47 años. Y fue mi padre quien inició la plantación de los olivos, pero, tras fallecer, decidí cerrar el círculo y construí la almazara hace siete años”, cuenta Gómez-Pintado, orgulloso de poder engrandecer el legado que le dejó su padre Atanasio, natural de Mora (Toledo), tras su muerte en 2011.

Las 120 hectáreas de olivos de la empresa Finca La Pontezuela, en Los Navalmorales (Toledo). CEDIDA

El mejor de 2021

Y es que Juan Antonio Gómez-Pintado es un convencido del potencial que tienen los aceites de oliva extra españoles ya no sólo en este país, sino en el mundo. De ahí que bajo la marca que produce su almazara, 5 Elementos, se haya propuesto competir a nivel internacional con otros aceites y luchar por aumentar el valor del producto español.

“Lo que yo entiendo es que en España, que tenemos un aceite magnífico, no podemos venderlo a granel a países como Italia para que ellos lo envasen y lo vendan como producto italiano. Ese valor añadido lo tenemos que dar nosotros a través de la comercialización de un aceite de primerísima calidad y, sobre todo, de un marketing a la altura de lo que se hace en el exterior”, defiende el empresario.

La almazara Finca La Pontezuela produce varios tipos de aceites de oliva virgen extra. CEDIDA

No obstante, por contradictorio que pueda parecer, los consumidores no tienen por qué gastar un precio excesivo en un aceite de oliva virgen extra de calidad acreditada. El ganador, el Gran Selección 5 Elementos Cornicabra, cuesta 12 euros la botella de medio litro y se puede adquirir en supermercados como Carrefour, Ahorramas o Alcampo. O, también, en la propia web de Finca La Pontezuela.

Proyectos de futuro

Gómez-Pintado, pese a que se siente “absolutamente orgulloso del trabajo del equipo” y de los 11 empleados que trabajan en su almazara, no pone límite a su pasión por el aceite de oliva. En consecuencia, Finca La Pontezuela ha dado un paso más con la construcción de un centro de interpretación del olivar “con el fin de enseñar los conocimientos del mundo del olivar, que en España, a pesar de ser los primeros productores mundiales de aceite, no sabemos valorar e identificar el aceite de oliva virgen extra”, explica a este diario.

El interior del centro de interpretación del olivar perteneciente a Finca La Pontezuela. CEDIDA

Así, si la pandemia de la Covid-19 lo permite, en los próximos meses intentarán inaugurar el moderno centro de interpretación del olivar que, a juicio de Gómez-Pintado, “es único en España por la cantidad de medios audiovisuales que hemos empleado”. Mientras tanto, lo único que es seguro es que Finca La Pontezuela seguirá cultivando aceitunas de las variedades cornicabra, arbequina, picual, redondilla y hojiblanca para la elaboración de sus aceites.



En 2020, de hecho, la empresa cerró el año con la producción 1.200.000 kilos de aceitunas destinadas a la elaboración de los aceites de oliva virgen extra de la marca 5 Elementos.

—Juan Antonio, ¿las próximas generaciones de la familia Gómez-Pintado seguirán a cargo de Finca La Pontezuela?



—Sí, espero que sí. Tengo dos hijos y espero que ellos continúen con el proceso y el negocio familiar.

Vista exterior de la almazara Finca la Pontezuela. CEDIDA

También te puede interesar...

-Estas son las mejores marcas de aceite de oliva del súper para la 'doctora' Luna: Mercadona, Lidl...

-El mejor aceite del mundo lo fabrican los Mora en Ciudad Real: los tres súper donde lo encuentras por 9€

-Cuatro hermanos en Murcia rescatan el negocio del aceite de acebuche que salvó a españoles de la ‘Covid de 1918’

Noticias relacionadas