Ramón Celma, presidente del PP de Zaragoza, entrega a Pedro Sánchez un par de botas de agua.

Ramón Celma, presidente del PP de Zaragoza, entrega a Pedro Sánchez un par de botas de agua. E.E.

Reportajes

El arrebato de Ramón Celma, el presidente del PP de Zaragoza que manda al barro a Pedro Sánchez

Expresidente de Nuevas Generaciones en Aragón, conoció a Casado en la época que ambos compartieron al frente de las juventudes: ahora es su líder provincial.

15 diciembre, 2021 06:05

Noticias relacionadas

Dieciséis segundos. Es casi el tiempo mínimo que hace falta para viralizar un vídeo que juega con todo en contra, desde la mala calidad de la imagen hasta los necesarios subtítulos para enterarse de qué va la cosa, pasando por un protagonista desconocido. Y aun así lo consigue. Sólo hace falta el contexto adecuado -pongamos, la crecida del río Ebro-, un objetivo famoso, una frase ocurrente y, por finiquitar, ese reclamo tan de ahora como es la política de la imagen. El zasca visual y simbólico. Y lo consigues.

En este caso, quien ha dado con los ingredientes ha sido el presidente del PP de Zaragoza, Ramón Celma (Calanda, 1984), que ha regalado a Pedro Sánchez unas botas de agua para "mancharse de barro" ante el desbordamiento del río Ebro.

En un momento del recorrido, Celma se acercó a Sánchez y le dijo: “Presidente Sáchez, ¿qué tal? Soy Ramón Celma, presidente del PP de Zaragoza. Le traigo estas botas porque está muy bien venir con una comitiva pero hay que mancharse las botas de barro. Aquí lo que hay que hacer es invertir y limpiar el río”. Lo que quizá no esperaba Celma era la reacción de Sánchez: ”¿Me las da entonces? Muchas gracias, de verdad”.

La frase del popular, no obstante, recuerda a la que el propio Sánchez dedicó en 2015 a Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno, para que saliera de la Moncloa y "pisara el barro" tras la borrasca Barra, en la misma cuenca que dejó miles de hectáreas anegadas en Navarra, Aragón y La Rioja. Ahora el PP aragonés le devuelve el guante por medio de su más reciente dirigente.

Amigos de NNGG

Casado y padre de tres hijos, Ramón Celma es el máximo responsable en el Partido Popular en Zaragoza. Presidente del PP provincial desde noviembre de 2020, el hasta ahora desconocido político es uno de los hombres de confianza de Pablo Casado en la región, además de uno de los jóvenes prospectos validados por Luis María Beamontepresidente del PP-Aragón, y Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.

Su posición, no obstante, está sobre todo aupada por su relación con Pablo Casado, a quien conoce desde las Nuevas Generaciones del PP (NNGG). Celma presidía las juventudes en Aragón; Casado en Madrid; y entre 2009 y 2013 estrecharon lazos en la dirección de las juventudes. Entretanto, empezó a desenvolverse como diputado regional en las Cortes de Aragón hasta convertirse en el portavoz del partido en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

A pesar de ello, no consta ninguna relación de Celma con este ámbito. La poca información que hay de él es que en el año 2005 fue miembro del equipo campeón de la Liga Nacional de Debate Universitario -la misma que ganó Abert Rivera en 2001- y que, después de terminar la carrera, se enroló en varios posgrados de dirección de ventas, liderazgo y gestión pública.

Su actividad en el sector privado duró desde que terminó la carrera hasta que entró como diputado en las cortes regionales, primero como ejecutivo de cuentas de Punto Radio Aragón (2006-2009) y como director comercial de Citybrand España, una empresa intermediaria de comercio al por menor (hasta 2011).

Como nuevo líder provincial del PP zaragozano, Celma no lo ha tenido fácil. En el último año, a pesar de contar con el aval de todos sus superiores, su llegada al poder supuso una escabechina orgánica para sus pares, sobre todo dentro de la Diputación de Zaragoza. Este verano, sin ir más lejos, una veintena de alcaldes y concejales de la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza) le denunciaron internamente. Él mismo reconoció que se había "pasado de frenada" con las destituciones. Otros dirán que se puso las botas.