Mapa por provincias de los tipos de comida más pedido en 2021, según el IX Gastrómetro de Just Eat.

Mapa por provincias de los tipos de comida más pedido en 2021, según el IX Gastrómetro de Just Eat.

Reportajes

Dime en qué provincia vives y te diré qué comida pides a domicilio: el mapa y la lista de las favoritas

Según el Gastrómetro de 2021, la comida americana ha desbancado a la italiana como la preferida para el 'delivery'. La hamburguesa reina en España.

2 diciembre, 2021 06:03

Noticias relacionadas

La pandemia ha supuesto un filón para las plataformas de reparto a domicilio. Sólo Just Eat, la plataforma líder en el sector en España, ha incrementado en un 50% el número de restaurantes a los que prestan sus servicios. Entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021, hasta 10.000 locales hosteleros han recurrido a la aplicación de delivery con el fin de hacerle llegar a casa sus platos. Así, la cifra total de restaurantes asociados ha ascendido a 20.000. Es decir, en doce meses se ha duplicado la oferta de locales hosteleros que usan la app para dar salida comercial a sus productos.

Así lo ha revelado el IX Gastrómetro, de 2021, que ha publicado este martes Just Eat. En él, también se exponen los gustos de los consumidores de cada una de las provincias de España. Y es que este país es tan heterogéneo como las demandas de los comensales. Por ejemplo, en Álava, lo que más piden los usuarios de la aplicación es la comida turca azul en el mapa—, siendo el dürum el plato rey en esta provincia, mientras que los jienenses se decantan más por la comida italiana rosa en el mapa—. En este caso, el panini con mantequilla es la comida con mayor demanda.

A nivel general en España, no obstante, la comida que más piden a domicilio los consumidores es la americana amarillo en el mapa—, destacando, sin duda alguna, la hamburguesa de ternera. Completarían este podio de tipos de comida más pedido la italiana, con la pizza como plato estrella; y la oriental morado en el mapa—, con el arroz tres delicias como plato más demandado. “La nueva reina del delivery es la hamburguesa, quitándole ese puesto a la pizza. Pensamos que puede ser causado por la mayor oferta de hamburguesas gourmet”, ha explicado a EL ESPAÑOL —y otros medios— Patrick Bergareche, director general de Just Eat en España.

Patrick Bergareche, director general de Just Eat en España, durante la presentación del IX Gastrómetro.

Patrick Bergareche, director general de Just Eat en España, durante la presentación del IX Gastrómetro. Just East

Y, aunque Just Eat cubre un mercado que llega al 95% del territorio español, “rompiendo con los tradicionales límites de la España Vaciada”, es cierto que la mayoría, el 79% de los pedidos, siguen repartiéndose en las grandes ciudades. Las que más destacan son, en este orden, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y La Coruña. Pero como se ha indicado previamente, los consumidores de cada provincia tienen unos hábitos de consumo muy distintos. En cada territorio, destacan tipos de comida muy diferentes. Pero, en general, es la americana la que más éxito tiene en este país.

Donde no reina la hamburguesa

De las 52 provincias que componen España, 19 escapan a la generalidad española. En Lugo, Guipúzcoa, Gerona, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Valencia, Jaén, Cádiz, Málaga y Baleares los consumidores, informa Just Eat, prefieren la comida italiana. Evidentemente, la comida más pedida de esta gastronomía es la pizza, destacando la carbonara o la barbacoa como los sabores más demandados. De postres, en nuestro país gusta —y mucho— el tiramisú.

A los comensales de otras cuatro provincias españolas les encanta la comida oriental. Se trata de los clientes de Palencia, Ávila, Soria y Zaragoza. En estos casos, como en el resto de España, las comidas asiáticas que más gustan son el arroz tres delicias, el pollo con almendras y el cerdo agridulce.

En 33 provincias españolas, la hamburguesa de ternera ha sido el plato más pedido, según el Gastrómetro.

En 33 provincias españolas, la hamburguesa de ternera ha sido el plato más pedido, según el Gastrómetro.

Las últimas provincias españolas en las que la hamburguesa aún no ha conquistado el territorio son Álava, La Rioja, Huesca y Teruel. En ellos, lo que más piden los consumidores es comida turca. Aquí la batalla entre el dürum y el kebab se salda en un empate. Alaveses y oscenses prefieren el dürum, mientras que riojanos y turolenses el kebab.

En el resto de provincias españolas —33—, la comida americana es la reina. Esto ha hecho que Just Eat en la IX Edición de su Gastrómetro haya teñido el mapa de España de amarillo, el color con el que han simbolizado la gastronomía estadounidense. Como se ha venido diciendo, la hamburguesa de ternera es la reina, seguida por la hamburguesa de pollo o las alitas de pollo.

Cambios de hábitos

Un curioso dato que ha contemplado el Gastrómetro de 2021, elaborado por la aplicación de delivery líder en España, es que los consumidores ya no sólo piden su comida para las cenas (62%) y las comidas (25%), sino que ahora los comensales se animan a pedir a domicilio desayunos y meriendas. Ambos periodos suman un 13% de los consumidores totales. “Los desayunos se han disparado un 464% en relación con el anterior análisis”, profundiza Bergareche durante la presentación del estudio.

Esto habla de un claro cambio de hábitos de los clientes, que, sumado a otras causas, ha hecho que “el sector del delivery, en 2021, haya roto por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros de ingresos, llegando a los 1.079 millones de euros”, ha explicado director de Just Eat en España.

Cada vez más consumidores piden desayunos y meriendas a través de Just Eat.

Cada vez más consumidores piden desayunos y meriendas a través de Just Eat. Just Eat

Evidentemente, la pandemia en la que sigue sumida España —y el mundo— también ha influido en el continuo y sostenido crecimiento de los repartos de comida a domicilio en este país. Pero, a diferencia de 2020, año en el que el confinamiento provocó que no pudiéramos salir de casa durante un tiempo, “las cifras de crecimiento del delivery se empiezan a moderar”, ha explicado Carlos Pérez, presidente de Marcas de Restauración.

En otras palabras, el desarrollo y el boom que ha pegado el sector del delivery en el último año y medio se ha desacelerado. No por ello, sin embargo, se espera que decaiga. “Nuestro sector seguirá creciendo después de la pandemia. Calculamos que de 2023 a 2025 crecerá en torno a un 10%”, ha indicado Bergareche.

Celebrar comiendo

El estudio de Just Eat, un año más, indica que los españoles nos animamos a pedir comida a domicilio cuando nos rodeamos de amigos y/o familiares para compartir con ellos fechas especiales o momentos únicos. Pero lo hacemos “principalmente en pareja”. Hasta en un 55% de las ocasiones.

Si se pusieran todas las pizzas pedidas este año, una detrás de otra, se podría cubrir la distancia entre Cádiz y Bilbao dos veces.

Si se pusieran todas las pizzas pedidas este año, una detrás de otra, se podría cubrir la distancia entre Cádiz y Bilbao dos veces.

Así, lideran la lista de los momentos de consumo preferidos los domingos y festivos, destacando Año Nuevo, San Valentín y Halloween. De hecho, el 21% de los usuarios afirman que piden a domicilio para darse un capricho o el 25% afirman que piden, simplemente, porque no les apetece cocinar, algo que concuerda con los días de libranza en los que aumentan el número de pedidos en la app.

Por último, Just Eat, que cuenta con más de dos millones y medio de usuarios activos españoles, ha detectado algunas curiosidades en su análisis. Ejemplo de ello es que el récord de pedidos en un día fue el 1 de mayo de 2021, día Internacional de los Trabajadores. O, si se pusieran todas las pizzas que se han pedido en este año —una detrás de otra—, se podría cubrir la distancia entre Cádiz y Bilbao casi dos veces.

Provincia Tipo de comida preferida Plato más pedido
Álava Turca Dürum
Albacete Americana Hamburguesa de ternera
Alicante Americana Pizza carbonara
Almería Americana Hamburguesa de ternera
Asturias Americana Escalopines al cabrales
Ávila Oriental Arroz tres delicias
Badajoz Americana Gyozas
Barcelona Italiana Pizza barbacoa
Burgos Americana Hamburguesa de ternera
Cantabria Americana Hamburguesa especial
Castellón Americana Poké
Ceuta Americana Shawarma
Ciudad Real Americana Poké
Cuenca Italiana Dürum
Cáceres Americana Pollo asado
Cádiz Italiana Pollo Tikka Masala
Córdoba Americana Hamburguesa de ternera
Gerona Italiana Patatas bravas
Granada Americana Poké
Guadalajara Americana Hamburguesa de ternera
Guipúzcoa Italiana Patatas Alioli
Huelva Americana Pollo asado
Huesca Turca Dürum
Islas Baleares Italiana Pizza barbacoa
Jaén Italiana Panini con mantequilla
La Coruña Americana Hamburguesa de ternera
La Rioja Turca Kebab
Las Palmas Americana Pollo con salsa de ajo
León Americana Aros de cebolla
Lérida Americana Patatas bravas
Lugo Italiana Churrasco de cerdo
Madrid Americana Hamburguesa de ternera
Málaga Italiana Pizza prosciutto
Melilla Italiana Pizza marinera
Murcia Americana Hamburguesa de ternera
Navarra Americana Nuggets de pollo
Orense Americana Costillar
Palencia Oriental Arroz tres delicias
Pontevedra Americana Hamburguesa americana
Salamanca Americana Patatas con carne
Santa Cruz de Tenerife Americana Wok
Segovia Americana Alitas de pollo
Sevilla Americana Serranito de pollo
Soria Oriental Pollo al limón
Tarragona Italiana Pizza carbonara
Teruel Turca Kebab de carne
Toledo Americana Hamburguesa de ternera
Valencia Italiana Aros de cebolla
Valladolid Americana Burrito
Vizcaya Americana Alitas de pollo
Zamora Americana
Patatas con queso y bacon
Zaragoza Oriental Pollo con almendras

Fuente: IX Gastrómetro de Just Eat

También te puede interesar...

-El 'engaño' de los productos ecológicos, según un experto: por qué son un 77% más caros

-Probamos el cocido de Roberto, el mejor de Madrid: lo vende en su restaurante por 23 euros

-Los viajes secretos de Belén Esteban, reina de la huerta de Murcia: patatas y gazpachos superventas