Reportajes

El test para saber cómo respondes al estrés: dibuja una persona bajo la lluvia y te diré cómo eres

Con este sencillo ejercicio podrás saber si tienes dependencia de otras personas o si, por ejemplo, eres autónomo con respecto a otros. 

27 noviembre, 2021 07:00

Noticias relacionadas

¿Cómo respondes ante situaciones estresantes? Tal vez no te lo hayas preguntado nunca, pero el test proyectivo gráfico que te proponemos, conocido como persona bajo la lluvia, revela eso precisamente. Como el de Rorschach, el Eneagrama o el de la Casa-Árbol-Persona (HTP), ayuda a los psicoterapeutas a conocer rasgos de la personalidad. En este caso, bajo un estresor: la lluvia. Dibuja una persona bajo la lluvia y después lee este texto para saber cómo eres. 

De autor desconocido, fue el psicólogo estadounidense Emanuel Frederick Hammer quien lo dio a conocer en 1958. Actualmente, se utiliza en el ámbito de la psicología clínica — para efectuar un diagnóstico y validar hallazgos de otras técnicas —, y de la forense (por ejemplo, con el fin de detectar abusos sexuales de menores). Se lleva a cabo siempre como un complemento a otras pruebas psicológicas (de las proyectivas, se recomienda realizarla junto con la de la figura humana de Karen Manchover y la de Rorschach).

Orientada a cualquier persona a partir de 6 años, es una técnica que intenta evaluar los mecanismos de defensa. La única consigna que se da al sujeto: dibujar una persona bajo la lluvia, en una hoja en blanco (con un lápiz negro o, si es un niño y pide de colores, pues con ellos). Puede borrar cuantas veces quiera. Importante: el folio debe entregarse en posición vertical. Si lo cambia, “significa una oposición a la consigna y esto podría interpretarse como un sujeto manipulador”, explica Enrique de la Torre, psicólogo y psicoanalista director académico de ISFAP.

El dibujante puede tomarse el tiempo que quiera para efectuar el dibujo. Aunque, sin ser determinante en el análisis, la duración se tiene en cuenta. Un tiempo normal oscila entre los 3 y los 5 minutos. Por encima o por debajo de ese intervalo se considera rápido o lento, apunta de la Torre. Eso sí, hay que tener en cuenta que un niño tenderá a poner menos detalles y, por tanto, irá más rápido que un adulto.

“Si emplea muy poco tiempo, significa que quiere quitarse la tarea rápidamente, que hay algo que le angustia o que existe impulsividad y excitabilidad. Si lo dibuja muy lentamente indica que pone resistencia a elaborarla y nos está diciendo que sufre un trauma o problemas de tipo cognitivo”, detalla el psicoterapeuta. Este trauma, en niños y adolescentes, podría provenir de una separación de los padres o de situaciones de maltrato físico o psicológico.

El paraguas, elemento clave 

El test de persona bajo la lluvia se trata de una variante de la prueba de la figura humana de Manchova. Por eso, el dibujo de la persona se interpreta igual en ambos test. Así, en los dos se analizan exactamente igual las dimensiones, si está centrado o no, el movimiento, el sombreado, la secuencia y la presión, entre otros factores.

Como sucede con cualquier otra prueba psicológica, por supuesto para obtener un análisis profundo de la técnica de la persona bajo la lluvia debes recurrir a un profesional. El psicólogo Enrique de la Torre explica a EL ESPAÑOL cómo se interpretan algunos de los elementos dibujados en esta prueba. De ellos, el más importante es el paraguas, ya que es el que permite la protección. Si el sujeto lo dibuja, quiere decir que se defiende del medio ambiente. En el test, el medio ambiente se refiere a la relación con los demás (padres, amigos...), a cómo vive en su entorno social.

Paraguas dibujado.

Paraguas dibujado.

-Paraguas muy grande: está manifestando que necesita tener una protección muy asegurada. Realiza una defensa así porque tiene temor.

-Paraguas muy pequeño: las defensas son muy flojas y adopta una postura de indefensión ante situaciones estresantes como expresa la lluvia. También puede interpretarse como que duda de su identidad sexual.

-Paraguas cerrado: cuenta con protección, pero no la utiliza. Indica que es un sujeto resignado, pasivo e incluso demanda que haya otro que le proteja.

-Paraguas cerrado y tirado en el suelo: indica ausencia de energía para defenderse y una resignación total ante la situación. Podría ser un sujeto con una enfermedad terminal o muy importante en la que sufra ciertos temores.

-Paraguas volando, estilo Mary Poppins: la defensa es muy débil y revela que está preocupado porque se encuentra en situación de debilidad frente al medio ambiente.

-Paraguas y nubes juntos como fusionados: denota confusión y advierte de una posible personalidad psicótica, lo que vulgarmente se llama un loco, precisa el psicólogo. El sujeto no tiene defensas ante una situación extremadamente vulnerable. Es una regresión de la personalidad muy pronunciada.

-Paraguas con agujeros: podría tratarse de un psicópata, es decir, un manipulador que hace sufrir porque obtiene un goce (necesita a los otros para poder disfrutar de la manipulación o incluso del sadismo).

-Paraguas tipo lanza (alargado con punta): es un tipo de defensa en forma de ataque e indica agresividad en el sujeto. Va a ser agresivo ante el medio ambiente.

-Paraguas inclinado hacia la derecha: se defiende del medio ambiente, pero implica una distancia hacia las personas que le rodean, principalmente del padre o también de personas de autoridad (por ejemplo, un jefe). Si lo dibuja hacia la izquierda se refiere a la figura materna. Si lo dibuja en el centro, la defensa es correcta (es capaz de responder a las exigencias del medio ambiente).

-Dibuja un paraguas, pero no la lluvia: plantea una oposición a la consigna de realizar el dibujo con este elemento y por eso se le podría considerar un manipulador.

-Si el paraguas lo cubre entero: la defensa que esgrime o articula es ajustada. Puede dominar las exigencias del medio ambiente. Si queda, por ejemplo, medio hombro fuera, entonces significa que no se protege en su totalidad y que hay algo que no controla, que le desborda, y que la presión del medio ambiente de alguna forma le puede.

-Si en vez de un paraguas dibuja otro elemento protector, por ejemplo, una mampara de autobús: indica una dependencia de otras personas. Demanda que otros le defiendan para afrontar las dificultades.

Elementos de la naturaleza 

-Lluvia fina: puede hacerse cargo de la exigencia, si tiene un paraguas. Si la lluvia es escasa, la presión es adecuada y puede dominarla.

-Lluvia torrencial: vive una situación estresante y muy agobiante. Con el cuerpo dentro del paraguas manifiesta que es capaz de articular una defensa apropiada a ese entorno hostil.

-Rayos: también son un elemento muy fuerte de presión en el medio ambiente.

-Charcos: se vincula al sufrimiento fetal de forma traumática ocurrido a la madre embarazada. O también podría ser en el nacimiento o los primeros años de vida del sujeto. Por ejemplo, un parto prematuro o por cesárea, fórceps, con convulsiones o accidentes. Es decir, arrastra un problema desde entonces, todavía lo lleva en la mochila de traumas.

-El sol o la luna: representan figuras de autoridad y de protección. Está apelando a ella para que tal vez le proteja. También supone un elemento limitativo, quizá ante ciertos impulsos.

Otros seres vivos (personas, fauna y flora)

-Animales: es habitual en los niños y expresa la necesidad de estar acompañado. Es un sujeto dependiente que demanda protección y señala que puede haber soledad.

-Si dibuja a otra persona: demanda compañía o que alguien pueda protegerlo.

-Árboles, plantas y flores: se entienden como obstáculos en su vida, que dificultan su desarrollo o la toma de decisiones o ciertas determinaciones.

Interpretaciones de la figura humana

-Con hombros muy anchos y sin paraguas: que se defiende con el cuerpo. Se expone y corre riesgos. O también puede significar todo lo contrario, lo que se conoce en el psicoanálisis como el concepto de formación reactiva (mecanismo de defensa que hace que un sujeto presente lo contrario de lo que siente). Es decir, puede presentarse como muy fuerte porque lo que realmente siente es una debilidad importante.

-Disposición de la persona: si dibuja la figura humana a la izquierda en el folio, en general, tiene que ver con lo materno, y a la derecha, con lo paterno. En la parte alta indica que mira hacia el futuro. En la baja se relaciona con lo regresivo, lo dependiente, lo pasado.

-Tamaño de los dibujos: si es muy pequeñito tiene que ver con la estima. Si ocupa toda la hoja, indica una autoestima sobrevalorada, seguramente se trata de una formación reactiva, es decir, que en realidad la siente más pequeña de lo que parece, aclara el psicoterapeuta.