Un amplio dispositivo busca en los caños de La Isla el cuerpo de un sobrino de Camarón

Un amplio dispositivo busca en los caños de La Isla el cuerpo de un sobrino de Camarón E.E.

Reportajes SUCESOS

Alerta por la desaparición de Jesús, sobrino de Camarón: búsqueda a la desesperada

Jesús Monge Gutiérrez, de 42 años, hijo de Juan Monge, se precipitó al agua en la madrugada del pasado martes.

26 noviembre, 2021 14:12

Noticias relacionadas

La Guardia Civil de Cádiz se encuentra coordinando un dispositivo de búsqueda en San Fernando (Cádiz) que ha intensificado en las últimas horas para buscar a un sobrino de José Monge Cruz, Camarón de la Isla. Se trata de Jesús Monge Gutiérrez, de 42 años de edad y vecino de la localidad gaditana.

Al hombre se le perdió la pista el pasado martes, en las inmediaciones del puente Zuazo, en la zona del Caño de Sancti Petri, a la entrada de la ciudad. Según la Guardia Civil, sobre las 4 de la madrugada, Jesús Monge se precipitó al agua. Varios agentes del Instituto Armado se encontraban a esa hora y en ese lugar participando en una operación, y tuvieron conocimiento de lo sucedido.

La oscuridad, y la vestimenta que llevaba en el momento de su desaparición -un chándal de color negro- propició que casi inmediatamente se le perdiera de vista, si bien se pudo señala el lugar desde el que se precipitó al agua.

El Instituto Armado en Cádiz coordina desde entonces un dispositivo que, tras los días transcurridos, ya parte de la premisa de que el hombre ha fallecido, y las labores de búsqueda y rastreo se centran en hallar y recuperar un cuerpo, pues Jesús Monge no sabía nadar y la marea estaba alta. 

Para ello se cuenta con embarcaciones que están centrándose en la zona en la que se le perdió de vista, así como con drones, pues la marea habría podido arrastrar el cuerpo hacia zonas de caño más intrincadas y recónditas, de difícil acceso.

Un amplio dispositivo busca en los caños de La Isla el cuerpo de un sobrino de Camarón

El dispositivo de búsqueda, dirigido por el jefe de Operaciones de la Comandancia Guardia Civil en Cádiz, cuenta con la participación del Servicio Marítimo Provincial, el Equipo Pegaso para realizar la búsqueda mediante drones y diversas unidades que participarán en la búsqueda desde tierra.

Al dispositivo se unirá hoy, además, un helicóptero que aporta la Policía Nacional. En las labores de búsqueda se encuentra también trabajando la Policía Local de San Fernando.

La Guardia Civil ha detallado a EL ESPAÑOL que en despliegue de medios no se ha contado con buzos porque las mareas del Caño de Sancti Petri, que es el principal pero que riega un intrincado laberinto de caños menores y salinas, son tan bajas con marea alta no hay calado, y que con bajamar, tras tres días el cuerpo ya debería haber aparecido, ya que la marea baja descubre el fondo fangoso del caño.

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha explicado que desde que se produjo la desaparición, la familia Monge, vecinos y amigos mariscadores de Jesús Monge han realizado batidas por la zona, sin éxito, según recoge Europa Press.

Pacheco ha señalado que en principio este viernes es un día favorable debido a las mareas, que ponen a la vista los caños, dentro de la complejidad del lugar por sus fondos cenagosos y el entramado de los caños.

Jesús Monge Gutiérrez es hijo de Juan Monge, conocido como Juan el ‘Metepatas’, fallecido en 2019 a los 85 años. Fue uno de los ocho hermanos que tuvo José Monge Cruz, Camarón de la Isla.