A la izquierda, Sinaí; a la derecha, Juan Paulo.

A la izquierda, Sinaí; a la derecha, Juan Paulo.

Reportajes

El drama de Juan Paulo, hermano de Sinaí: la cárcel no le deja salir para ir al funeral de su madre

El clan de 'Los Morones' ha perdido a sus patriarcas en 2021. La tradición gitana marca que el mayor de los hijos de la fallecida debe estar en el sepelio.

23 noviembre, 2021 06:02

Noticias relacionadas

El sepelio de la matriarca de ‘Los Morones’ no se puede celebrar. Flora Jiménez falleció recientemente, tal y como anunció su hijo Sinaí Giménez, autoapodado ‘el Obama gallego, y fue enterrada este domingo. Sin embargo, el funeral no se llevará a cabo porque para ello es imprescindible que esté presente Juan Paulo, el primogénito, a quien la cárcel de A Lama le ha denegado el permiso para acudir al ritual.

Juan Paulo Giménez se encuentra ahora mismo en aislamiento en la prisión de A Lama. Lo hace para cumplir con el protocolo Covid, después de haber disfrutado de un permiso extraordinario para acudir al entierro de su madre el domingo.

Este lunes debía celebrarse, según la tradición gitana, el sepelio de la matriarca. Sería a las 17 horas, pero para ello era condición sine qua non que estuviera presente Juan Paulo. La Junta de Tratamiento no le ha dado en esta ocasión el beneficio, por lo que el rito se tiene que posponer.

Desde Sociedad Gitana Española se ha dado a conocer este hecho. No se han dado a conocer los motivos de la negativa, como tampoco lo han hecho desde la cárcel. Eso sí, han dejado claro, en conversación con EL ESPAÑOL, su asombro por tal decisión, ya que el beneficio “se le ha concedido al 99% de los presos en una situación de estas características”.

Aseguran desde la asociación romaní que no conocen la motivación. Sin embargo, aseguran que si los argumentos no son sólidos recurrirán la misma, “sobre todo si vulnera Derechos Fundamentales y religiosos”.

Representantes de la entidad gitana aseguran además que el caso es aún más grave, si se tiene en cuenta que ellos consideran que “Juan Paulo no tiene sentencia condenatoria”.

Desde la cárcel de A Lama se asegura lo contrario. Lo extraño sería que se concedieran dos permisos consecutivos a un reo. El domingo salió de la cárcel para ir al entierro y, aunque lo marque la tradición gitana, el lunes no podría salir. Esgrimen desde el centro penitenciario que, además, Juan Paulo está cumpliendo con el protocolo Covid.

La condena a Juan Paulo

El Juzgado de lo Penal 3 de Pontevedra condenó a seis años y medio de prisión a Juan Paulo Giménez por el tiroteo dado durante una pedida de mano del clan gitano de 'Los Zamoranos', rivales de 'Los Morones', en O Porriño (Pontevedra) en 2019.

Juan Paulo Giménez, en un momento de su detención.

Juan Paulo Giménez, en un momento de su detención. EFE

La sentencia se conoció el pasado 15 de julio. Condenó a seis años y medio de prisión a Juan Paulo por la comisión de dos delitos de lesiones y uno de tenencia ilícita de armas. Además, le impone la prohibición de acercarse a las dos heridos durante el tiroteo en el que habría participado según lo dictado.

Y es que la jueza estima probado que fue Juan Paulo la persona que irrumpió en una pedida del clan de ‘Los Zamoranos', muy conocido en la zona sur de Pontevedra, celebrada en el polideportivo municipal de la parroquia de Torneiros, en el concello de O Porriño.

El mayor de los Giménez “disparó en varias ocasiones”, “careciendo de permiso de armas”, según lo dictado por la titular del Penal número 3 de Pontevedra.

Lo que se sabe de aquella noche es que un hombre se bajó de un Seat Toledo a las puertas de donde se estaba celebrando la pedida. Con un arma semiautomática, un calibre 38, disparó en varias ocasiones. Uno de los proyectiles alcanzó en el omóplato a un joven de 18 años. Otro, atravesó el pómulo de una joven de 15 años.

El acusado siempre se declaró inocente. Y su abogado presentó en septiembre un recurso de apelación contra la sentencia que le condenaba. Las testificales de los asistentes al lugar reconocieron a Juan Paulo como el autor de los hechos y la jueza estimó tales pruebas como aptas, “pese a la animadversión recíproca derivada del enfrentamiento entre ambos clanes”.

Entiende el letrado que Juan Paulo “no se pudo defender debidamente”. Además, piensa que hubo “animadversión” o ciertos “prejuicios” por parte de la jueza, que sí estimó las palabras de los presentes en el lugar, pero no de Sinaí, su pareja y otros familiares de Juan Paulo.

El representante legal de Sociedad Gitana, Miguel Heinrichs, aseguró que durante la apelación se demostrará la inocencia de su cliente, así como la vulneración de derechos fundamentales.

Incluso, Heinrichs estudia la viabilidad para querellarse contra la titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo. Anteriormente, se demandó a la jueza de instrucción y a la fiscal que intervinieron en el asunto por prevaricación, informó La Voz de Galicia.

'Los Morones'

El clan de ‘Los Morones’ es muy conocido en toda España. Sinaí Giménez es el líder, además de ser el presidente de Sociedad Gitana Española. Es el hermano de Juan Paulo, y también se le conoce como ‘rey de los gitanos’, ‘el Obama gallego’, porque llegó a presentarse a alcalde de Vigo; y como ‘el hombre que demandó a Rober Bodegas por hacer chistes sobre gitanos’.

Cartel Electoral del partido por el que se presentó Sinaí Giménez.

Cartel Electoral del partido por el que se presentó Sinaí Giménez.

El clan de ‘Los Morones’ ha dado las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la zona del Baixo Miño “por su buen hacer, humano comportamiento y total colaboración demostrada en el día de ayer en el sepelio de Doña Flora”. Igualmente, han agradecido a los médicos que han atendido a la matriarca.

Cabe recordar que el patriarca, Olegario Giménez falleció el pasado mes de marzo.

En la cultura y la tradición gitana, la muerte es uno de los temas a los que se le da mayor importancia. No en vano, los gitanos suelen ser muy religiosos y guardan un gran respeto por los difuntos, siendo muy importante para ellos el luto, la sepultura y las fechas marcadas en el calendario relacionadas con las ánimas.

Desde Sociedad Gitana aseguran que el sepelio se celebrará una vez que Juan Paulo pueda acudir al mismo. Mientras tanto, no se oficiará este rito, porque es imprescindible la presencia del hijo mayor de la fallecida.