Dirección General de Tráfico

Dirección General de Tráfico

Reportajes

El cambio de la DGT en el carnet de conducir que afectará a 500.000 personas: multas de 200 €

Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, prevé reducir el periodo de renovación del permiso de conducir a 5 años.

19 noviembre, 2021 14:08

Noticias relacionadas

La Dirección General de Tráfico (DGT), presidida por Pere Navarro, prevé dar un giro de noventa grados a los plazos y pruebas psicofísicas en la renovación del carnet de conducir de las personas de edad avanzada, especialmente las que superan los 90 años. Actualmente dichos plazos son cada cinco años, un periodo excesivo para ciertas edades, según ha calificado la DGT. Y si además, un conductor no renueva en la fecha establecida, es decir, si sobrepasa los cinco años, se sancionaría con una multa de 200 euros.

En este sentido, si se actualizan los plazos de renovación del permiso de conducir, afectaría directamente a las 558.128 personas de 90 años o más residentes en España.

El periodo de vigencia de cinco años recogido en el Reglamento General de Circulación (RGC), es el mismo que está establecido para una persona de 65 años. No es la primera vez que se cuela este tema en la agenda mediática y aun así, en el caso de llevar a cabo estas medidas, se darían a conocer en el 2022.

Persona de edad avanzada al volante

Persona de edad avanzada al volante

Sin límite de edad

"En estos momentos les recuerdo que los plazos de renovación para una persona a partir de 90 años son cinco años. Nos parece quizá excesivo a partir de ciertas edades estos plazos", afirma el director de Tráfico Pere Navarro.

No se ha precisado cada cuántos años deberán de revisar el permiso de conducir, aunque se estima que será cada tres años. Sin ir más lejos, la Fiscalía de Salamanca propuso el año pasado una reforma para el Reglamento General de Circulación (RGC), donde pedía demostrar sus aptitudes cada dos años a los conductores que tuviesen una edad de 70 a 75 años, y anualmente a partir de los 75.

De momento solo se ha tratado la revisión psíquica y médica para las personas mayores de 90 años, ya que, de hacer lo contrario y ampliar el rango de edad, se limitaría a muchas personas la práctica de conducir. De esta manera, no se establece una edad límite para la conducción ya que sería una media muy impopular para el colectivo con mayor capacidad de decisión, los mayores de 65 años.

De hecho, las personas de edad avanzada no son el principal peligro para la seguridad vial, registrando cuatro veces menos los accidentes que los menores de 25.

¿Cuándo renovar el carnet?

Para evitar sustos y despistes, se puede renovar hasta tres meses antes de que caduque. No hace falta realizar ningún exámen, únicamente se debe pedir cita en el centro médico autorizado y en las oficinas de Tráfico que realizarán las pruebas de aptitud psicofísica.

El conductor deberá llevar consigo el DNI o pasaporte, una fotografía y el documento acreditativo del pago de la tasa.

Si no se siguen estos pasos y se conduce con el carnet caducado, se sancionaría con una multa de 200 euros. Pero, si además un conductor circula sin poseer el carnet por carecer de el, está considerado un delito y castigado con penas de carcel, multas o trabajos a la comunidad.

También te podría interesar...

-La nueva prueba de la ITV de la que sólo unos pocos coches se libran: cómo es y a quién afecta

-La supermulta de la DGT a los conductores menos avispados: hasta 1.000 euros de sanción

-Las cámaras de la DGT que podrían multar al 32% de los conductores con 200 euros por no estar en regla