Frasesc, mejor profesor de Primaria de España.

Frasesc, mejor profesor de Primaria de España.

Reportajes

El innovador método de Francesc, el mejor profe de Primaria de España: del escape room al gaming

Francesc Vicent educa a sus alumnos haciéndoles leer noticias y tratando de desarrollar su creatividad. 

17 noviembre, 2021 06:06

Noticias relacionadas

“En la gran final solo puede ocurrir una cosa, que gane la Educación a nivel general. Todo lo demás es transitorio y eventual”, aseguraba Francesc Vicent Nogales Sancho cuando supo que, por cuarto año consecutivo, era finalista -entre 58 docentes- de los Premios Educa Abanca, convocados anualmente con el fin de reconocer públicamente la buena praxis de los profesores de centros públicos y privados de todo el país. 

Maestro del colegio valenciano San Enrique de Quart, Francesc, que “nunca se planteó ser docente”, las circunstancias de su vida le guiaron hacia su “vocación”, es el Mejor Docente de Primaria de España 2021.

“De muy pequeño quería ser arqueólogo y cuando empecé el instituto, pensé en estudiar imagen y sonido”. El fin de semana después de acabar la Selectividad acudió a una fiesta que organizaban en el colegio de Educación especial de su hermano. Conocer profesores que “se manchaban de barro y jugaban al fútbol con los alumnos y las familias” le hicieron descubrir a lo que quería dedicarse el resto de su vida. “Pensé: quiero ser profesor para ayudar a los alumnos como estos profesores ayudan a mi hermano”. 

Aunque pasó sus primeros años en un centro de Educación especial, pronto se asentó en la Educación “generalista”. Ahora, con más de 20 años de experiencia como docente, considera que lo más importante es “estar en un centro en el que te den ‘cancha libre’ y libertad para hacer lo que te gusta”.

Ser reconocido como el Mejor Docente de España es un “motivo de alegría inmensa” para Francesc, que asegura que lo más emotivo es que los alumnos y sus familias valoren lo que hace, “que lo vivan con pasión y, por supuesto, que sea útil y educativo”. 

Proyecto educativo 

“Creo que como docentes debemos manejarnos en una gran variedad de propuestas educativas y adaptarnos nosotros a las necesidades del alumno”, comenta el profesor, que “nunca” ha defendido un método educativo único. En sus clases mezcla las actividades digitales, o de realidad aumentada, con gamificación, juegos, o ‘escape rooms’, sin olvidarse nunca de las “actividades más clásicas, de papel y lápiz”, porque “hay niños que también las necesitan”. 

La creatividad es el secreto de este profesor para motivar a sus alumnos y fomentar su espíritu crítico. “El año pasado todas las semanas realizábamos un informe semanal en el que los alumnos contaban una noticia de sociedad, para interpretar y comprender el mundo; otra noticia sobre el aula, para verbalizar y profundizar en los aprendizajes académicos; y una reseña literaria, porque la lectura es un aprendizaje fundamental”.

Francesc, mejor profesor de Primaria de España-

Francesc, mejor profesor de Primaria de España-

Con el fin de trabajar la competencia lingüística, Francesc creó el proyecto Reseña tu lectura, ganador del Premio Grandes Iniciativas 2020, a través del cual los alumnos publican reseñas literarias de libros que han leído en medios de comunicación locales. “Un niño que lee será un adulto que piensa”. Con este proyecto se mide, a través de un test de lectura, si la comprensión lectora de los alumnos mejora, si acuden con mayor frecuencia a las librerías del municipio, con las que siempre se está en contacto, y la calidad de las reseñas literarias. Evaluar los proyectos es lo más importante para ver si los resultados son los esperados y sugerir posibles cambios.

Para el profesor valenciano es imprescindible “el papel y la participación de las familias” en todos los proyectos que lleva a cabo. Durante siete años, y hasta el inicio de la pandemia, organizó El Taller de Matemáticas en familia. “Venían todas las semanas a una clase de matemáticas y hacíamos resolución de problemas, retos matemáticos, matemáticas manipulativas…”. Una propuesta “increíblemente efectiva” y que suponía “una mejora muy significativa” en el desarrollo de la competencia matemática. 

Otra de los grandes iniciativas educativos del maestro es el documental, Quart de Poblet, un pueblo para recordar, en el que los alumnos cuentan la historia de Alberto, un vecino del municipio de “toda la vida” con Alzheimer. Una manera de “vincular los aprendizajes con el entorno en el que el alumno vive” y concienciar sobre esta enfermedad. 

Lomloe

Sobre la Ley Celaá opina que “puede ser maravillosa”, siempre y cuando “la comunidad se la tome en serio”. Cualquier reforma educativa permite a los docentes “ir un poquito más allá” y “sacar partido a la Educación”, por lo que considera “una lástima” los docentes que, después de tantos cambios legislativos, “siguen dando clase como hace 25 años”.

Frasesc, en clase con sus alumnos.

Frasesc, en clase con sus alumnos.

En cuanto a la eliminación de los exámenes de recuperación a partir de este mismo curso, no lo valora como algo negativo, ya que “las leyes son importantes, pero lo que hacen los profesores en sus aulas lo es aún más”. “Muchas veces se habla de los exámenes como la única herramienta de evaluación”, pero lo verdaderamente importante es “buscar nuevos mecanismos para que los profesores evalúen si un alumno está preparado para pasar de curso o no”. “El responsable del aprendizaje de un alumno es el profesor. Es el que está en el aula y el que decide cómo enfocar su asignatura”. 

La realidad plurilingüe, que también contempla la Lomloe, es algo con lo que el docente convive diariamente. Trabaja parte del currículo en castellano, otra en valenciano y, en menor medida, en inglés. Los alumnos ganan en competencias lingüísticas cuando trabajan en varias lenguas, pero “el enfoque debe ser real”. “Si estamos dando Ciencias Naturales lo importante es dar los contenidos de la asignatura, no evaluar la lengua en la que se está dando”, señala, asegurando que “hay que tener manga ancha y saber que muchas veces es más importante el sentido común que ceñirse a las normas”. 

Fallos educativos 

“Los profesores debemos conseguir que los alumnos se mueran de ganas por ir al colegio”, reflexiona Francesc cuando es preguntado por el absentismo escolar en el sistema educativo español. 

En su próxima clase sorprenderá a sus alumnos llevando al aula un corazón para que aprendan que este órgano no tiene la forma con la que lo suelen ver dibujado. Sus alumnos no lo saben, solo tienen la instrucción de llevar unos guantes de látex a clase. “Si los alumnos saben que en la próxima clase va a ocurrir algo emocionante, el absentismo desaparece”. 

En cuanto a la segregación escolar, problema con el que casi todos los centros conviven, opina que la solución está en “luchar para que las familias puedan dar a sus hijos lo que necesitan”. La conciliación, “crear horarios y una estructura social que permita a las familias encargarse de la Educación de los menores”, es imprescindible para combatir este problema. 

“Es necesario que la sociedad vea que la Educación cuenta con buenos profesionales”, sentencia Francesc, que asegura que el respeto por la profesión docente no se gana “con una ley o un premio”, sino “día a día”. Lo que más le preocupa como docente es que sus alumnos no encuentren empleo, un problema que “solo se puede combatir desde una visión amplia que contemple medidas educativas”.

Los Premios EDUCA ABANCA son una forma de visibilizar las buenas prácticas y aprender “unos de otros”. “Las comparaciones a veces pueden ser molestas”, comenta Francesc, recalcando que, para él, “no existe un mejor docente". Cada persona tiene "su mejor maestro", aquel que recuerda con cariño y ternura desde su infancia.