Kevin y Marta junto a fotograma de uno de los vídeos sobre la agresión mortal que obra en la causa.

Kevin y Marta junto a fotograma de uno de los vídeos sobre la agresión mortal que obra en la causa.

Reportajes

Marta, sobre los policías y guardias civiles presentes al morir Kevin: "Tenían más miedo que yo"

Los abogados de la acusación, Javier Verdú y Melecio Castaño, subrayan que el relato de la novia del difunto ratifica la mala actuación de los agentes

15 noviembre, 2021 19:24
Murcia

Noticias relacionadas

Cada día Marta amanece con un recuerdo que le acompañará el resto de su vida: el de la noche que presenció la muerte violenta de su novio, Kevin, a manos de su expareja, 'El Tente'; su hermano menor de edad, 'El Balilla'; su madre, Angelita, y su padre, Inocente. La sensación de impotencia con la que convive a diario esta joven es doble porque su pareja fue apuñalada sin que lo evitasen dos guardias civiles y tres policías locales. Este lunes, Marta ha relatado en los juzgados de Jumilla lo que vivió aquel trágico 1 de mayo y como era de esperar ha criticado la actuación de las Fuerzas de Seguridad.

"A los agentes se les fue de las manos porque no hicieron el esfuerzo necesario para reducirlos, por lo que hubo pasividad y miedo", tal y como ha subrayado esta veinteañera, en su declaración a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En la causa judicial está investigada la que antaño fue la familia política de Marta, por el crimen de Kevin Morales, así como los dos guardias civiles y los tres policías locales que intervinieron la madrugada del 1 de mayo -denunciados por homicidio imprudente-.

Los vídeos existentes antes, durante, y después del apuñalamiento de Kevin han sido claves para colocar en la diana de la Justicia a los cinco agentes. Aquella noche, Marta y Kevin, estaban de botellón en la casa de su amigo 'Chinolo', en el número 27 de la calle Miguel de Unamuno de Jumilla, a cincuenta metros del domicilio de 'El Tente': el exnovio de la chica, y que junto a sus familiares llevaba meses amenazando a la pareja para que cortasen su relación.

En el primer vídeo aparece Angelita, la exsuegra de Marta, amenazando a la pareja con un cuchillo que se pasa por los genitales. Angelita va acompañada por la abuela, Charo, que porta un bastón con el que pegan a Marta y a Kevin. Acto seguido, Angelita llama al 112 denunciando que ha sufrido una agresión y al llegar las patrullas afirma que Marta y Kevin son los autores y están escondidos en la casa de un tal 'Chinolo'.

La joven ha remarcado este lunes que la agresión mortal a su novio se desencadenó a raíz de que los agentes les instasen a salir del domicilio de su amigo 'Chinolo', donde se refugiaron de su exsuegra -Angelita-. "Un guardia civil nos dijo que saliésemos fuera a hablar para contarles lo que había pasado, a pesar de que la familia de Inocente ('El Tente') se iba a tirar a pegarnos". Y eso fue lo que pasó, tal y como quedó recogido en la GoPro que llevaba en el pecho un subinspector de la Policía Local. 

Homicidio en Jumilla 3

Marta ha admitido que estaban de botellón en el 27 de Miguel de Unamuno, pero ha remarcado que ni su pandilla ni ella salieron a la calle buscando bronca con las Fuerzas de Seguridad ni contra su exsuegra, que antes de la llegada de las dos patrullas le tiró del pelo, le pegó un palazo y un bocado. "No salí de la vivienda porque 'Chinolo' nos incitara a ello, sino porque los agentes me lo indicaron. Ni mis amigos ni yo insultamos ni amenazamos ni golpeamos en ningún momento a los agentes".

De esta forma, Marta ha desmentido la versión exculpatoria sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad que ofreció este jueves el primer agente que testificó. El policía local que esa noche estuvo inicialmente junto a Angelita, en sede judicial, defendió que lo ocurrido el 1 de mayo fue una riña tumultuaria entre dos bandos. Y alegó que las Fuerzas de Seguridad no pudieron evitar la muerte del chico por falta de refuerzos para contener la actitud violenta, tanto de Marta, Kevin y sus amigos, como de 'El Tente'; 'El Balilla'; Angelita e Inocente.

El citado policía local justificó su posición alejada del solar en el que Kevin fue apuñalado, porque estaba con un compañero sujetando al cabeza de familia: Inocente. Sin embargo, este lunes, Marta ha ido desmintiendo el testimonio del mencionado agente: "El policía no tuvo controlada a Angelita en ningún momento, se le iba de las manos (...). En ningún momento vi que los agentes agarrasen a Inocente, padre, excepto cuando Kevin ya estaba apuñalado". 

"Iban mediando"

La GoPro del subinspector de Policía captó lo ocurrido desde que los agentes se presentaron en la casa del amigo de Kevin y Marta. Tales imágenes sostienen el relato de la joven, de que ella y su pareja quedaron vendidos tras salir a la calle Miguel de Unamuno para ser identificados. A partir de ahí, 'El Tente'; 'El Balilla'; Angelita, e Inocente, se avalanzaron sobre ellos y comenzaron a recular hacia un solar sin iluminación donde se produjo la agresión mortal. 

Todo ello ocurrió mientras ningún agente fue capaz de evacuar a la pareja en un coche patrulla, ni trató de reducir a alguno de los cuatro atacantes, ni los arrestó por las amenazas de muerte que proferían, ni por pegar un manotazo a un guardia civil, ni por empujar varias veces a un funcionario... Por este motivo, Marta ha criticado la labor de los tres policías y los dos guardias presentes la noche que murió el amor de su vida: "Los agentes iban mediando, pero no pararon a nadie ni hicieron nada".

Instantes previos a la agresión mortal de Kevin Morales en un solar sin luz en Jumilla.

En su declaración, también ha querido dejar constancia de que en el puesto que tiene la Guardia Civil en la localidad murciana de Jumilla eran conocedores del acoso al que era sometida por su exnovio y su exsuegra para romper con Kevin. "Sabían que era una situación de peligro porque existían denuncias previas". De hecho, en octubre de 2020, Marta fue incluida en el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén) y fue valorada como víctima de riesgo alto.

Javiér Verdú y Melecio Castaño, los abogados que ejercen de acusación particular contra los agentes, apoyan sus querellas en el contenido de los vídeos existentes en la causa. En uno de ellos, filmado por Marta, se aprecia que su anterior familia política avanza con agresividad hacia el difunto sin ser reducidos, mientras que en la GoPro policial se recoge una llamativa conversación donde el subinspector insta a 'El Tente' a guardar un objeto peligroso que porta en una mano.

Subinspector de Policía a 'El Tente': ¡Para, para, para! ¡No, guárdate eso! ¡Por favor, guárdate eso!

'El Tente': ¡Llevo las llaves en la mano! ¡Llevo mis llaves!

Esa conversación precedió a la agresión mortal que se produjo en un solar sin luz, donde se avalanzaron sobre Kevin. En el informe de la Policía Judicial se expone que este joven, de 20 años, murió por las heridas recibidas en el abdomen y el tórax con una llave-navaja. Marta ha reprochado que cuando se produjo el apuñalamiento no estaban los cinco agentes para proteger a su pareja: "Cuando Kevin estaba en el suelo apuñalado solo recuerdo ver a dos guardias civiles y a Antón (subinspector de Policía)".

De hecho, en su declaración en los juzgados ha soltado una frase lapidaria: "He echado de menos alguna actuación policial, tenían más miedo que yo, incluso tuve que quitar de encima de Kevin a los agresores". Otro de los argumentos que sustentan la querella contra los funcionarios, es el hecho de que tras el apuñalamiento no fue arrestada ninguna persona, incluso siguieron insultando a la víctima mientras se desangraba esperando la llegada de una ambulancia.

Este lunes, Marta ha confirmado que las detenciones no empezaron a producirse hasta que su chico murió en el Hospital de Yecla donde también estaba su anterior familia política haciéndose un parte de lesiones -como coartada-. "La otra familia subió al hospital por su propio pie sin haber sido detenidos, y estandio allí, fue detenido 'El Tente', pero no Angelita", según ha precisado.

Homicidio en Jumilla 5

Las acusaciones particulares

Javier Verdú, el abogado que ejerce la acusación en nombre de Marta, ha valorado positivamente la testifical de su representada: "Ha sido coherente, y a pesar de la insistencia de las defensas de intentar obtener contradicciones, ella se ha afirmado categóricamente en la actuación timorata y pasiva de las fuerzas policiales, así como de la total ausencia de una riña tumultuaria porque sus amigos no intervinieron".

A juicio de Javier Verdú, el relato de la joven, "confirma el contenido de los distintos vídeos existentes". Melecio Castaño, el letrado que representa a los padres de Kevin, también se ha mostrado esperanzado en el devenir de las actuaciones judiciales contra los tres policías locales y los dos guardias civiles: "Marta ha dejado claro, como recogen los vídeos, que ella y su pareja fueron sacados de la casa por las Fuerzas de Seguridad de manera negligente". 

Castaño también sostiene que del relato de la chica "se desprende que allí no hubo una riña entre dos bandos, solo había un bando que iba a quitarle la vida a Kevin, y la actuación de los agentes fue inexistente".