Manel Monteagudo, el hombre que pasó 35 años en coma.

Manel Monteagudo, el hombre que pasó 35 años en coma.

Reportajes

Manel Monteagudo, el gallego que estuvo 35 años en coma, habla por fin y cuenta una nueva historia

El escritor ha reconocido que nunca estuvo inconsciente y que debía contarlo antes porque "esto se salió de madre".

12 noviembre, 2021 14:15

Noticias relacionadas

Y la historia llegó a su final. Miguel Monteagudo, el gallego que dijo haber estado 35 años en coma, desde 1978 hasta 2014, ha reconocido que "nunca lo estuvo" y que se lo inventó casi todo.

Durante los últimos días, el hombre se ha convertido en el último fenómeno viral en las redes sociales. Su historia fue publicada por una agencia de noticias y replicada por varios medios de comunicación.

Ahora ha dicho, en declaraciones a La hora de la 1, que debió haber hablado antes "porque esto se salió de madre".

Pero no todo es falso en su relato, siempre según su versión. El también escritor ha recalcado que era marinero cuando en el año 1979 se dio un golpe trabajando en Irak, aunque ha aclarado que no ha estado en coma "en la vida".

Lo que ocurrió, según él mismo decía en la mañana de este viernes, fue que durante 35 años sufrió "entre 14 y 16 desmayos diarios".

"Ojalá hubiera estado en coma", ha dicho Monteagudo, "porque así no le habría dado tanto trabajo como le di a mi mujer". Conchi, su esposa, es enfermera y es la persona que se encargó de cuidarlo durante las más de tres décadas que padeció estos desmayos.

Incongruencias

La historia de Monteagudo es de esas que enganchan desde el primer momento, pero que cuando uno se fija en los detalles empieza a flaquear

Durante el tiempo que estuvo en coma, afirmaba que se había casado y que había tenido dos hijas. Todo eso es imposible por motivos físicos, obviamente, pero también por cuestiones legales.

Durante esta semana, en diversas declaraciones y entrevistas, ha llegado a afirmar que durante esos años sufrió de amnesia y "no recuerda" haberse casado ni haber tenido dos hijas.

Cuando iba al baño, no reconocía a ese señor mayor al otro lado del espejo: él se imaginaba como un veinteañero.

Tampoco recordaba que España hubiese ganado el Mundial de Sudáfrica en 2010. "Pero si nunca pasábamos de cuartos", llegó a decir. La Selección caía en esa fase del torneo desde 1982 en adelante, años después de que Monteagudo entrase en el supuesto coma, por lo que tampoco lo podría saber.