Suele decirse que, para un político, no hay ocupación más bonita que ser alcalde de la ciudad que te vio nacer. A efectos de poder, es evidente que regentar un Ayuntamiento puede no sonar tan atractivo como un puesto de ministro o de presidente del Gobierno, pero sí te puede suponer más dinero a final de mes. En concreto, hay en España hasta seis alcaldes que ganan más que Pedro Sánchez.

Así lo señalan los últimos datos de retribuciones publicados por el ministerio de Hacienda y Función Pública, que ha recogido los sueldos de todos los regidores durante el último curso de 2020. Con la nueva subida salarial, además, podrán subirse a sí mismos los salarios hasta alcanzar un máximo de 111.684,46 euros al año, según la población de la ciudad. En contraposición, el sueldo del presidente del Gobierno será de 86.542,08 euros bajo la misma subida.

De los más de 8.000 alcaldes que hay en España, un total 2.620 de ellos aseguran no cobrar ninguna retribución por su trabajo. De los que sí declaran tener una nómina, 1.515 aseguran dedicarse en exclusiva al ayuntamiento, al igual que en las grandes ciudades: todos ellos recibirán un aumento salarial.

El proyecto de presupuestos generales del Estado para el año 2022, aprobado esta semana, contempla que la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios se aplique también en la retribución anual de los alcaldes. De este modo, los regidores de las ciudades con más de medio millón de habitantes podrán llegar a cobrar el año que viene un máximo de 111.684,46 euros al año, una cifra que todavía nadie ha alcanzado.

De acuerdo con esta clasificación, elaborada a partir de los datos que facilitan las distintas instituciones, los alcaldes mejor pagados son los de las grandes ciudades, que también realizan su función con dedicación exclusiva, lo que hace que sus retribuciones sean superiores a las de Sánchez. Son los siguientes:

  • 1 de 6

    Madrid: José Luis Martínez-Almeida


    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es el regidor con el sueldo más alto de España. Sólo en 2020, el también portavoz nacional del PP se embolsó 108.517,80 euros, más que la última retribución anual de su predecesora, Manuela Carmena (102.009,97 euros).

  • 2 de 6

    Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

    Al igual que ocurría en la anterior legislatura, el de Barcelona es el único Ayuntamiento capaz de plantarle cara a la capital. Su alcaldesa, Ada Colau, ganó en 2020 un total de 100.000,04 euros, a razón de 7.143 al mes.

  • 3 de 6

    Bilbao: Juan Mari Aburto

    En relación al tamaño de sus ciudades, los alcaldes vascos son los que mejor parados salen de la lista. Bilbao, en concreto, con diez veces menos población que Madrid, da a su alcalde un sueldo bastante similar al de la capital de España. Así, Juan Mari Aburto se agencia al año un total de 97.144,08 euros. Casi nada.

  • 4 de 6

    Vitoria: Gorka Urtaran

    Sigue la lista su homólogo de Vitoria, Gorka Urtaran. La ciudad, de menos de 250.000 habitantes, da a su alcalde un sueldo de 90.526,38 euros al año, más que otras como Sevilla o Valencia.

  • 5 de 6

    San Sebastián: Eneko Goia

    Por no faltar a la costumbre, el tercer alcalde de una capital vasca vuelve a colarse en el grupo de alcaldes que cobran más que el presidente. En concreto, Goia percibe 87.952,02 euros al año.

  • 6 de 6

    Valladolid: Óscar Puente

    Por último, el socialista Óscar Puente también gana más que su compañero de partido de La Moncloa. El líder del PSOE vallisoletano gana 86.814,28 euros al año.

Luis Casal