Furgonetas camufladas de la DGT

Furgonetas camufladas de la DGT

Reportajes

La DGT, con toda su flota de furgonetas blancas para multar con 200 euros: cómo reconocerlas

Actúan practicamente en todo el territorio español y son de color blanco, negro o azul.

29 septiembre, 2021 14:25

Noticias relacionadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere acabar con las distracciones al volante que llevan sucediendo en las carreteras españolas estos últimos meses. Primero estableció una campaña de control con 216 cámaras para captar a los conductores que hagan uso del teléfono móvil mientras se conduce, siendo uno de los mayores motivos de accidente de nuestro país. Ahora, Tráfico ha decidido intensificar su vigilancia introduciendo furgonetas camufladas ubicadas en todas las carreteras, las cuales pueden sancionar con una multa de 200 euros por usar el móvil y la retracción de 3 puntos del carnet.

Estas furgonetas camufladas tienen como objetivo ayudar a los agentes a combatir el uso del teléfono móvil al volante, un medio de vigilancia discreto que no cuenta con la decoración ni los colores del cuerpo de la Guardia Civil.

Las distracciones han sido los principales motivos de accidentes mortales en 2020, con más de 55.000 sanciones por el uso del móvil. A demás, cuando llegue la nueva Ley de Tráfico que se encuentra en trámites parlamentarios, se pretende aumentar la sanción a 6 puntos aunque solo se lleve el teléfono en la mano y no se esté haciendo uso de él.

¿Cómo son y para qué sirven?

El objetivo principal de estas furgonetas y de los agentes que irán dentro no es permanecer ocultos ante los conductores, sino de tener una mejor visibilidad y posición en caso de cometerse una infracción.

Control de Tráfico con las furgonetas camufladas

Control de Tráfico con las furgonetas camufladas

Se trata de un turismo que cuenta con un habitáculo colocado más alto que el resto y permite a los agentes tener una mejor visión del interior de los demás vehículos, para llevar a cabo acciones como observar si el conductor lleva el cinturón colocado correctamente o si mantiene el teléfono en la mano.

Suelen ser de color blanco, pero también las hay en negras y azul marino. Los modelos utilizados y anunciados por la propia DGT son Renault Master, Fiat Scudo y Ford Transit. Y por si a alguien le cuesta reconocerlas, también llevan incorporadas en las matrículas la identificación PGC (Patrulla de la Guardia Civil).

Pere Navarro explicó en su momento el motivo de estas nuevas furgonetas:"es verdad que la Guardia Civil ha comprado algunos vehículos, furgonetas camufladas, porque desde arriba se controla mejor si la gente está utilizando el teléfono móvil".

¿Dónde se encuentran?

Según van pasando los días, la DGT va incrementando su flota de furgonetas para incrementar la vigilancia. Así lo ha mostrado en un mapa la comunidad de conductores Social Drive.

Mapa con la localización de las furgonetas de la DGT, de Social Drive

Mapa con la localización de las furgonetas de la DGT, de Social Drive

Comenzaron en las carreteras de Galicia y se fueron instaurando en el resto de carreteras españolas, con un coste mínimo y un proceso de implantación inmediato. Y según van transcurriendo los días se asegura la incorporación de 19 nuevas furgonetas.

También te puede interesar...

La multa de la DGT que tendrás que pagar aunque no conduzcas tu coche: esta es la forma de evitarlo

La multa de la DGT más perseguida con el fin de las restricciones nocturnas: 1.000 euros de sanción

-La DGT prepara una carta sorpresa para miles de conductores: tendrán que pasar la ITV antes