Un guardia civil pone una multa de tráfico.

Un guardia civil pone una multa de tráfico.

Reportajes

La multa de la DGT que tendrás que pagar aunque no conduzcas tu coche: esta es la forma de evitarlo

La DGT recomienda al titular del vehículo que comunique esta circunstancia para que las notificaciones relacionadas con las sanciones vayan directamente a quien coge el coche.

28 septiembre, 2021 14:15

Noticias relacionadas

Seguramente todo el mundo le haya dejado su coche alguna vez a algún amigo o familiar para ir de viaje o para hacer algún recado, al final, entre personas de confianza siempre se espera que el vehículo esté en buenas manos. Pero cuidado, esa confianza puede traer consecuencias económicas bastantes grandes. La Dirección General de Tráfico (DGT) avisa de que si alguien coge tu vehículo y comete alguna infracción, la multa le llegará al propietario del mismo aunque no haya hecho uso de él. Esto se puede evitar con un trámite entre conductores realizado previamente.

La Dirección General de Tráfico (DGT) también piensa en el bolsillo de los usuarios, y por eso ha recordado en redes sociales este documento/trámite fundamental que deberás llevar en el coche si no eres el propietario del mismo, de lo contrario, las multas le llegarán a la persona equivocada.

El seguro obligatorio, la tarjeta de inspección técnica, el permiso de circulación y el permiso de conducción son los documentos imprescindibles para conducir cumpliendo la normativa de la seguridad vial, pero falta otro elemento que si no lo tienes puede acarrearte varios problemas: si un usuario está manejando un vehículo que no es suyo o si le ha dejado su propio vehículo a otra persona, deberá comunicarlo a la DGT través de un trámite gratuito para expresar el consentimiento expreso del conductor habitual.

La normativa permite este trámite siempre y cuando la persona que maneje el coche tenga el permiso de conducir en vigor y cumpla con las condiciones de la póliza del seguro.

El problema radica en que la sanción llega al propietario del vehículo, que debe identificar al conductor en caso de que fuese otra persona la que conducía el vehículo en el momento de la sanción, de lo contrario, se expone a una infracción considerada muy grave.

Requisitos

Dos personas intercambiándose las llaves del vehículo

Dos personas intercambiándose las llaves del vehículo

Por conductor habitual se entiende aquella persona que vaya a utilizar el vehículo de manera continua por un periodo superior a 30 días, y en el caso de alquiler, por un periodo de 3 días.

El titular del vehículo debe disponer del consentimiento expreso del conductor habitual para proceder a su inscripción, el documento del consentimiento se custodiará por el arrendatario y se deberá entregar siempre que se solicite a la administración correspondiente.

Para la prestación de este documento se puede utilizar el modelo de declaración responsable del consentimiento como conductor habitual.

Además, para una mayor precisión, la DGT recomienda notificar de la hora y fecha de fin de la utilización del vehículo.

El trámite

El trámite se puede realizar de tres maneras: a través de la app miDGT, de manera presencial en cualquier oficina o Jefatura Provincial de Tráfico y por Internet, aportando el DNI digital o la clave.

A través de la app de la DGT, se debe seleccionar el menú principal de la aplicación y dirigirse al apartado "Mis trámites" y añadir un conductor habitual.

Si el conductor decide hacer presencialmente, deberá solicitar una cita previa por internet o llamando al 060. En Jefatura se tendrá que aportar tanto la solicitud en impreso oficial como la identificación del interesado.

Y si se decide llevar a cabo el trámite por Internet, el usuario deberá acceder al apartado "Alta de un conductor habitual" o "Anotar la fecha de finalización de un conductor como conductor habitual de un vehículo".

También te puede interesar...

La multa de la DGT más perseguida con el fin de las restricciones nocturnas: 1.000 euros de sanción

-La DGT prepara una carta sorpresa para miles de conductores: tendrán que pasar la ITV antes

-La multa de la DGT que menos te esperas: sanciones de 800 euros a coches parados