Carlos Aciego Domingo Díaz
  • 1 de 13

    Todos los cuerpos de emergencias, al unísono para ayudar en La Palma

    Las sirenas son un constante en la isla de La Palma. El territorio insular está copado de miembros de Protección Civil, la UME, guardias civiles, policías o bomberos, entre otros. En la imagen, un coche de la Unidad Militar de Emergencias en el punto de control más cercano al volcán, en la zona de Jedey.

    Carlos Aciego
  • 2 de 13

    El crecimiento y la caída del cono volcánico

    Una de las noticias más comentadas estos días en La Palma era la caída del cono volcánico. La misma podía tener consecuencias graves. El Pevolca tuvo que tranquilizar a la población. "No estamos ante un fenómeno más explosivo".

    Carlos Aciego
  • 3 de 13

    La Palma se vuelca con sus vecinos desalojados

    Alrededor de 6.000 vecinos han sido ya desalojados en La Palma. La tragedia fue envuelta rápidamente por la solidaridad del resto de ciudadanos de la isla. El pabellón Camilo León dejó imágenes espectaculares, lleno de voluntarios, ropa y comida para los afectados.

    Carlos Aciego
  • 4 de 13

    Los voluntarios, clave para canalizar la ayuda y el trabajo de los cuerpos de emergencias

    Pablo es un madrileño vecino de La Palma y agricultor dedicado al mundo de las flores. Desde hace días, se turna con su mejor amigo para ayudar en el reparto de avituallamiento en los puntos de control cercanos al volcán. EL ESPAÑOL habló con él hace unos días

    Carlos Aciego
  • 5 de 13

    El Ayuntamiento de El Paso organiza todos los días un reparto de avituallamiento

    El Paso es uno de los municipios de La Palma a los que ha tocado de cerca la tragedia del volcán. Desde su Ayuntamiento se han volcado para ayudar a todos los vecinos. Omar Hernández, concejal de Turismo, se ha volcado y lidera el reparto de avituallamiento.

    Carlos Aciego
  • 6 de 13

    Solidarios que llegan para entregar ropa y se quedan de voluntarios

    Una de las historias contadas por EL ESPAÑOL estos días ha sido la de Mari Carmen. Ella llegó al pabellón de Los Llanos de Aridane para llevar ropa a los damnificados por el volcán. Una vez allí, decidió quedarse para ordenar las ingentes cantidades de ropa recibidas.

    Carlos Aciego
  • 7 de 13

    La función de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la crisis volcánica

    Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han sido fundamentales estos días en La Palma. Las distintas unidades desplazadas hasta el lugar han realizado labores de vigilia, acompañamiento y seguridad, entre otras.

    Carlos Aciego
  • 8 de 13

    Todoque, el barrio de Los Llanos de Aridane conocido en toda España por la tragedia

    Todoque es un barrio de Los Llanos de Aridane. Este lugar fue uno de los primeros en ser sepultados por la lava parcialmente. Luego, el frenazo de la colada norte del volcán dio un hilo de esperanza. Los vecinos pensaban que sólo les quedaba rezar. Este domingo, el volcán terminaba por destruirlo al alcanzar los 100 metros por hora de velocidad.

    Carlos Aciego
  • 9 de 13

    La iglesia de Todoque acabó siendo engullida por la lava

    Por momentos fue un símbolo de resistencia. Muchos esperaban que se obrara el milagro y la lava no alcanzara esta zona, sino que siguiera por el barranco tras el muro construido por los bomberos. Alberto, el párroco, contó a EL ESPAÑOL cómo fue su desalojo. Finalmente, este domingo, acabó siendo engullida por la lava.

    Carlos Aciego
  • 10 de 13

    Los bomberos trataron de salvar Todoque a la desesperada

    A la desesperada. Lo advirtieron en varias ocasiones: lo hacían como una opción, pero no sabían si funcionaría. Finalmente, el muro de contención de 10 metros levantado por los bomberos no sirvió de nada.

    Carlos Aciego
  • 11 de 13

    Turistas de volcanes llegan a la isla como pronosticó la ministra Reyes Maroto

    La ministra Reyes Maroto realizó unas polémicas declaraciones en las que tachó de "espectáculo" el volcán y habló de "turismo volcánico". Es algo que crea mucho debate en la isla, que será declarada Zona Catastrófica. ¿Se puede ir de turismo a un lugar donde el sufrimiento es mayúsculo? EL ESPAÑOL habló con personas que compraron su billete exclusivamente para ver el volcán.

  • 12 de 13

    Los animales también han tenido que ser evacuados y rescatados

    Lo contábamos hace unos días, la solidaridad no sólo había alcanzado a los humanos. Un grupo de rescate de animales había tratado de salvar a la mayor parte de los animales de las zonas desalojadas. "Al menos, cuando se vayan, si no los pueden salvar, déjenles las puertas abiertas", pedían los rescatadores.

    Carlos Aciego
  • 13 de 13

    Sólo hay una manera de salir de la isla de La Palma: dos horas en barco a Tenerife

    Aena y Enaire dicen que el espacio aéreo está abierto, pero las aerolíneas han cancelado todos los vuelos que llegan a la isla. Es decir, la única forma de entrar o salir de la isla es irse en barco hasta Tenerife y luego volar al destino elegido. La navieras han reforzado sus trayectos. 

    Carlos Aciego