Un guardia civil sancionando a un conductor

Un guardia civil sancionando a un conductor

Reportajes

La DGT te puede haber multado y que tú no lo sepas: cómo descubrir si tienes que pagar

Si no se ha notificado la sanción en tu domicilio, se publicará un edicto en el Tablón Edictal Único donde podrás comprobarlo de manera gratuita sin necesidad de aportar ningún documento personal.

11 septiembre, 2021 16:24

Noticias relacionadas

La Dirección General de Tráfico (DGT), cada vez que sanciona a los conductores por los comportamientos peligrosos en carretera o en cualquier tipo de vía, poniendo en peligro tanto su propia vida como la del resto de usuarios, notifica de manera inmediata al conductor mediante una carta enviada a su domicilio registrado o a través de su sede online. Pero, si por algún casual el conductor duda de si ha sido sancionado, podrá comprobarlo de manera gratuita a través de un edicto en el Boletín Oficial del Estado.

Aunque se haya habilitado este portal, la DGT recomienda tener actualizada siempre la dirección postal. No obstante, si no se ha podido notificar por estar ausente o por haber cambiado de dirección, se publicará un edicto en el tablón de edictos electrónico TESTRA y en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU), desde donde podrás consultarlas siempre que desees sin ningún coste adicional.

El acceso al TEU es libre y gratuito, con el objetivo de que el ciudadano permanezca al corriente de las sanciones impuestas al incumplir el reglamento de circulación. A partir del momento en el que una persona se da de alta, la página realiza todas las notificaciones a su buzón electrónico y enviará las multas vía sms.

Sede electrónica DGT

Sede electrónica DGT

Sobre el TEU

Todo aquel que necesite consultar una multa, solo tendrá que acceder a la sede electrónica de la DGT, sin necesidad de certificado digital, ni DNI, matricula, etc. Si el conductor no desea que el resto de personas visualicen sus datos, solo tendrá que darse de alta en la lista de excluidos. En este último caso si necesitará el DNI y cumplir ciertos requisitos de acceso.

Podrás acceder a todos los edictos en los que apareces como destinatario y visualizar los datos de carácter personal ocultos para el resto de usuarios del tablón. Y podrás autorizar a otras personas para que lo visualicen también.

El plazo de consulta son 20 días naturales desde que se publica la sanción. Durante este tiempo la DGT lo mantiene en estado vigente, prorrogando el plazo si el tablón no estuviese accesible. Pasado este tiempo, la multa consta como notificada ya que ha estado publicada en un servicio de consulta.

El edicto se puede seguir viendo en estado no vigente en internet durante el plazo de un año. Transcurrido este plazo, sólo tienes acceso al mismo tú o tu representante, el Defensor del Pueblo, el Ministerio Fiscal, la Agencia Tributaria, Jueces y Tribunales.

También te puede interesar...

La DGT alerta de los dos sistemas "casi mágicos" que deberán incorporar los coches a partir de 2022

La nueva multa de 100 euros para sancionarte cuando estés parado en el coche

La multa más sorprendente de la DGT: 500 euros y 6 puntos por hacer una maniobra